El ‘growth hacking’ y la importancia de hackear el marketing

growth hacking
Una fusión entre mercadólogo, programador, publicista, creativo y “un poco de artista”... el perfil del futuro para desarrollar negocios.

Las empresas requieren de sofisticadas estrategias que las impulsen y les permitan llegar a mayores audiencias. Por ello, el growth hacking o hackeo de crecimiento, se perfila como una opción ideal para una startup o negocio pequeño. Este modelo busca incrementar de forma exponencial el número de usuarios, ingresos o impactos de una empresa, a través de la creatividad y pocos recursos económicos. En este contecto, la cuarta edición del evento Hustlers Nights estuvo dedicada a conocer el trabajo de los growth hackers.

(Lea: Emprendedores: ¿Y las ventas? ¡¿Dónde están las ventas?!)

Para Mauricio Díaz, el growth hacker de la inmobiliaria Propiedades.com, la figura del hacker de crecimiento es una mezcla entre perfiles aparentemente dispares como mercadólogo, programador, publicista, creativo e incluso un poco artista.

Hacer brainstorming, priorizar, probar un modelo, implementarlo, analizar y sistematizar; es la estrategia que recomendó Díaz a los desarrolladores de negocios. “Sobre todas las cosas, el growth hacking es una mentalidad, ver el obstáculo como el camino”, finalizó.

Por su parte, Carlos Miramontes, el líder de marketing de la startup mexicana Boletia, habló de las estrategias implementadas en la plataforma de venta de boletos en línea en la que trabaja. “En el growth hacking no hay un diccionario que diga qué hacer o no, pero sí reglas internas, la más importante: conoce tu mercado”, señaló Miramontes, y agregó que para esto es fundamental entender las bases del comportamiento en línea de los potenciales clientes.

IMG_6231
Hustlers Nights en Wayra México.

Para Gabriel Charles, director general de Wayra México, la aceleradora de startups de Telefónica, el growth hacking es “hacer más con menos, maximizar resultados con el mínimo esfuerzo económico, pero con el máximo esfuerzo intelectual”. Para lograr esto, refirió Charles, en ocasiones es necesario subirse al tren de las tendencias, aprovechar a tiempo situaciones coyunturales que tengan posibilidad de crecimiento para captar usuarios o clientes.

“Las empresas de la era digital necesitan herramientas específicas de crecimiento para los nuevos retos a los que se enfrentan”, afirmó en un comunicado Alejandro Bautista, director del evento Hustlers Nights. “En ese sentido, ahora se hace necesario difundir lo que hace un growth hacker, esta especie de fusión entre mercadólogo y programador”, añadió.

El evento se realizó en las instalaciones de Wayra México, y fue organizado por la agencia Tundra Comunicación con el apoyo del estudio de comunicación visual Surco.

De acuerdo con sus organizadores, Hustlers Nights tendrá una quinta edición el próximo 28 de julio y, según refirió el director de Tundra Comunicación, Jorge Sánchez, la intención del evento es “darles las herramientas que necesitan y que como emprendedores nos hubiera gustado tener hace unos dos o tres años atrás”.

Fuente imagen destacada