Revolución tecnológica y su impacto en el desarrollo global en el Foro Económico Mundial en Medellín

Medellín.
Medellín.
Uno de los principales temas de esta versión del encuentro fue el de la implementación de nuevas tecnologías y herramientas digitales para el impulso del desarrollo global.

Grandes líderes globales se han dado cita esta semana en Medellín (Colombia), en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, para discutir los principales problemas y desafíos que afronta el mundo. Claudia Vásquez, CEO de CA Technologies para Latinoamérica, lideró la discusión sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo de la región.

(Lea: La Global Entrepreneurship Network abrirá oficina en Medellín)

Con la creación de nuevas tecnologías y el uso, cada vez mayor, de éstas en el campo económico, político y social; se puso sobre la mesa de discusión del Foro la forma en la que los avances tecnológicos pueden impulsar una nueva revolución industrial en la región. Expertos en el campo plantearán nuevas perspectivas que le permitan a gobiernos, empresas y demás organizaciones liderar un futuro prospero a través de una economía que se base en herramientas digitales y tecnologías de punta.

Uno de los paneles realizados el 16 de junio, abordó, precisamente, cómo Latinoamérica puede impulsar una cuarta revolución industrial basada en el uso eficiente de nuevas tecnologías. Dicho panel contó con la participación de la colombiana Claudia Vásquez, CEO de CA Technologies para la región; quien de la mano de David Luna, Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia; Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía de México; Brian Gallagher, Presidente de United Way Worldwide, una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del mundo; Andrea Bernal, Directora de noticias de NTN24; abordaron el futuro de los sistemas de producción y los modelos de negocio, así como el cambio en los patrones de trabajo y la redefinición de las instituciones gubernamentales a través de la implementación de la tecnología.

“Es un orgullo que el Foro Económico Mundial haya puesto sus ojos en Colombia” aseguró Claudia Vásquez, CEO de CA Technologies para Latinoamérica. “Queremos que la región descubra el sinfín de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la transformación de la sociedad. Con el vertiginoso cambio en las lógicas globales, las compañías estamos llamados, en conjunto con los gobiernos, a transformarnos en entes ágiles que sean capaces de reaccionar de manera más rápida y efectiva a los diferentes desafíos económicos, geopolíticos y sociales a nivel global. Esa va a ser la cuarta revolución industrial”.

El concepto de nueva revolución industrial, creado en la última década, según el cual el desarrollo de softwares y nuevas herramientas tecnológicas tendrá un impacto similar en la humanidad al que tuvo la invención de la máquina de vapor, va cobrando cada vez mayor fuerza. Según lo reveló el Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electric, el 70% de los ejecutivos, a nivel mundial, tiene expectativas positivas sobre esta nueva revolución; y por ende están abiertos a impulsar y apropiar los cambios que traigan las tecnologías de punta con el objetivo de promover bienestar.

Adicionalmente, de acuerdo con el estudio global, realizado por Edelman, firma consultora de comunicaciones, el 74% de la población mundial tiene su confianza puesta en el sector de tecnología como motor de desarrollo. Por su parte, el 86% de los colombianos también cree que este sector resulta confiable y puede impulsar cambios positivos.

Por está razón, este eje temático del Foro Económico Mundial arrojó hallazgos y conclusiones importantes para determinar la ruta que debe seguir el sector privado y público para aprovechar la tecnología en pro del bienestar de las comunidades a nivel global.