Los cinco mitos del Email Marketing

78H
Tal y como sucede en la vida y en las novelas, la verdad suele ser muy distinta a los mitos.

Si transitas a diario por el mundo del Marketing Digital es muy probable que hayas escuchado miles de rumores que aún siendo incorrectos, se anclaron en tu mente. Uno de estos murmullos reza que el Email Marketing no es efectivo y que dentro de poco dejará de existir. Pero tal como sucede en la vida y en las novelas, la verdad suele ser muy distinta a los mitos.

Numerosos estudios publicados en los últimos años demuestran que el Email Marketing ha mantenido una curva de crecimiento en cuanto a su uso, incluso superando las Redes Sociales. La idea de este artículo es analizar estos últimos indicadores y estadísticas que han salido a la luz. Con estos datos te demostraremos que el contacto con tus clientes y leads a través de su bandeja de entrada es una de las estrategias más útiles y económicas que puedes incluir en tu próximo plan de comunicación digital.

Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido, donde derribaremos los mitos más comunes que habitan en el universo del Email Marketing. Y si eres impaciente y quieres probar la efectividad de esta técnica mientras lees este artículo, te invito a crearte una cuenta gratis en Doppler y comprobar en primera persona los beneficios de realizar Campañas de Email.

1. Tus correos serán vistos como Spam

Qué mejor manera de comenzar este listado de falacias, que derribando el gran mito del Spam. Incluso hoy, ya bastante lejos de la explosión de las Redes Sociales, el 90% de las personas elige estar en contacto con sus marcas preferidas a través de su bandeja de entrada, según un estudio de Nilsen Norman Group. Las formas más elegidas por las empresas para llevar a cabo este contacto son: newsletters, emails de bienvenida, encuestas o promociones estacionales.

Con esto en mente podemos afirmar que el Marketing del Permiso funciona. Es una estrategia más que eficaz para fidelizar a tus clientes, como así también para captar nuevos. Simplemente entregando contenido de valor a cambio, el visitante da consentimiento para recibir más información de manera periódica a través de su casilla de Email.

Es por eso que si quieres sacar provecho de esta tendencia tenemos dos consejos para darte. El primero es que uses Formularios de Suscripción, ya sea en tus perfiles de Redes de Sociales o en tu Página Web. De esta forma todo visitante que esté interesado en tus productos o servicios podrá recibir novedades en su bandeja de entrada y obtendrás datos relevantes sobre ellos mejorando tus bases de suscriptores.

El segundo consejo que podemos darte es no olvidar nunca de incluir en tus envíos la posibilidad de de suscripción. Así el poder de decisión siempre estará en manos de los suscriptores y tú te asegurarás de poseer listas de calidad.

2. Lo único que importa en una Campaña de Email es el contenido

Aquí vemos caer otro mito del Email Marketing, ya que más allá de que el contenido es importante y debe visualizarse de manera correcta en todo tipo de dispositivos, el principal responsable de la apertura inicial es el asunto. Este debe llamar la atención y resumir el contenido de la Campaña de Email en aproximadamente 50 caracteres, cantidad óptima para una correcta lectura en los diferentes clientes de correo.

Otro consejo que te damos es el de incluir palabras clave, o símbolos que ayudarán a que tus Suscriptores diferencien tus correos, y así ganar su atención dentro de su bandeja de entrada.

3. A más grande la lista, mayor es el éxito de la Campaña de Email

Aquí nos encontramos con un caso muy particular. Es cierto que si posees listas muy grandes, alcanzarás la bandeja de entrada de más gente, pero eso no asegura que ellos lean tu correo. Por eso mismo tomar este indicador como una vía al éxito dentro del Email Marketing es un grave error. Este es otro caso palpable donde “Cantidad” no significa “Calidad”.

Lo hemos escuchado miles de veces, menos es más, y aquí la regla se cumple. Si posees una Base de Datos segmentada de manera correcta y utilizas diferentes criterios para tus envíos, obtendrás un mayor porcentaje de Clicks y Aperturas, sin ninguna duda.

Siempre debes tener en cuenta que a mayor cantidad de datos sobre tus Suscriptores, más eficiente será la segmentación y por ende más exitosa tu Campaña de Email Marketing. Podemos dar un claro ejemplo con los datos demográficos. Gracias a ellos, podrás saber cuál es el mejor tono y horario para comunicarte con tus contactos.

Además, de esta forma podrás personalizar tus envíos y dirigirte a tus contactos por su nombre, logrando una sensación de cercanía y fidelización únicas.

4. Las Redes Sociales harán desaparecer al Email Marketing

Aquí estamos frente a otro grave error que el tiempo ayudó a subsanar. En las últimas encuestas difundidas por el Nilsen Norman Group se estableció que el 90% de los usuarios, prefieren recibir notificaciones por medio del Email, tirando abajo este mito.

Pero atento, esto no quiere decir que el Email Marketing y las Redes Sociales no puedan trabajar juntos. Haciendo interactuar ambas herramientas lograrás una repercusión mayor que la que imaginas.

Para alcanzar esta sinergia, solo debes agregar los botones de share y follow dentro de tus Campañas de Email. Otra buena idea es incluir Formularios de Suscripción dentro de tus fan pages de Facebook, tal como vimos unos parrafos atrás. Si quieres aprender un poco más sobre cómo optimizar el uso de Redes Sociales en tu estrategia de Marketing Digital, te invito a que visites este interesante artículo sobre el tema.

digital_marketing

5. No es necesario que tus Campañas de Email sean Responsive

Creer que una pieza de Email Marketing se verá igual en todos los dispositivos es un grave error que muchos cometen. El secreto es ponerse en el lugar de quien recibe el envío y diseñar un contenido que se adapte a la mayor cantidad de pantallas disponibles hoy en día. Siempre trabaja con ideas que se ajusten a computadoras, teléfonos móviles y tablets, de esta forma tendrás seguridad que tus usuarios van a poder visualizar sus Campañas de Email de manera correcta sin importar el hardware que esté utilizando

Para lograr el éxito, debes recordar testear tus piezas en distintas plataformas y asegurarte que funcionen correctamente. Adicionalmente, recomendamos que también hagas ligeros cambios en el contenido teniendo en cuenta la correcta visualización de este en todos los dispositivos.

¡Ya puedes empezar a hacer Email Marketing!

Después de todos los consejos, verdades y mitos que te brindamos sobre Email Marketing, ya es momento que realices tu primer envío y que compruebes el poder de esta herramienta. ¡Prueba Doppler gratis y sin límite de envíos!