La industria móvil crece ante el desafío del talento

industria móvil
En el marco del encuentro de socios de la Asociación Móvil Argentina, se planteó uno de los problemas estratégicos que está teniendo la actividad.

La industria mobile es una de las industrias más flexibles en términos de empleo, cultura y formas de operar. Según la AMA -Asociación Móvil Argentina, uno de cada cuatro emprendimientos de hoy en día es móvil. 

Los números de la industria son concluyentes: los datos de penetración de smartphones, de ingresos por publicidad, de cambio de hábitos hacia la mayor interacción con dispositivos móviles, de generación de empleo, demuestran que es uno de los mercados más dinámicos que existen. Al mismo tiempo, como en muchos otros casos, encuentra un cuello de botella: la falta de talento para acompañar ese crecimiento.

Ese fue el tema central en una mesa organizada por la Asociación Móvil Argentina entre sus miembros. Si bien aseguran que la tasa de desocupación es 0% en la industria, la rotación, la competencia por el talento, la retención y hasta el impacto de empresas extranjeras que contratan profesionales cuentapropistas, son parte de los desafíos que enfrenta la industria cotidianamente.

“Nuestra industria es muy dinámica de por sí. Vivimos la ola de la innovación y nacimos todos como empresas con políticas flexibles de trabajo. Nos adaptamos rápido a las nuevas generaciones pero de todas formas eso no alcanza. Hoy es una industria con pleno empleo y necesita más talento para seguir creciendo. El compromiso de AMA y sus miembros es el de formar a las personas para la industria”, sostiene Juan Di Nucci, miembro fundador de AMA, vicepresidente de AMDIA y managing partner de Tomorrow Digital.

Al mismo tiempo, Sebastián Massacane, miembro de AMA y cofundador y director en Mobilenik, agrega que: “Otro aspecto en el que las empresas debemos trabajar es en la concientización del empleado en el armado de su plan de carrera. En los primeros años de trabajo muchos empleados nuevos cambian tres o cuatro veces por motivos muy difusos, y ello genera dificultades para que puedan absorber el ‘know how’ valioso que podrían brindarles las organizaciones. Si bien es cierto que es bueno no estancarse y conocer nuevas empresas, tecnologías y filosofías, es bueno que el cambio se haga ordenadamente hacia un objetivo de carrera”.

shutterstock_236161768

El perfil de los miembros de la Asociación es de formadores de talento. Se trata de una industria que necesita adquirir cada vez más personas dado que representa hoy un espacio de oportunidad de empleo y de crecimiento en un contexto siempre cambiante. Naturalmente la industria es formadora de profesionales y esa inversión es la que sostienen que en algunos casos no llega a repagarse. Es también visto como el espacio para la innovación.

Para la industria no es extraño competir con empleadores de EE. UU. u otros países que tientan a los desarrolladores locales para incursionar en mercados extranjeros. Frente a este tema, Manuel Altman, miembro de AMA y Content & Solutions Business Manager para LG Electronics Argentina, sostiene que “la innovación proviene en gran medida de esta industria. El mundo emprendedor es el que innova, el que forma, y en muchos casos el que provee de talento”.

Para Mariano Scheinsohn, miembro de AMA y presidente y CEO de Media Digital Group, afirma que “entramos en lo mismo que les pasa a todas las industrias sobre las nuevas generaciones. Carrera personal vs carrera de la empresa. En nuestro caso comenzamos a trabajar en procesos para no perder la experiencia del empleado que se va, que sea menos doloroso. Pero los procesos también cambian rápido. Hay que adaptarse al efecto”.

Sumado a ello, Gonzalo Borras, miembro de AMA y business development manager en Opera Mediaworks, sostiene que “así como las nuevas tecnologías son súper dinámicas y avanzan de manera exponencial también en las personas está el mismo efecto. Está en nosotros entender esto y formar a esta nueva generación de talentos de una manera diferente a la cual otras industrias están acostumbradas a trabajar”.

Algunos datos de la industria

» La industria software móvil emplea alrededor de 25 mil personas en Argentina.

» Entre los miembros de AMA, todos  tienen hoy búsquedas abiertas.

» El tiempo promedio de rotación es de 12 meses.

» Se necesitan 12 meses para recuperar la inversión en formación de un nuevo empleado.

» Argentina es el cuarto país de la región en cantidad y en penetración de smartphones.

» Existen 31,3 millones de usuarios móviles en Argentina (eMarketer, dic 2015), 15,5 millones, conectados. Para 2017 se espera que la mitad de los usuarios conectados a mobile lo haga a través de un smartphone.

» La población de tablets en Argentina es de 17,5% (Opera Media Works).

» Redes Sociales y Noticias son las dos categorías más utilizadas. Juegos es la de mayor retorno.

» Según GSMA se trata de una industria que explica el 3,7% del PBI argentino (2015)..

» Se espera que la inversión publicitaria en mobile se incremente un 140% en 2016 y se duplique de 2016 a 2017. Se espera que sea de US$218,6 millones en 2016 (emarketer).

» Según Indec, los accesos móviles a Internet representaron el 60,7% del total de accesos residenciales, en el mes de diciembre de 2015 y crecieron entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015 14,1%. Mientras que los accesos fijos se incrementaron 5,2%.

Etiquetas

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Rafael Echeverria

    Excelente panorama para la industria móvil.