Mitos y verdades de la administración en la nube en los pequeños negocios

pequeños negocios
La startup colombiana Alegra explica cuáles son estos mitos y verdades alrededor del uso de la tecnología e Internet para la administración de negocios.

Colombia es uno de los países con la mayor penetración y actividad en Internet en América Latina, y con un crecimiento muy grande en tecnología; sin embargo, la red no está siendo bien aprovechada por los pequeños empresarios, quienes debido a ciertos prejuicios se resisten a usar la tecnología como herramienta para la administración de sus negocios. 

(Lea: Conoce el software que está digitalizando la administración de pequeños negocios en Colombia)

Alegra, el software para administración y facturación en la nube que está digitalizando a los pequeños negocios en Colombia, explica cuáles son estos mitos y verdades alrededor del uso de la tecnología e Internet para la administración de negocios: 

La tecnología es complicada y para expertos

La adopción de la tecnología es muchas veces una barrera, ya que se cree que es complicada y para conocedores del tema, pero en realidad es lo contrario. Usar servicios en la Nube es muy fácil, ya que la mayoría están hechos para que cualquier persona sin conocimientos previos sea capaz de usarlos guiándose solo por la intuición y curiosidad.

El temor a la tecnología surge en personas que llevan décadas manejando un negocio de la misma manera, pues no es fácil cambiar la forma de administrar y entender que llegan nuevos competidores a irrumpir la forma en la que se hacían las cosas. Lo que este tipo de usuarios necesita saber es que todo el proceso es mucho más sencillo de lo que cree, que así como se empieza a utilizar un celular y sus funciones básicas, lo mismo sucede al aprender a usar un sistema para administrar un negocio. 

(Lea: Movilidad y nube: El “mundo sin oficinas” de la generación móvil)

La Nube es insegura para confiar información de la empresa

Para muchos dueños de negocios es difícil desprenderse de lo físico, pues lo tangible ha sido siempre asociado a lo seguro, y por ello toda la información y cuentas que se tengan a la mano serán más confiables.

Sin embargo, es importante entender que la información está mucho más segura en estos servidores especializados que en un papel o computador local que puede perderse, pues en la Nube toda la información tiene copias de seguridad automáticas en diferentes lugares del mundo, y está protegida por especialistas que trabajan las 24 horas del día para brindar altos niveles de seguridad.

Es mejor llevar las cuentas en papel y organizarlas en el día a día

Esto es un problema que atraviesa a la mayoría de pequeños empresarios de todas las edades, pues por priorizar lo urgente del día a día dejan de lado la organización y control de sus negocios. Llevar las cuentas en papel y sin una evaluación a la evolución del negocio, puede generar pérdidas de información y fracasos financieros, por ello es vital sacar el tiempo para planificar, evaluar y tomar decisiones acertadas a largo plazo. El uso de herramientas tecnológicas permiten automatizar tareas administrativas y aumentar la productividad con la comodidad de hacerlo desde cualquier dispositivo y lugar, con lo cual se estaría aprovechando más el tiempo para otras actividades del negocio.

¿Por qué empezar a administrar en la Nube? 

La Nube no es algo opcional, ya que en un futuro cercano no va a existir software para instalar y todo se va a prestar como un servicio desde Internet. En algunos países, ya se están vendiendo computadores sin disco duro, pues toda la información se almacena en la Nube.

Las ventajas de la Nube son todas: seguridad, acceso desde cualquier lugar, menores costos de implementación e infraestructura, trabajo en equipo y facilidad.

En conclusión, es un tren en el que todos vamos a terminar y es mejor ser uno de los primeros en montarse.