La tecnología al servicio de los automóviles y la seguridad vial

shutterstock_130196342
La seguridad vial es un tema trascendental para todos, por eso resultan tan importantes los avances tecnológicos aplicados a los automóviles.

La seguridad vial es un tema trascendental para todos, por eso resultan tan importantes los avances tecnológicos aplicados a los automóviles, ya que cumplen un papel fundamental en este sentido.

Autos dotados con la última tecnología

Estos tipos de vehículos aportan una cuota de seguridad, sistemas que pueden contribuir a evitar o corregir errores humanos.

Detección de fatiga

Este sistema consta de un sensor en el volante que cuenta cuántas veces por minuto un conductor realiza pequeñas correcciones en la dirección, lo que deja ver un estado de somnolencia o distracción por parte del mismo.

Si el sistema detecta estas alteraciones más veces de lo “normal”, mandará una señal que se puede traducir en un mensaje en la pantalla digital, una alarma sonora, o una vibración en el volante.

Mantenimiento de carril

Para estos casos el automóvil se dota de una cámara en el retrovisor del parabrisas.

Este sistema avisa al conductor de que se está desviando, y en caso de que éste no reaccione, se activa un sistema de freno y manejo del volante que corrige la trayectoria, reduciendo el riesgo de colisión frontal o lateral.

Hp Matter Connected Cars 2_0

Aviso de “ángulo muerto”

Mediante un sistema de detección de obstáculos instalado en los paragolpes, el automóvil avisa en caso de que detecte algún obstáculo en los puntos que no se pueden ver mediante los retrovisores.

Sistema de frenado automático

Si el sistema detecta que existe riesgo de atropello o colisión, puede reaccionar antes incluso que el conductor y accionar los frenos automáticamente para reducir la velocidad, o detener por completo el coche.

Este sistema suele funcionar a bajas velocidades, útil para la ciudad, y el tránsito pesado.

Control de velocidad

Permite una conducción más cómoda y relajada, y se logra programando la velocidad de circulación, que el procesador se encargará de gestionar.

Una evolución de este sistema es el control de velocidad adaptativo, que mantiene la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que nos precede.

Reconocimiento de señales de velocidad

Este sistema  incorpora una cámara en la parte alta del parabrisas, que va reconociendo las señales circulares de velocidad, la cual se actualiza en tiempo real.

Cámaras de visión trasera

Una cámara en la zona de la patente, que se activa automáticamente al poner la marcha atrás, permite ver objetos pequeños que pudieran quedar ocultos por debajo de la línea de la luneta trasera, y que tampoco pudiesen alcanzar los espejos retrovisores exteriores.

Suspensiones adaptativas

Se trata de un sistema que escanea hasta mil veces por minuto el estado del pavimento y el estilo de manejo, para poder así endurecer o suavizar los amortiguadores.

shutterstock_358851068

Park Assist

Muchas personas aprenden a manejar de inmediato, pero no les ocurre lo mismo a la hora de estacionar. Para ellos, grandes marcas han dotado a sus vehículos de un asistente de estacionamiento que deja el auto en el lugar perfecto, sin mayores complejidades para el conductor.

A favor de la seguridad

Cada vez contamos con coches más equipados, incorporando sistemas que mejoran nuestra seguridad.

Estos avances tecnológicos contribuyen sobre todo a evitar accidentes por fallos humanos, producidos por somnolencia o distracciones al volante, causantes de la mayoría de los siniestros de tráfico.

Fuente imagen destacada