Cuatro tendencias clave para entender al consumidor actual

Usuario - consumidor
La agencia Estrategas Digitales explicó cuatro tendencias de consumo y tecnología que habrá que estar vigilando para no quedarse atrás.

Hace algunos días, en una reunión con diferentes medios de comunicación, Estrategas Digitales, agencia enfocada en diseño centrado en el usuario, marketing digital e innovación, a través de la búsqueda para generar modelos de negocio diferenciadores para las empresas explicó cuatro tendencias de consumo y tecnología que habrá que estar vigilando para no quedarse atrás.

(Lea: Experiencia del consumidor con tecnología cognitiva apunta a la hiperpersonalización)

1. Personalización masiva: Esta tendencia busca lograr que el consumidor se sienta como un verdadero individuo. La idea es ofertar productos o servicios, que a pesar de ser hechos en serie o de forma masiva, puedan ser personalizables por los consumidores. De esta forma las personas pueden inyectarle parte de su personalidad, convirtiéndolos en productos únicos con un valor emocional mayor.

“Las empresas buscan subsistir en un entorno muy competitivo y necesitan innovar. La innovación es un proceso integrador, que busca generar nuevos productos, servicios o procesos, con el objetivo de responder al cliente, adaptarse al entorno, generar valor y ventajas competitivas sostenibles”, aseguró Jorge Meza, socio fundador de Estrategas Digitales.

2. Periodismo inmerso: ¿Una nueva forma de hacer periodismo? La realidad virtual, a pesar de ser una tecnología relativamente nueva, entra con velocidad al mercado, así como, al medio periodístico. Gracias a esta tecnología podremos experimentar las historias de una forma completamente distinta. Diferentes marcas y empresas se han sumado a esta nueva tendencia ofreciendo contenido que genera una experiencia sensorial en las persona.

“Esta herramienta ha logrado responder a necesidades claves del periodismo del día a día y transportar al usuario a la escena como si fuera el testigo de la acción misma”, comentó Andrea César, directora de cuentas e investigación.

(Lea: La reputación online está en manos de los usuarios y es vital para las empresas)

3. El futuro del trabajo: La rutina laboral como la conocemos actualmente cambiará en los próximos años, el enfoque está en el trabajo remoto, herramientas de organización de equipos digitales, espacios colaborativos y flexibilidad de horarios que permiten a las personas equilibrar su vida profesional con la personal. Este balance busca incrementar la felicidad en las personas, y por lo tanto una mayor productividad. Las empresas deben adaptarse al cambio de las nuevas tendencias del mundo laboral. Las formas de trabajar han ido cambiando gracias a diversos factores; sin duda el más importante son los avances tecnológicos que hacen posible este cambio.

Por ello, se debe contar con una visión que prospecte cambios en procesos y en la cultura organizacional.

“La clave está en entender qué es lo que buscan los usuarios. Hoy en día, las empresas se interesan en analizar de manera profunda lo que piensan, sienten, ven, escuchan y desean sus consumidores, para así conectar a un nivel emocional”, agregó Andrea César.

4. Micro-influenciadores: Hoy en día el marketing de influencia ha tomado un papel muy relevante en la sociedad, así es como surgen los micro-influenciadores, personas comunes y corrientes que tienen cierto peso en medios sociales, muchas veces menor que una celebridad o líder de opinión pero más efectivo para las marcas ya que se genera de forma más exitosa y menos costosa el efecto de recomendación de boca en boca que se busca. Ejemplo muy claro de esto son los “foodsters” y las marcas de alimentos y bebidas.