Idear Soluciones: Innovación que mejora vidas en América Latina

drip-water-drop-of-water-close-55815
El BID anuncia la convocatoria para las startups más disruptivas que han creado soluciones a temas tan complejos como la salud y el agua.

Por: Isabel Alvarez-R, especialista en comunicaciones del BID

Frecuentemente escuchamos que en la región de América Latina y el Caribe no hay innovación; que hacen falta emprendimientos de impacto, y que la región produce muy pocas ideas patentables. Para cambiar un poco esa retórica y mostrar innovaciones de esta región, nació Idear Soluciones hace tres años (#DemandSolutions).

(Lea: Los retos de innovación en industrias verdes según tres emprendedores protagonistas)

En tres años de Idear Soluciones, hemos sido testigos del gran talento emprendedor e innovador de nuestra región, la pasión y energía para construir soluciones para retos locales con una perspectiva global. Hemos visto inversionistas, tomadores de decisiones, líderes del sector público, privado y academia -de todo el mundo- quienes desde su ámbito de acción han dado su apoyo a los innovadores para que su creatividad y talento puedan convertirse en productos tangibles y de alto impacto.

Idear Soluciones es ese espacio en el que convergen los nerds con los burócratas, los emprendedores con los creadores de políticas y los tecnócratas geeks con los especialistas de desarrollo internacional. Es el lugar donde los inversionistas pueden saborear de primera mano una muestra de las soluciones más disruptivas que saliéndose están gestando en América Latina y el Caribe.

Para la próxima edición de Idear Soluciones, lanzamos esta semana la convocatoria para las startups más disruptivas que han creado soluciones a temas tan complejos como la salud y el agua, y que estará abierta hasta el próximo 5 de julio.

(Lea: El BID busca las startups más innovadoras de salud, agua y saneamiento)

Los caminos entre el agua y la salud se cruzan en varios puntos. Cuanto más accesible sea el agua, el saneamiento y la higiene, mejor la salud de las personas. El agua es clave para la prevención de enfermedades que atacan a miles de ciudadanos de América Latina y el Caribe. Es por eso que en esta convocatoria buscamos soluciones, productos y servicios innovadores con componentes tecnológicos que están transformando comunidades en nuestra región.

(Lea: En 2020 habrá más personas con móviles que con electricidad, agua y autos)

BID_DemandSolutions_agua

Los requisitos para que una startup pueda postular son:

  • Estar funcionando en alguno de los países prestatarios miembros del BID
  • Que sus fundadores sean nacionales de estos países
  • Estar en operación desde hace al menos seis meses y un máximo de tres años y estar legalmente registradas
  • Tener un modelo de negocio con miras a ser sostenible y a expandir sus servicios a otras zonas
  • Contar con tecnología en el producto o servicio

Todos las startups postulantes que cumplen los requisitos básicos serán evaluadas por un equipo de expertos en los temas de agua, salud, y emprendimiento. Las ganadoras tendrán un fundador representando a la startup en Idear Soluciones Argentina que se realizará del 15 al 16 de noviembre en Buenos Aires, con todos los gastos pagados.

Parte del premio, aparte de participar en Idear Soluciones, será un día y medio de capacitación especializada y sesiones con mentores de alto nivel. Además, cerrarán el día de presentaciones de Idear Soluciones con la Noche de Emprendimiento, donde cada startup tendrá dos minutos para hacer un pitch donde deberá explicar a la audiencia y a un grupo de jueces, la startup, su misión y su producto innovador, compitiendo por diversos premios y reconocimientos.

Desde Idear Soluciones esperamos que una vez más podamos mostrar al mundo el gran talento y la creatividad que está surgiendo cada día desde América Latina y el Caribe y su impacto en nuestra región y el mundo, exprimiendo hasta la última gota de nuestra creatividad.

Para ver los detalles de la convocatoria y postular haz clic aquí.