Los sitios web vuelven a ser protagonistas

a3
Luego de dominar Internet durante años, con el furor de las redes sociales y las aplicaciones móviles, los sitios web parecieron convertirse en una herramienta de comunicación obsoleta o secundaria.

Muchas veces se cree, equivocadamente, que por vender un producto exclusivo o proveer un servicio específico, las visitas web no aportarán nada al negocio. Lo cierto es que la gente usa la web cada vez más para analizar un potencial negocio y para compartirlo con otras personas.

(Lea: Cinco problemas que merman las conversiones en tu sitio web)

Y no solo eso: el sitio web también es un espacio controlado de información para clientes, empleados y proveedores activos o potenciales. No tener un sitio actualizado deriva en que las búsquedas sobre productos o servicios terminen en sitios de terceros como Wikipedia, foros o redes sociales donde las empresas tienen poco o nulo control de la información.

Luego de dominar Internet durante años, con el furor de las redes sociales y las aplicaciones móviles, los sitios web parecieron convertirse en una herramienta de comunicación obsoleta o secundaria.

Challenge in business

Seguramente esto haya tenido que ver con que muchos se habían desarrollado utilizando Flash, una herramienta que no permite que los sitios se naveguen desde dispositivos móviles. La alternativa a Flash fue HTML5, un lenguaje de programación que permite desarrollar sitios web optimizados para móviles. Pero el lento proceso de transición contribuyó a relegar a los sitios web aún más, ya que no todos los navegadores incorporaron el nuevo lenguaje en sus comienzos.

¿Esto quiere decir que los sitios web se visitaban menos? No, pero sí fueron dejados en segundo plano por creer que no eran una herramienta imprescindible para marcas y organizaciones, que centraron sus recursos en las redes sociales.

Los dispositivos móviles son los principales impulsores del crecimiento del uso de Internet en los últimos años. Con estos dispositivos, la gente realiza todo tipo de búsquedas en todo momento: desde una duda existencial hasta necesidades concretas relacionadas a productos o servicios

(Lea: Así usamos Internet en Latinoamérica)

“Este contexto contribuye a que los sitios web ricos en contenidos y optimizados para móviles (Diseño Responsive) sean cada vez más importantes. Sin embargo, todavía hay muchas empresas pequeñas, medianas y grandes que no tienen sitios actualizados, perdiendo oportunidades de visitas y potenciales negocios”, comenta Lucas Llorente, Director de Zetenta.

Por todo esto hoy más que nunca es importante que las marcas y organizaciones presten atención a sus sitios web, ya que son sin dudas uno de los componentes más importantes y accesibles del ecosistema digital.