Cómo escribir un CV que te conseguirá trabajo como programador

hackers-atacan
Vivimos en un mundo cada vez más competido y no tranquiliza mucho el saber que a un empleador promedio le toma seis segundos decidir si tú y tu CV tienen posibilidades en su empresa.

Tu currículo es tu carta de presentación frente al mundo laboral y por lo tanto debe ser un documento impecable. Un error de dedo o una frase mal entendida pueden llevar a tu entrevistador a pensar mal de ti y decidir que tal vez no eres el mejor para ocupar el puesto. Y ahí va tu trabajo soñado como programador.

(Lea: Qué preguntarle a un desarrollador durante una entrevista de trabajo)

Por el contrario, un CV bien armado y meticulosamente cuidado es lo que te puede diferenciar del resto. En busca de que los desarrolladores puedan sumarse a las filas de empresas en busca de talento tecnológico, la startup mexicana Query preparó esta lista de cinco tips para escribir un CV que te ayudará a encontrar el trabajo de tus sueños como programador:

1. Ve al grano

Al momento de hablar de tus trabajos anteriores el peor pecado (como en todo) es ser aburrido. Tu descripción debe ser informativa, concisa y lo más atractiva posible. Es tu mejor oportunidad para mostrar tus fortalezas así que utilízala. ¿Qué lenguajes utilizaste en los proyectos? ¿Qué impacto tuvo tu aportación? Si estás particularmente orgulloso de un aspecto de tu trabajo por su complejidad, ingenio o resultados, este es el momento para presumirlo. Ahórrate los detalles que no tengan mucho que ver y pasa directo a la acción.

2. Deja que tu trabajo hable por ti

No basta con hablar bien de tu trabajo, muéstralo. Puedes subir tus repositorios a sitios como GitHub para que el mundo y futuros empleadores se impresionen con tu código tan limpio, ordenado y bien acicalado. Proyectos laborales, personales o diversas colaboraciones, aún si no tienen mucho que ver con el empleo, pueden darle a tus empleadores una idea de qué tan creativo, meticuloso y dedicado eres con lo que haces, lo cual es una oportunidad que no debes dejar pasar.

3. Ten claro lo que quieres

Al momento de listar tus habilidades y experiencia, ten en mente el tipo de trabajo que te gustaría conseguir y haz énfasis en las habilidades correspondientes en tu currículo. Si quieres conseguir un trabajo programando Ruby on Rails entonces debes destacar los proyectos en los que has utilizado este framework y ahondar un poco más en los detalles. Así tendrás un CV que hable el mismo lenguaje que tu empleador y por lo tanto más posibilidades de conseguir ese trabajo.

4. Cuidado con las fechas de trabajos anteriores

Ten cuidado si trabajaste en proyectos breves. Si fuiste consultor, freelance o trabajaste en un proyecto que desde el principio se planteó como de corta duración, debes aclararlo. De lo contrario tu empleador podría pensar que duraron tan poco porque te despidieron y eso no da una buena impresión. Podrían pensar que eres inestable o que tienes pésimos hábitos de trabajo al grado de que despidieron rápido. Lo mejor es ser claro desde el principio.

5. Cuida la ortografía

Si bien tu trabajo no consistirá en escribir, como programador se espera que tengas por lo menos las capacidades básicas para comunicarte por escrito. A nadie le gusta recibir correos incomprensibles. Revisa todo una y mil veces, y si la ortografía no es tu fuerte busca en Google tus dudas o pídele a alguien que revise tu CV. Cuando empieces a agendar entrevistas confirmarás la importancia de un currículo bien redactado.

Fuente imagen destacada