Cinco etapas para que pases de freelancer a empresa establecida

freelancer
Posiblemente llevas varios meses trabajando como freelancer y ahora te preguntas: ¿Qué sigue? ¿Cómo formalizo mi trabajo?

Por: Humberto Sánchez

Pues bien, aquí te daré los pasos que debes seguir para completar el proceso y transformarte en una verdadera empresa.

Con base en mi experiencia pienso que todos los que hemos trabajando de freelancer, y hoy tenemos una empresa plenamente constituida, pasamos por un proceso de cinco etapas y aquí te las menciono.

(Lea: Freelancer.com anuncia los trabajos online más solicitados y que más han crecido)

1. El inicio: “Mi primer proyecto”

Tal vez no te hayas dado cuenta que eras un freelancer -sinceramente a mí me paso-. Yo comencé redactando artículos y creo que después del articulo 100 cambie mi estatus laboral de “trabajo desde mi casa” a “freelancer”.

En mi opinión, la mayoría comenzamos con un proyecto sencillo que se convierte después en un estilo de vida laboral.

Contrario a lo que piensan muchos, ser un freelancer puede resultar complicado, por ello es importante comenzar por el pie derecho. Para lograrlo sigue estos puntos:

Evalúa tus habilidades 

Recuerda que vendes tus conocimientos, entonces jamás trates de vender algo que no eres, debes ser muy consciente de tus habilidades y experiencia para ofrecer tu talento a tus clientes con mayor seguridad.

Define tu área de trabajo

Posiblemente tienes diversas habilidades, pero lo más recomendable es concentrarte en un área en específico, porque la tendencia en este medio es la “especialidad en un área”.

Aquí te dejo una imagen que muestra cuáles son las áreas donde mayor oportunidad hay para trabajar como freelancer

Áreas de Trabajo

2. Ganar Clientes

¿Dónde ofrezco mis servicios?

¿Dónde encuentro más clientes?

Una buena idea para responder estas preguntas es creando tu portafolio de trabajo y promocionándolo en las diferentes redes sociales. Para complementar esta estrategia te recomiendo participar en sitios que se especialicen en promover proyectos y que tengan una base de contactos.

A continuación, te muestro alguno de ellos, solo basta con crear tu perfil y postularte en las ofertas.

Elance 

Guru

oDesk

Freelancer

ScriptLance 

vWorker (antes Rent a coder).

¡Ojo! No es necesario que apliques a todos, comienza con elegir los que consideres más importantes.

Otra manera en que un Freelancer puede conseguir más clientes es siguiendo diversos foros de Ofertas de Empleo.

Foros del Web podría servirte como referencia, además también puedes seguirlos en su twitter.

(Lea: Millennials: La generación enamorada del freelance)

Otra manera de encontrar clientes que tu propio círculo de amistades, aprovecha cualquier reunión, cena o evento para comentar tus servicios, procura estar preparado con alguna tarjeta de presentación ¡es de gran utilidad!

Una manera sencilla de entablar contactos y buscar oportunidades es hacer Networking Online. Hoy todo mundo está conectado así que debes de crear enlaces y asegurarte de que la gente conozca tus servicios y talentos.

Tener éxito al entablar relaciones públicas en línea requiere de cierto talento y mucho tacto, por ello aquí te dejo un artículo que encontré hace poco y que seguro te será muy útil.

Networking Online

Establece un lugar de trabajo

Posiblemente al principio no definas este punto, sin embargo es importante que lo hagas ya que es el lugar donde pasarás gran parte de tu tiempo, mi recomendación es que sea un área cómoda y tenga lo básico para realizar tu trabajo. No lo olvides, un lugar limpio, ordenado y confortable siempre fomentará la productividad.

El siguiente punto es muy importante.

3. Remuneración económica

¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?

¿Cobro por horas o por proyecto?

Responder estas preguntas es una las partes más complicadas al comenzar como Freelancer, pero hay otra pregunta que es más común de lo que quisiéramos, ¿Debería trabajar de gratis?

A veces se presentan situaciones donde te cuentonas si vale la pena aceptar algún trabajo ya que la remuneración será muy baja o de plano inexistente. Para saber cómo responder o cómo actuar te recomiendo que cheques este diagrama, sus respuestas son muy creativas y te harán pasar un buen rato.

Deberias trabajar gartis

Una vez que se establece qué tipo de trabajos si realizarás, llega otro reto importante ¿Cuánto cobrar?

Para resolver esta interrogante, comienza buscando referencias en las plataformas laborales de freelancer o incluso puedes unirte a alguna comunidad para sondear los servicios y precios.

¡No te preocupes! Poco a poco aprenderás a vender tu conocimiento y capacidad al precio justo.

Checa los siguientes puntos que te pueden ayudar.

Factores para establecer el precio de nuestro trabajo:

• Definir cuanto quieres ganar por el proyecto

• No trabajar por menos de lo que te haga sentir cómodo

• Calcular el tiempo en horas que te llevará terminar tu proyecto

• Incluir dentro del monto todos los gastos adicionales que harás para desarrollar tu trabajo

• Inclusive deberás evaluar si necesitarás que otras personas te apoyen en el proyecto

• Detallar en un contrato o documento el procedimiento, tiempo estimados, porcentaje y manera de pagos.

En cuanto a este punto puedes utilizar una plataforma de pago para hacer más sencillo el proceso de cobranza, yo por lo general utilizo Paypal, esta es una útil plataforma de pago y muy fácil de utilizar.

También te muestro algunas de las formas más comunes de cobranza que utilizamos los freelancer:

• Cobrar por proyecto

• Cobrar por hora

• Cobrar por fases

• Cobrar por número de caracteres (Palabras)

• Cobrar en paquetes

4. La organización “flexible”

¿Cómo evitar la sobrecarga de trabajo?

¿Cómo organizar mi agenda?

¿Cómo combinar mi vida personal con el trabajo?

Al llegar a esta etapa ya eres consiente que tu conocimiento se convirtió en tu negocio, entonces debes decidir qué hacer para que tu trabajo sea más productivo

Las decisiones dependen solo de ti, esto brinda una sensación de libertad, pero ¡ten cuidado! Lo ideal es crear y manejar una óptima administración de tu tiempo.

Cumplir con tus tiempos, es parte de la responsabilidad de ser freelancer, no seas entusiasta de querer impresionar ofreciendo menos tiempo que lo tradicional, recuerda que tu reputación está en juego.

Para este punto puedes apoyarte de muchas herramientas digitales que te ayudarán a mejorar la organización de tus proyectos y entregarlos en tiempo y forma.

En lo personal yo me apoyo de las herramientas que ofrece Google Apps.

Aquí te enlisto las que te pueden ser de gran utilidad.

Drive: Con esta aplicación podrás tener en la nube gran parte de tus archivos y un mejor control de clientes, proyectos, ideas, etc.

Gmail: Este es uno de los correos electrónicos más usados; es confiable y te permite generar cuentas de forma gratuita.

Calendario: Tener agendado y calendarizado tu trabajo debe ser una prioridad y con esta aplicación podrás llevar un buen control de fechas de entrega.

Hangouts: Con esta aplicación podrás estar en constate comunicación con tus clientes.

AdWords: Una buena estrategia para atraer clientes. Puedes anunciarte en línea ofreciendo tus servicios

Otro de los administradores de tareas muy efectivo es Trello, una app que te recomiendo usar, ya que tiene incluso aplicación móvil. Te invito a probarla, aquí debajo te dejo el enlace para descargarla.

Trello Móvil Android y Trello Movil iOS

Por otro lado, también es bueno que cada determinado periodo establezcas metas a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de tener una visión de lo que deseas lograr.

5. Establecerse como empresa

¿Darme de alta?

¿Cómo Facturar?

¿Pagar impuestos?

Llegamos a una de las partes más importantes. Si ya encontraste un alto nivel de organización y dominan los procesos de producción y además tienes una buena cartera de clientes es tiempo de dar el siguiente paso.

Establecerte formalmente como empresa implica todo un proceso, desde la parte legal, administrativa y aún más importante la fiscal. Para cumplir con esta parte aquí te dejo algunos factores que debes de contemplar.

• Regístrate como contribuyente

El proceso varía dependiendo de cada país, pero el objetivo es el mismo, registrarse ante las instituciones hacendarias para poder expedir facturas a tus clientes.

Te recomiendo que establezcas el giro al que pertenecen los servicios que realizas ya que esa información te la pedirán al realizar el trámite de registro.

• Comienza a Facturar

Una vez hecho tu registro, ya puedes comenzar a emitir facturas a tus clientes. Recuerda que la modalidad es facturar de manera electrónica, por lo tanto, contar con un proveedor de facturación electrónica es de mucha importancia.

• Cumple con tus obligaciones fiscales

Dar el salto de freelancer a empresa establecida involucra un aumento en tus remuneraciones, pero también implica responsabilidades, por ello debes estar al día con todo lo relacionado a la contabilidad electrónica de tu empresa, sus ingresos y egresos y aún más importante asegúrate que estés cumpliendo con el pago de impuestos

Finalmente, en este punto, yo te recomiendo llevar un calendario de las obligaciones fiscales que tienes, de esta manera evitarás futuros requerimientos del fisco.

Antes de irme

Antes de despedirme quiero recordarte que el miedo, se vuelve el principal motivo que impide a las personas alcanzar el éxito. Si ya decidiste trabajar por tu cuenta no tengas miedo de crecer y volverte una empresa establecida que ofrezca sus servicios a cualquier parte del mundo.

¡No estás solo! Recuerda que existen miles de personas que empezaron viviendo un estilo de vida de freelancer.

Espero que este ciclo de etapas te sea de utilidad en el desarrollo de tu vida laboral.

Para terminar, te invito a que me responsas en los comentarios ¿En qué etapa te encuentras?

Fuente imagen destacada

Etiquetas