El secreto para crear empresas de alto impacto en Latinoamérica

8583633624_a00e79426d_b
Todos estamos de acuerdo de que en Latinoamérica tenemos un gran potencial humano. Estamos en la tierra de los problemas, o sea, la tierra de las oportunidades.

¿Puedes decir con completa seguridad a qué ciudad de Latinoamérica corresponde la imagen? Seguramente no. ¿Por qué? Por una razón muy simple: panorámicas como esta vemos en TODAS nuestras ciudades.

En conclusión, nuestras ciudades se parecen, y al hacerlo, hacen que compartamos ciertos aspectos de nuestras vidas, incluso, nuestros mayores problemas.

En Startup Essential somos una compañía fundada en Estados Unidos pero estamos completamente enfocados en Latinoamérica y vivimos enamorados de esa compleja maraña de problemas que termina convirtiéndola en la tierra de las oportunidades para los verdaderos emprendedores.

(Lea: No confundas la Propuesta de Valor: “Los clientes no pagan por tu producto o servicio”)

Ejerciendo nuestra misión, hemos tenido la oportunidad de visitar muchas ciudades de Colombia, México, Chile y Ecuador, entrenando en metodologías de emprendimiento a más de 3.000 personas a través de nuestros bootcamps. También hemos aprendido muchísimo sobre qué ocurre en otras ciudades y países al interactuar con los estudiantes de nuestra academia virtual.

De todo este trabajo realizado durante más de tres años, el mayor aprendizaje que hemos obtenido es a la vez el secreto para crear empresas de alto impacto en Latinoamérica: los problemas que experimentamos se repiten de una ciudad a otra y de un país a otro.

Parece lo más obvio pero tristemente es algo que se desaprovecha. Por una parte, tenemos una gran cantidad de emprendedores latinos (y docentes, mentores, entidades de apoyo, etc.) tratando de hacer las cosas como se hacen (o como creen que se hacen) en países como Estados Unidos, Inglaterra o Israel. Y por otra parte, tenemos emprendedores (y docentes, mentores, entidades de apoyo, etc.) quienes dedican esfuerzo y tiempo a iniciativas con alcance local sin darse cuenta de las grandes oportunidades y potencial que tienen para servir cada vez a más personas en ciudades y países vecinos.

¿Cómo nos hemos dado cuenta de que los problemas se repiten de una ciudad a otra y de un país a otro?

Estando plenamente convencidos de que el comienzo de los negocios exitosos no son las ideas sino los clientes con problemas, en nuestros bootcamps no trabajamos sobre los proyectos o ideas de negocios que traen los participantes sino que al inicio de cada bootcamp conformamos grupos de trabajo y a cada uno de ellos de le asignamos un cliente hipotético. Por ejemplo: mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, usuarios de transporte público, usuarios de servicios de salud, amantes de las mascotas, usuarios de bicicleta. Y sobre estos clientes hipotéticos los participantes realizan todo el trabajo de experimentación para crear nuevos modelos de negocios basados en aportar valor a los clientes y llegar a la validación de dichos modelos de negocios con ventas. Es decir, con dinero en efectivo, transferencias bancarias, cheques o contratos firmados de parte de los clientes.

¿Cuáles son los problemas que se repiten de una ciudad a otra y de un país a otro?

Obviamente son muchos. Algunos de los que hemos visto muchas veces y alrededor de los cuales nuestros estudiantes han validado con ventas modelos de negocios innovadores, son los siguientes:

Cliente: Usuarios de transporte público.

Problema 1: Pierden tiempo por no saber con certeza a qué hora pasará la ruta que necesitan.

Problema 2: Pasan menos tiempo con su familia y/o llegan tarde a sus compromisos.

Problema 3: Las mujeres son víctimas de acoso sexual.

Cliente: Personas de la tercera edad y sus hijos/cuidadores

Problema 1: No cumplen sus tratamientos médicos por no tener con quién con ir, quién los oriente al respecto o quién les realice los trámites.

Cliente: Propietarios de vehículos.

Problema 1: Pierden tiempo y esfuerzo por no encontrar parqueadero cercano al lugar de su interés.

Problema 2: Sufren estrés mientras conducen en el tráfico.

Problema 3: Sienten frustración por no aprovechar el tiempo mientras conducen en el tráfico.

Cliente: Propietarios de mascotas.

Problema 1: Les preocupa dejar a su mascota sola en la casa o entregarla a cuidadores en quienes no confían.

Problema 2: Se sienten frustrados por no poder asistir a restaurantes o sitios públicos con sus mascotas.

Cliente: Usuarios de servicios de salud.

Problema: Pierden tiempo, esfuerzo y dinero realizando trámites para acceder a servicios de salud o medicamentos.

Cliente: Dueños de restaurantes.

Problema 1: Deficiencias en la calidad de sus platos debidas a no disponer de los productos que necesitan en el momento en que los necesitan.

Problema 2: Deficiencias en la calidad del servicio debidas a la alta rotación de personal y a la dificultad para encontrar personas calificado.

Uno de los aspectos más interesantes de emprender a partir de problemas es que en muchos casos mientras se crea un modelo de negocios orientado a la generación de ingresos se crea un modelo de impacto social. Es el caso de Protrash, una iniciativa que que prácticamente convierte basura en comida y que ha contado con el apoyo de Startup Essentials desde el comienzo, hasta llegar a representar a México en The Hult Prize Competition.

Todos estamos de acuerdo de que en Latinoamérica tenemos un gran potencial humano. Estamos en la tierra de los problemas, o sea, la tierra de las oportunidades.

¿Qué falta entonces para solucionar nuestros problemas y crear empresas de alto impacto? Diría que dos cosas: primero, que cada actor de cada ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica realmente crea que se puede; segundo, colaborarnos más entre todos.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Juan Franco

Columnista invitado. Estudió Ingeniería de Materiales en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Trabajó durante ocho años en implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad, Cumplimiento Normativo en Salud e intraemprendimiento en instituciones especializadas en oncología. Ha desarrollado productos y servicios TI para mejorar la agilidad en la prestación de los servicios de salud y en el manejo de los registros clínicos. Se dedica a aprender y a practicar cómo ser un emprendedor exitoso y al mismo tiempo comparte con otros lo que va aprendiendo.