Microsoft invierte en la transformación digital de ONG’s chilenas

shutterstock_387274792
Tech4good fue el punto de encuentro de cientos de ONG's para compartir conocimientos y experiencias en herramientas tecnológicas.

Este lunes se realizó el evento Tech4Good (Tecnología para el bien), donde se reunieron más de 100 ONG’s para conocer y capacitarse en herramientas tecnológicas que podrán ayudarlas de manera más sencilla y eficaz a alcanzar sus objetivos.

El evento contó con la presencia del Director del INJUV, Nicolás Farfán; el director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft Chile, Alex Pessó; la emprendedora social y académica a nivel global Carol Huillin; y Nicolás Fuenzalida, cofundador de África Dream.

El propósito del encuentro fue generar una instancia para que las ONG’s se reunieran e intercambiaran experiencias sobre el uso de herramientas digitales y además conocer en detalle el programa de donaciones a través del cual Microsoft ya ha donado durante este año US$3.6 millones en efectivo, softwares y servicios en la Nube a organizaciones no gubernamentales en Chile, de un total de US$57 millones desde la creación del programa de filantropía.

Estamos convencidos que la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, pero muchas veces hay segmentos de la población que quedan excluidos y es ahí donde las empresas debemos participar o generar iniciativas que acerquen estas herramientas y se cree un diálogo abierto y sensato haciéndolo beneficioso para ambas partes”, dijo Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

IMG_1085

Entre las organizaciones sin fines de lucro que se han beneficiado se encuentran: Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Bomberos de Chile, Hogar de Cristo, Fundación Teletón, Fundación LAS Rosas, Fundación Enseña Chile, Fundación Teatro a Mil, Fundación Museo Violeta Parra, WorldVision, Fundación Paz Ciudadana, Fundación Fútbol Más, entre otras.

Hoy el programa cuenta con 245 ONG´s que han recibido donaciones. Esto demuestra el interés que tienen de no quedarse atrás y ser parte de la innovación tecnológica, que conlleva la entrega de un mejor servicio a sus usuarios.

Invitamos a todas las ONG’s a participar de este encuentro, para tener un contacto presencial y nos reconozcamos como potenciales aliados para resolver nuestras mutuas necesidades. También, queríamos que conocieran a Donatec y que sintieran que pueden recurrir a nosotros y aprovechar la red global a la que estamos conectados. Queremos que tanto las ONG, como las compañías tecnológicas, aprovechen esta sinergia porque juntos podemos hacer un trabajo que beneficie a la sociedad donde vivimos”, plantea Eugenio Vergara, director ejecutivo CDI.

Tecnología para el bien (Tech4Good)

Tech4Good es parte de una iniciativa global de Microsoft a través del cual se pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil donaciones de tecnología. En Chile, el programa es impulsado a través de CDI y su programa de donaciones Donatec. Dentro de los objetivos del encuentro, están el empoderar a las ONG´s dotándolas de conocimiento, herramientas y contenidos, particularmente sobre el uso de la nube. A su vez, generar una instancia en la que puedan compartir entre organizaciones e intercambiar experiencias del mundo de la tecnología y cómo este puede ayudar a organizaciones sociales.

Hoy Microsoft y CDI están realizando una serie de actividades y encuentros programados periódicamente para tener un seguimiento al uso de la tecnología, entre ellas están las capacitaciones gratuitas a las ONG’s que ya se están realizando y dos eventos virtuales en el que las organizaciones podrán ser guiadas en el proceso de implementación de un sistema tecnológico.

Por otro lado, Microsoft cree que la tecnología puede ser una fuerza poderosa que abre oportunidades a organizaciones sin fines de lucro para lograr mejor sus misiones. Es por esto que se enorgullece en trabajar con más de 50 mil organizaciones no lucrativas de todo el mundo cada año, ofreciéndoles acceso económico a la tecnología y así apoyar su trabajo en las comunidades locales dándoles las herramientas para ser más eficientes, eficaces e innovadores en el desarrollo de su importante labor.

Teatro a Mil y Teletón no se quedan atrás

Debido a que estamos en una sociedad cada vez más digitalizada y eficiente en ese aspecto es que la Fundación Teatro a Mil quiso actualizar sus herramientas tecnológicas. Buscaron alternativas para reducir costos y encontraron Office 365 que incorpora los programas de la Suite de Office siempre actualizado y sincronizado con la plataforma en la nube.

Dentro de las herramientas que la han favorecido está Outlook, que permite a los integrantes de la organización tener los correos electrónicos, contactos, documentos y calendarios en un solo acceso y desde cualquier lugar de mundo. “Es muy importante para nuestra organización tener la opción de transportar nuestra “oficina” solo llevando nuestro notebook o celular ya que desarrollamos festivales en las distintas regiones de nuestro país” comenta Ignacio Fernández, Jefe de Tecnología de la Información de Teatro a Mil.

En temas de seguridad Teatro a Mil ha conocido el respaldo que les puede entregar la nube de Microsoft. Ignacio resalta que cuando han tenido situaciones de robo o extravío de dispositivos en producciones en la calle han podido restaurar la información de manera rápida y efectiva al usuario. Por otro lado, las facilidades de poder hacer reuniones online desde cualquier punto del país, el poder crear documentos de manera colaborativa y acceder a agendas y contactos de la organización solo con el smartphone aseguran la entrega del mejor servicio y cumplir con entregar cultura a todos los chilenos y chilenas.

Por otro lado, una de las fundaciones más importantes y reconocidas del país también ha tomado la decisión de tomar herramientas tecnológicas y digitales para cumplir de una mejor manera sus objetivos. En este caso también destacan la eficiencia de Office 365 el cual permitió tener disponibilidad de información cuando se necesite, movilidad y trabajar desde donde estés además de la disminución de costos de operación y mantenimiento que son requeridos para operar sistemas más tradicionales.

“El uso de Office 365 ha sido muy útil para Teletón, pues ha mejorado la disponibilidad de los servicios y aplicaciones, facilitando el trabajo tanto desde la oficina como fuera de ella. Ha resultado ser una plataforma muy confiable con un uptime de un 99,9%, lo cual era muy difícil de conseguir con nuestros antiguos sistemas.” Mauricio Arretx, Gerente de Operaciones e Infraestructura de Teletón.

Ya son casi tres años en que Fundación Teletón ha incorporado Office 365, y gracias a esto ante desastres naturales como ocurrió en Coquimbo en 2015 es que la pérdida total, de la infraestructura del Instituto en esta ciudad, no fue tal en términos de información debido a los 50GB de capacidad de los correos electrónicos y el almacén en la nube de 1TB.

Fuente imagen destacada