Chile: 57% de usuarios de computadoras usan software sin licencia

software sin licencia
Según encuesta Global Software de BSA, el país se encuentra lejos de los índices de las principales economías del mundo (G7).

Según la nueva Investigación Global de Software de BSA | The Software Alliance, un 57% de los usuarios de computadoras en Chile usan software sin licencia, una cifra alarmante porque generalmente a través de los programas no licenciados, los dispositivos se infectan de virus y malwares, lo que redunda en estafas informáticas y ciberataques en general.

A través de la investigación, se constató que, en este país, si bien se redujo en un 2% la cifra respecto a la medición anterior, el porcentaje de uso software sin licencia, sigue siendo alto. A modo de ejemplo, sólo en 2015, según distintas compañías expertas en prevención y combate de virus informáticos, en el mundo hubo pérdidas por más de US$400 mil millones.

El informe resalta que es imperativo para una empresa conocer el software que se utiliza dentro de su red“, dijo Victoria A. Espinel, presidente y directora ejecutiva de BSA |The Software Alliance. Muchos Directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o si ese software es legítimo.

Highly_Productive_Entrepreneurs_Shopify_Online_Shopping_Cart_Software_Blog

En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio de Chile creó recientemente el Observatorio del Comercio Ilícito. Esta es una iniciativa pionera en el país y en América Latina, que busca, a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas, aportar a las políticas públicas en torno a esta problemática. “Existe una relación evidente entre la utilización de software sin licencia o pirata, y los riesgos de seguridad informática, tal como señala el estudio de BSA, al descargar un software de una fuente no oficial el entorno digital de la empresa o institución queda expuesto a diferentes tipos de ciber delitos. Además, como Observatorio también queremos destacar que este tipo de ilícitos están fuertemente vinculados al crimen organizado transnacional asociado al lavado de dinero e, incluso, al tráfico de drogas, tal como ha sostenido la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, comenta Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito.

El Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio abarca varias industrias, entre ellas la del software, integrada por las empresas dedicadas a la elaboración de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar tareas en un computador o dispositivo electrónico, como smartphones y tablets. El impacto que tiene el comercio ilegal en este mercado es enorme. La copia y falsificación (o piratería) son las modalidades más conocidas que afectan a este rubro. Mientras la falsificación o piratería de programas computacionales conllevan lucro, la copia o descarga se masifica de manera gratuita entre los usuarios finales. En Chile la actividad ilícita se concentra en los softwares populares, como procesadores de texto, antivirus, sistemas operativos de oficinas, desarrolladores de hojas de cálculo y aquellos para realizar presentaciones, los que se utilizan sin licencia y provocan externalidades negativas.

La investigación de BSA reveló que en las economías más desarrolladas del mundo el promedio de uso es bastante menor, acercándose al 26%.

La investigación, que abarcó a los consumidores, directores de TI y usuarios de PC en negocios, resalta que el uso de software sin licencia aún es alto, y que los individuos y las empresas están jugando con fuego al utilizar software sin licencia. “Las personas que instalan un software no licenciado, generalmente, creen que están ahorrando dinero en no comprar el programa original, pero lo que están haciendo, es exponer su información, en el caso de pymes y empresas, la información de sus clientes, sus inversiones y sus datos bancarios, entre otros antecedentes críticos que tengan o manejen en sus dispositivos con software pirata”, asegura Sebastián Palacios, Director Legal de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft.

internet-http

En Chile existen más de 13,1 millones de accesos a Internet, ya sea a través de teléfono, tablet o computador y en ese sentido, los expertos señalan que es urgente que se tomen los resguardos correspondientes, sobre todo pensando que un ciberdelito puede afectar directamente la viabilidad de un negocio, en especial si se trata de una startup o una pyme. Además de afectar al dispositivo, el riesgo al que se exponen quienes utilizan software no licenciado es aún mayor, “los malware que infectan los computadores, tablets o teléfonos atacan muchas veces de forma imperceptible, y lo que hacen, generalmente, es robar passwords de distintos sistemas, ya sea e-mail, cuentas bancarias o cualquier información sensible que pueda tener una empresa”, comenta Palacios.

Si bien, según BSA, Chile se encuentra entre los países de Latinoamérica con menor porcentaje de piratería en programas -Venezuela (88%), Paraguay (84%) o Argentina (69%)- sigue superando el promedio mundial que es de 39%. En el país, la ley 17.336 de Propiedad Intelectual protege a los “programas computacionales (software), cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, e incluso la documentación preparatoria, su descripción técnica y manuales de uso”.

Principales conclusiones del estudio de BSA:

  • El 39% del software instalado durante el 2015 en las computadoras a nivel mundial no cuenta con la licencia adecuada, lo que representa solo una modesta reducción del 43% con respecto al estudio global previo de BSA realizado en el 2013.
  • Incluso en ciertas industrias fundamentales el uso de software sin licencia fue increíblemente alto. Mediante la investigación, se descubrió que la tasa global es del 25% para las industrias bancarias, de seguros y de valores.
  • Los Directores estiman que un 15% de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa; casi el doble (26% de los empleados) dicen que cargan software sin autorización a la red.

A pesar de estos números, los descubrimientos demuestran que se ha creado conciencia sobre el problema:

  • Los Directores de informática dijeron que su mayor preocupación era la pérdida de datos a causa de dicha brecha de seguridad.
  • También dijeron que evitar las amenazas a la seguridad es una razón fundamental para asegurarse de que el software que se ejecuta en sus redes es genuino y con las licencias apropiadas.
  • En la investigación más amplia de empleados, el 60% concedió que el riesgo de seguridad relacionado con el software sin licencia es una razón fundamental para utilizar software legítimo y con todas sus licencias.

En la investigación regional de este año, se destacan los siguientes puntos:

  • La región con la tasa total más alta de software sin licencia fue la de Asia-Pacífico, con un 61%; con solo un punto menos en comparación con la investigación de BSA del 2013.
  • En siguiente lugar, la tasa más alta estuvo en Europa Central y del Este con un 58% (con tres puntos menos de la tasa registrada en el 2013), y luego Medio Oriente- África con un 57% (con dos puntos menos desde el 2013).
  • América del Norte sigue teniendo la tasa regional más baja, un 17%, aunque compone un valor comercial importante de $10 mil millones de dólares.
  • En Europa Occidental la tasa global bajó un punto: a 28%.

Fuente imagen destacada