Big Data, el aliado estratégico para políticas públicas, movilidad e inversión en Colombia

sclerodermanews.comwp-contentuploads201602shutterstock_228162115-1024x683-85ee9477fece4f0a9604c366299fd490ef35532b
Gobierno, empresas y entes de control están aplicando diversas herramientas de Big Data para el diseño y ejecución exitosa de sus estrategias y programas.

Con los diversos retos que afronta actualmente el país para lograr el desarrollo de sus regiones; el Gobierno, los diversos entes de control e incluso los empresarios han encontrado en el Big Data una herramienta fundamental para contribuir a dicho desarrollo.

(Lea: Siete sectores clave para aprovechar el Big Data)

El Gobierno busca fortalecer su relación con el manejo de datos, a través de la digitalización de la información y del desarrollo de herramientas capaces de analizar grandes volúmenes de datos al servicio del Estado. De esta manera, el manejo y análisis de dichos datos se convertirá en un instrumento fundamental para la toma de decisiones, la protección de la inversión pública y el crecimiento económico. Se estima que el impacto de la implementación de una política de Big Data sobre el PIB, basado en estimaciones hechas para el Reino Unido y la Union Europea, podría ser entre 0,07% y 0,23%.

Debido a su relevancia estratégica para el país, el uso de Big Data está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, con el objetivo de optimizar al máximo la inversión pública e incentivar la participación del sector privado en soluciones tecnológicas a problemáticas sociales.

De acuerdo con Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, “La implementación de la estrategia de Big Data nos permitirá acceder y analizar la información a la cual antes no se tenía acceso e incluso nos da la posibilidad de conocer la opinión de la ciudadanía con precisión, sobre algún tema en particular.”

Según el DNP, gracias al Big Data en Colombia se podrían resolver problemas como el inventario de la infraestructura educativa, ya que solo el 18% de las escuelas públicas cuenta con un inventario actualizado; el análisis del retorno en la inversión (ROI) en la educación pública por parte del Gobierno Nacional a través del seguimiento del desempeño de los 8.9 millones de alumnos en escuelas públicas; y la movilidad en la principales ciudades debido a que, según estima la entidad, el 2%del PIB se pierde por congestión vehicular.

(Lea: Cinco características de un líder en la era del Big Data)

Paralelo al desarrollo de la estrategia de Big Data y con el objetivo de crear herramientas y capacidades que permitan manejar y analizar grandes volúmenes de información útil tanto para el sector público como para el privado, el estado ha puesto en marcha el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics – CAOBA, una alianza que cuenta con miembros tanto del sector público como del privado.

Buscando mejorar sus procesos de toma de decisión, la administración de Bogotá ya dio un primer paso en el uso de datos. Recientemente la Secretaría Distrital de Movilidad firmó un convenio de cooperación para usar las bases de datos de la aplicación Tappsi, una de las más reconocidas por los ciudadanos para usar el servicio de taxi en la ciudad. El objetivo fue analizar la información de los viajes realizados por los taxistas y usuarios mediante esta aplicación en las dos primeras semanas de febrero de 2016, para procesar información sobre orígenes y destinos y observar cómo se desarrolló la jornada del Día sin Carro del 4 de febrero.

Con este primer paso, la Secretaría se convierte en pionera en hacer una alianza entre el sector privado y el sector público para el intercambio de datos, de acuerdo con la visión de esta administración de impulsar una política de uso, análisis y procesamiento de datos para tomar decisiones estratégicas en el sector movilidad. “Necesitamos datos para tomar decisiones de política pública desde lo más estratégico, como por dónde va una troncal de Transmilenio, hasta lo más  operativo, como dónde hay trancón y cómo lo arreglamos”, explica el Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría Distrital de Movilidad, Andrés Archila.

Otro paso importante, según Archila, es que al ser pioneros en ese intercambio de datos, el modelo de protección de los usuarios y de la privacidad de sus datos se puede replicar en otras ciudades del país. Adicional a su trabajo de gestión de datos interna, la Secretaría de Movilidad será la beneficiaria del proyecto de movilidad que se está ejecutando en CAOBA, en donde se combinarán grandes volúmenes de datos originarios del sector público y privado para entender mejor los patrones de movilidad en la ciudad.

Big Data se ha convertido en una ventaja competitiva y su implementación en el ámbito empresarial es sinónimo de rentabilidad y ahorro de tiempo en diferentes industrias a la hora de utilizar datos para la toma de decisiones.

Según Diego Maldonado, CEO de Avanxo, Big Data y  cloud computing le permiten a las empresas realizar campañas publicitarias a medida, segmentar audiencias, lanzar productos, mejorar la eficiencia operativa de su negocio, poder transferir información a usuarios, perfeccionar sus productos y servicios, entre otras ventajas competitivas; aumentando así la rentabilidad de las compañías y generando más empleo en el país”.

Bajo este marco general, el próximo 26 de mayo, Bogotá será la sede de la conferencia Big Data: Shaping the Future of Latin America, uno de los eventos más importantes de la región en esta materia; organizado por la prestigiosa escuela de administración del Massachusetts Institute of Technology (MIT Sloan) en conjunto con Avanxo, empresa líder en el sector de cloud computing en el país.

La trayectoria de MIT Sloan en la investigación y desarrollo del Big Data, le ha posicionado como un ícono en el avance de este campo de estudio. La visita al país de expertos de este centro académico busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y analizar los grandes desafíos que enfrenta la región para la construcción de iniciativas sostenibles y rentables que generen beneficios en los sectores económico, político y social.

La conferencia llega en un momento fundamental para el país, debido a que el sendero a futuro no solo de Colombia sino de Latinoamérica está cada vez más atado a la incursión de nuevas prácticas tecnológicas que permitan hacer uso de los recursos de manera más eficiente. Los asistentes a esta conferencia conocerán, de voces expertas a nivel mundial, el impacto de Big Data en la maximización de estos recursos en campos tan diversos como la innovación, el desarrollo industrial, la movilidad y el bienestar de las ciudades.

El evento se realizará en el JW Marriott de Bogotá desde las 7:30 de la mañana.

Fuente imagen destacada

Etiquetas