Facebook, Google y Wayra crean curso de verano con Epic Queen en México

img-20141130-wa0016-5
Se trata de un campamento de Verano para niñas de 6 a 12 años en el que desarrollarán proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y arte.

Epic Queen, la organización sin fines de lucro que busca educar a niñas y mujeres en ciencia y tecnología, ha creado el primer programa de verano en México para que niñas de 6 a 12 años se acerquen a los campos de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

(Lea: Liderazgo femenino y Economía Creativa en América Latina)

Y es que la revolución tecnológica que estamos viviendo ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos e informamos. Si esto ha ocurrido con menos del 50% de la población conectada, debemos considerar el impacto y disrupción que ocurrirá cuando cuatro billones de personas más se conecten. Esto representa una gran oportunidad, pero también nuevos retos. Entre ellos, invariablemente, se encuentra que las mujeres asuman esta realidad con determinación, para así contribuir a que la brecha de género se reduzca, pues aún enfrentamos grandes condiciones de desigualdad:

  • En el mundo, el 97% del sector tecnológico está liderado por hombres.
  • Sólo seis CEOs de las 100 empresas más grandes de tecnología son mujeres.
  • En el ámbito de las TIC, hay muy poca presencia de mujeres; menos del 20% de los especialistas en el campo, son mujeres.

(Lea: Girls in Tech Chile inspira a más de 200 niñas: “Transformemos el mundo con tecnología”)

En México la brecha es aún más amplia:

  • Las mujeres ganan aproximadamente 20% menos que los hombres
  • En el gobierno, 9% de los DGTI’s son mujeres.
  • Casi la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo tan solo 15% de ellas se encuentran estudiando una carrera de ingeniería.

Es por esto que Epic Queen este verano busca desarrollar habilidades tecnológicas integradoras para el siglo XXI enfocadas en ciencia, tecnología, arte, matemáticas e ingeniería y herramientas digitales que fomentarán el desarrollo de las niñas.

El programa de verano será implementado del 15 de Julio al 5 de agosto en algunas de las mejores empresas de tecnología:

  • 18 al 22 de Julio en Wayra México
  • 25 al 29 de Julio en Google México
  • 1 al 5 de Agosto en Facebook México

El currículo del programa cubre algoritmos, programación, electrónica, ingeniería, ciencia, creación, arte y lógica matemática. Y algunas de las actividades que se realizarán además de programación y robótica son: crear una bobina de tesla, un visor de realidad virtual, una lampara de lava, electrónica y más.

(Lea: Google RISE premia a Laboratoria, la iniciativa peruana para apoyar a mujeres en tecnología)

¿Cómo participar?

Encuentra todo los detalles en epicqueen.camp e inscríbete y aparta tu lugar en este enlace.

Epic Queen es la primera organización mexicana que tiene como misión acercar, inspirar y educar a niñas y mujeres como creadoras de tecnología. Hoy en día es de los proyectos más inspiradores y trascendentales en América Latina. Con tres programas, Epic Queen tiene presencia en 40 ciudades y siete países (México, Panamá, Colombia, Perú, EE. UU., Chile y España).

Fuente imagen destacada