Nomadismo digital, el nuevo estilo de vida

Hubud-Laptops-Ricefields960-960x500
Según un investigación de Microsoft, en América Latina 41% de las personas con acceso a Internet trabaja ya de alguna manera remota.

El nomadismo digital es un estilo de vida, una nueva cultura de trabajo que no distingue edad, género o límites. Trata sobre movilidad, la nube, negocios sociales y big data, aspectos que impulsan a todas las personas y organizaciones para lograr más.

(Lea: Nómadas digitales: ¿Hace falta un lugar fijo para trabajar?)

Microsoft está impulsando una campaña en Latinoamérica sobre Nomadismo Digital que busca básicamente:

  • Romper con la forma única de trabajo tradicional de 9 a 5
  • Empoderar a la gente a ser dueños de su día a día manteniendo y elevando los estándares de productividad de mano de la movilidad.
  • Generar la conversación para que esta nueva cultura sea una regla y no una excepción.

Ahora bien, ¿Cómo convertirse en nómada digital y ser más productivo y feliz? Ahora es posible tener una vida menos estresante cuando trabajas fuera de la oficina y disfrutar de la experiencia de encontrarte en tu lugar favorito o de tomarte un café acompañado de tu computadora, sin descuidar tu trabajo ni tus llamadas de trabajo.

A lo largo de la última década, el lugar de trabajo ha cambiado drásticamente, y continuará haciéndolo conforme la tecnología se integre cada vez más en todos los aspectos de nuestra vida. Por lo tanto, las empresas deben exhortar a la gente a experimentar lo maravilloso que es trabajar fuera de la oficina en un ambiente colaborativo, móvil y seguro.

La movilidad requiere que los trabajadores puedan conectarse fácilmente con las personas y los equipos que apoyan sus funciones laborales.

Office 365 se encuentra en todos los elementos que nos permiten trabajar en cualquier lugar, desde un conjunto familiar de aplicaciones de productividad individuales hasta un paquete de aplicaciones y servicios conectados, diseñados para un estilo de trabajo, colaboración y trabajo en equipo moderno.

La cantidad de personas que trabajan desde casa, quienes tienen la oportunidad de evitar los largos viajes al trabajo y de optar por una jarra de café preparada en casa, se acerca a unos 3.2 millones en Estados Unidos. En estos tiempos orientados a la tecnología, Skype se alegra de permitirte evitar los dolores de cabeza producidos por el tráfico y sumergirte en proyectos importantes, no obstante el lugar donde te encuentres.

Skype es un ávido promotor de la colaboración fuera de la oficina. Para Microsoft, los pilares de la cultura empresarial de vieja escuela, como la comunidad y el trabajo en equipo, abarcan mucho más que la presencia física y mucho más que una silla en un escritorio. Desde conversaciones y llamadas hasta la designación de tareas y el intercambio de recursos, los compañeros de trabajo y los clientes se mantendrán informados, productivos y más entusiastas que nunca.

Una encuesta conducida por Global Workfoce Analytics reveló que de 1,500 profesionales de la tecnología, el 37% estaría dispuesto a recibir un recorte de salario del 10% si se les permitiera trabajar desde casa. Eso significa que muchos más trabajadores de tiempo completo, de medio tiempo y por contrato no sólo están listos para trabajar desde casa, sino también para dar el siguiente paso y trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento.

La tecnología lo hace posible. Desde tu casa hasta el aeropuerto o incluso en tu lugar predilecto para vacacionar, puedes trabajar fácilmente en cualquier lugar. Olvídate del estrés y da la bienvenida a la autonomía, la flexibilidad, la productividad, los ahorros económicos y desde luego, al equilibrio entre la vida laboral y personal.

Microsoft durante el mes de mayo realizó un par de encuestas tituladas ‘Nómadas digitales’ y ‘Los mejores lugares para trabajar fuera de la oficina’. Recibieron cerca 10 mil respuestas provenientes de internautas de toda la región y aquí están los datos más importantes e interesantes relacionados con la floreciente cultura del ‘nomadismo digital’.

» Sólo 10% de las personas gustan de trabajar con traje y corbata.

» Con la proliferación de dispositivos móviles sólo 3% de las personas no trabajan de algún
modo fuera de la oficina.

» En América Latina 41% de las personas con acceso a Internet trabaja ya de alguna manera remota.

» 46% de las personas son más productivas cuando trabaja fuera de la oficina.

» De los que trabajan fuera de la oficina solo 8% son mucho más improductivos que en su escritorio.

» 52% de las personas indica que no importa el lugar para trabajar si cuenta con una buena conexión a Internet. Sólo 5% necesita poco ruido

» 23% de las empresas en las que laboran los encuestados, son cero flexibles y exigen horario completo en la oficina.

» 48% de las personas prefiere trabajar en un lugar relajado como el bosque o la montaña.

» Una de cada cinco personas considera las cafeterías buenos lugares para trabajar.

» Uno de cada tres trabajadores considera a las oficinas como sitios poco inspiradores para trabajar.

» Uno de cada cuatro de los latinoamericanos encuestados eligieron a Machu Picchu (Perú) como su lugar ideal para trabajar de manera remota.

» Uno de cinco de los latinoamericanos gustaría de trabajar con las bellas vistas de Bariloche, Argentina.

» 53% utiliza Office en el camino como herramienta principal de productividad. Lo que la hace la principal herramienta para los nómadas digitales.

1ra Infografía_ES

Fuente imagen destacada