20 consejos para crear una tienda online (y no morir en el intento)

tienda online
Si hiciste tu Ecommerce y no te ganaste un fondo, una aceleradora o una incubadora igual puedes seguir, siempre habrá gente que quiera comprar tu producto.

Por: Tania Menco, gerente general de Mallbits E-Commerce

Dicen que está de moda emprender, pero en realidad creo que no es una moda, es una necesidad. El aumento del desempleo, jornadas laborales largas, sueldos miserables y pocas expectativas de ascenso y desarrollo, hacen que muchos de nosotros salgamos de nuestra zona de confort y hagamos nuestros propios negocios.

(Lea: La importancia de creerse “el cuento” del emprendimiento desde un comienzo)

He visto en grupos de Ecommerce y de emprendimiento mucha gente que pregunta reiteradamente sobre este tema, ya que les interesaría hacer una tienda virtual, pero tienen muchas dudas y desconocimiento del tema. Un amigo, en esta situación, me pidió que le diera algunos tips en comercio electrónico y se me ocurrió compartirlo con ustedes.

Aquí están 20 consejos que puedes seguir, al tratar de crear una tienda virtual y no morir en el intento:

1. Visibilidad Virtual: Muchas personas piensan que una página web es lo más importante al comenzar vendiendo por Internet, pero eso cambió con la llegada de Facebook. Crear un Fanpage de tu empresa no tarda más de cinco minutos y puedes vender tus productos fácilmente por ese medio; es importante que estés pendiente de los mensajes y comentarios de tus clientes, coloca tu celular para que sea fácil contactarte. Al comienzo puedes publicar un concurso rifando un producto y que la gente lo comparta para ganar más likes y hacerte conocido. Cuando decides vender por Internet lo más importante es comenzar mostrando tu marca y lo que vendes, como dije anteriormente con un Fanpage o un blog está más que bien, mientras tu programador o socio informático termina la página. Por otro lado, he visto que se pierde mucho tiempo desarrollando o cambiando detalles en la página, el color del logo, que el layout quedo mal, que no me gusta la página de contacto, etc. Si ya tienes tus productos listos ofrécelos en portales consolidados de venta, tales como Mercado Libre, Yapo u otros específicos de cada país. Un gran detalle básico pero fundamental es que al realizar la publicación debes colocar el logo y el contacto de tu empresa, así te empezarán a conocer y asociar los productos que ofrezcas.

facebook-like

2. Priorizar Costos: Al principio todo negocio es pequeño, no necesitas tener el mejor portal de ventas, no gastes tanto dinero haciendo una página, porque no sabes si tu producto va a pegar o se va a vender o si vas a tener las ganas de seguir con eso. Arriésgate con poco, no derroches el dinero al comienzo que después lo vas a necesitar. Te recomiendo varias plataformas de comercio electrónico económicas para crear tu página como Prestashop, Magento o el plugin de Woocommerce de WordPress; a estos se les pueden agregar módulos de pago como Webpay o Paypal dependiendo del país.

3. Divide el trabajo o Contrata: Si no te manejas con la programación contrata a alguien para hacerlo, de preferencia que haya sido recomendado y que sepa del tema. Los diseñadores saben hacer páginas web muy lindas (que en realidad son plantillas compradas) pero no tienen idea de cómo instalar un módulo de pago y sub contratan a alguien para hacerlo y te cobran el doble. Es mejor contratar a un programador que sepa de Ecommerce, de programación, de CSS y de las plataformas existentes y que te muestre sus trabajos anteriores. La parte del diseño es una plantilla que generalmente cobran y se modifica a gusto del cliente. Si tu sitio se parece a otro no te preocupes, estas plantillas las tienen muchas empresas y todos comienzan así. No le dejes la parte del diseño o configuración solo al programador, involúcrate en ese tema cuando tengas tiempo y aprende a utilizar esas plataformas, si quieres cambiar un color de la barra de menú, tú mismo deberías aprender a hacerlo para no estar molestando a tu programador por esos detalles pequeños, ya que no siempre va a está ahí y no siempre vas a tener el dinero para tener a un programador a tiempo completo. Dividir el trabajo es muy importante cuando se está comenzado, no pueden estar dos integrantes del equipo desarrollando la página al mismo tiempo, ya que perderás tiempo y ventas,  y no empezar porque no esté lista tu página ya es un fracaso, delega ese trabajo si tú no sabes hacerlo. Mientras tu programador o tu socio se dedica a construir el sitio, dedícate a otras tareas importantes como: comprar, vender, buscar diferentes proveedores, resolver los problemas que se pueden presentar, y si necesitas otras categorías y otro tipo de productos, investiga lo que la competencia ofrece, los precios, etc.

LEGO-Team-building

4. Servidores rápidos: Asegúrate que tu programador o socio informático tenga la página en un servidor rápido. A veces, por la necesidad y porque no tenemos el dinero suficiente contratamos uno económico y lo pagamos de forma anual, pero cuando empezamos a tener éxito y muchos clientes ingresan a tu web, tienes muchos productos e imágenes cargadas, es decir mucho tráfico en tu web, esta empieza a ser más lenta y a presentar dificultades tales como; cargar lento en celulares, carga de imágenes incompletas etc. Cuando con el tiempo te das cuenta que tu página es muy lenta para lo que ofreces, el programador lo más probable es que te dirá que la solución es cambiarlo a un VPS y pagar una suma más alta cada tres meses o hacer tu propio servidor. No te preocupes si eso te pasa, eso quiere decir que vas por buen camino, estas vendiendo y necesitas algo más potente.

5. Presencia en todos los dispositivos: Preocúpate que tu página se adapte a dispositivos móviles como tablets o celulares. Es una alta tendencia que clientes cada vez más compran o consultan a través de su smartphone. La mayoría de las plataformas son “responsive”, o sea se adaptan al tamaño del móvil. Al principio es bueno todo lo responsive, ya que tu negocio es pequeño. Cuando crezcas será un poco lenta y te darás cuenta que es momento de crear o hacer una aplicación.

responsive-web-design

6. Logos Gratis: Atrévete y trata de crear el logo. Más adelante, cuando tengas el dinero contrata un diseñador profesional para que lo mejore o lo renueve. Hay muchas páginas y tutoriales para hacer logos, prueba con Photoshop, baja varios tipos de letras, fíjate de otros logos de empresas similares etc. Pídele ayuda a tus amigos diseñadores o dibujantes, trata de gastar lo mínimo en un comienzo. Recuerda que el primer logo de Apple lo hizo un amigo y socio de Steve Jobs que era dibujante. Ya con el tiempo contrataron una empresa profesional para que le hiciera su actual manzana mordida y todo el significado que hay detrás, pero a Steve le salió gratis su primer logo ¿por qué a ti no?.

7. Todo es modificable: No te quedes con la primera versión de tu página, la que te hizo ese amigo de tu amigo. Al principio no tenemos muchas necesidades y nos basta con la que hicimos en un comienzo, pero con el tiempo te darás cuenta que las necesidades cambian a medida que tus ventas y negocios crecen. Amazon no tiene el mismo portal que tenía cuando comenzó. No sientas que cambiar totalmente la antigua plataforma es un fracaso, al contrario es una evolución.

8. Envíos de Productos y Presentación: Coloca varios tipos de entrega o envíos del producto. Con el tiempo me di cuenta que mis clientes eran diferentes y tenían necesidades distintas. Al principio cobraba el envío dentro del producto. Después de un tiempo muchos clientes me comenzaron a insistir que les enviara el producto con envío por pagar. Otros querían retirarlo en nuestras oficinas y otros en estaciones de metro. Debido a la variedad de tipos de entrega, configuré mi página para que las pudiera ofrecer y claro que para competir con los grandes, tengo que hacer cosas que los grandes no hacen, como entregar en un metro cercano a mi oficina o enviar con pago contra entrega, así el mismo cliente paga el envío y el decide qué agencia de correo le conviene más. Es muy importante también que te preocupes de entregar tu producto con un buen empaque y el logo, si puedes imprime unas etiquetas auto adhesivas en la carátula de despacho, se ve mucho más profesional que escribirlo a mano, agregarle un código QR con el link de tu empresa te dará mayor seriedad.

9. Diferentes Medios de Pago: Ofrece varios medios de pago. Hay distintos tipos de clientes, unos querrán pagar con Transbank o Paypal, otros con transferencia o con depósito, otros te pagaran cuando le entregues el producto.

Si le dices al cliente que sólo recibes pago en efectivo o un solo medio de pago vas a perder muchas ventas.

beneficios_pagos_online

10. Crecer y crecer: Si tienes 20 tipos de productos publicados en tu página, no pienses que vas a vivir de eso o volverte millonario, tener más de 1.000 diferentes tipos de productos por lo mínimo te generará ganancias netas importantes. Siempre piensa en grande. Busca más proveedores, no te quedes con los dos primeros que conseguiste. Negocia con ellos, un buen negociador se consigue el stock online de la importadora o proveedor y no les compra hasta que no vende.

11. Stock Online: No es necesario que tengas el stock físico de los 1.000 tipos de productos. Una desventaja de comprar cantidades de 100 unidades o más de stock, es que si pasa de moda te será difícil venderlo o lo tendrás que rematar, se acumulará y no tendrás dónde colocarlo. Generalmente, cuando comenzamos no tenemos el dinero para comprar grandes cantidades de productos o stock, por eso lo ideal sería negociar con los proveedores y que te den su stock en línea. Créeme que se puede, ¡inténtalo!

Clerk writing on clipboard in store

12. Compra inteligente: Mucha gente piensa que comprando un millón de pesos en productos que encuentras en AliExpress harán el negocio del siglo y la plata que ganen la reinvertirán y comprarán más productos. Es una mala idea; conozco mucha gente que lo ha hecho y siempre se encuentran con el siguiente problema: Debido a que con un millón no es mucho lo que puedes comprar, sumado a que demorarás un tiempo en venderlos y los gastos asociados harán que no veas las ganancias esperadas, por ello, no generarás flujo de caja rápidamente y la plata que pensabas reinvertir te la habrás gastado. Para comprar en China es mejor comprar de 60 millones en adelante, tener un buen plan de negocios y la mitad de los productos ya vendidos a clientes, eso te asegurará un buen flujo de caja rápidamente y una buena reinversión, pero como no tienes esa plata tienes que negociar con tus proveedores y apalancarte a ellos para poder surgir los primeros años.

13. Formas de contacto: Publica más de un número de teléfono o celular en tu página web, Fanpage y otros portales. Trata de que los clientes se puedan comunicar fácil y rápidamente contigo. Utiliza Whatsapp con los clientes, no te niegues a hacerlo porque necesitas descansar, ¡olvídalo!, Whatsapp está de moda, entonces utiliza lo que está de moda. Las empresas grandes no lo están utilizando y tú necesitas vender, eso es lo primero, necesitas generar flujo de caja, vender debe estar como primer objetivo en tu empresa.

Whatsapp

14. Aprende de la competencia: Fíjate en los reclamos que tiene tu competencia o Ecommerce reconocidos de tu país, los clientes siempre publicaran lo que no les gusto o los reclamos más comunes; “que el producto estaba usado”, “que no llego”, “que no era el de la foto”, “que ofrecían un precio y cuando pago le salió con envió incluido y era más caro” etc. Estudiar los reclamos de los grandes es la mejor escuela que puedes tener, así tú con el tiempo te darás cuenta lo que los clientes quieren o no quieren y estarás más atento a solucionar los problemas.

15. Servicio al Cliente: Soluciónale los problemas a los clientes. Si tu cliente tuvo un problema con un producto y no sabe cómo hacerlo funcionar tomate el tiempo e investiga el tema, luego explícale los pasos y envíale videos explicativos para configurar el dispositivo. No te desesperes, con calma soluciona los problemas que se van presentando.

16. Videos: Graba videos, publícalos en YouTube y en tu Fanpage para que los clientes sepan cómo funciona o como es el producto que vendes. No publiques solo uno, publica todos  tus productos, tomate el tiempo y hazlo, tus clientes te lo agradecerán. YouTube es una plataforma muy buena para que el cliente vea el funcionamiento del producto y a la vez puedes llegar a miles de personas más.

video camera

17. Vender, vender y vender: Como no te ganaste el Fondo de Inversión, o la incubadora no te aceptó tienes que generar flujo de caja rápidamente para sobrevivir, pagarte un sueldo, reinvertir, invertir en publicidad etc. Entonces tienes que hacer todo lo posible en vender. Publica en todos los portales de venta por internet;  Mercado Libre, Yapo, OLX o el que funcione mejor en tu país. También publicita en tu Fanpage, no es necesario que gastes millones, con un bajo presupuesto y con una buena segmentación puedes llegar a miles de clientes. Vende telefónicamente, por Whatsapp, por correo electrónico, por mensaje de texto, por Youtube, ¡vende, vende, vende!

18. 24/7: Vender Online es estar dedicado 24 horas a tu negocio, sino estas dispuesto a hacerlo, es mejor que te dediques a otra cosa. Los clientes actuales compran en la noche, en la madrugada o muy temprano en la mañana. Si por casualidad estás despierto a esa hora, no dudes en responder de inmediato. Obviamente descansa, pero lo primero es vender.

open

19. Diversidad: Si pasaste más de dos años con las mismas categorías y te diste cuenta que las ventas llegaban a su máximo monto y no estas conforme y quieres ganar más y crecer, arriésgate e incluye otros productos. Prueba todo lo que puedas, no te quedes con lo que comenzaste, porque el plan o el modelo de negocio se diseñó así. Las empresas innovadoras prueban productos y se arriesgan todo el tiempo. Así es como se gana dinero, probando y fallando, probando y fallando, hasta que funcione. Trata de que la falla no sea en dinero sí.

20. Control de Calidad: Prueba los productos antes de enviarlos a otras ciudades, si el producto esta sellado pregúntale al cliente si puedes abrirlo y probarlo antes de enviarlo. Revisa que el producto venga completo, sin machas, sin suciedades, que sea nuevo. Si no supiste resolverle los problemas y el cliente te devolvió el producto y además hizo un reclamo o publicó algo en la redes referente a lo mal de tu empresa, has fracasado como vendedor. Por eso se detallista y perfeccionista al momento de enviar un producto.

Por último si vas a dedicarte a vender por Internet, lo que recomiendo es estar dedicado 100% a esto, por lo menos uno de los fundadores, porque es mucho trabajo si quieres ganar dinero y los trabajos a medias son resultado a medias y el cliente no te lo va a perdonar.

Si hiciste tu E-commerce y no te ganaste un Corfo, un fondo, una aceleradora o una incubadora igual puedes seguir, siempre habrá gente que quiera comprar tu producto, igual puedes crecer si generas rápidamente un buen flujo de caja.

Pide consejos a gente que está dedicada al Ecommerce o tiendas online, no es necesario que sean los más exitosos de tu país, a veces esos exitosos no tendrán la disposición o el tiempo de uno que si vende y tiene tiempo y experiencia en el área.

Si tú eres el emprendedor y crees en tu comercio electrónico sigue e insiste, llegará un día en que crecerás tanto que ni te darás cuenta que lograste la rentabilidad esperada.