Interacción de empresas en Redes Sociales: ¡Más allá de un like!

124H-e1462379641807-min
Es clave poder medir el impacto de la estrategia digital porque los resultados no se traducen necesariamente en ventas, sino en posicionamiento e impacto.

192 horas de preparación y grabación, 13 lugares diferentes, 28 actores y cientos de millones de pesos invertidos en su comercial estrella para televisión. Fue publicado en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Cero interacciones en tres días. Algo está haciendo mal. Su estrategia digital no está funcionando.

Hoy en día, los medios digitales son imprescindibles en la estrategia de publicidad y posicionamiento de cualquier compañía. El problema para los clientes que aún no están tan familiarizados con el tema o que son reacios a salirse de lo tradicional, es que hay cientos de agencias digitales.

(Lea: Los siete pecados capitales en Redes Sociales)

Para Enrique Samper, director general de ID Interactive, es clave poder medir el impacto de la estrategia digital porque los resultados no se traducen necesariamente en ventas, sino a nivel de posicionamiento e impacto frente a los públicos objetivos. Si publico contenidos pero nadie los comparte y nadie habla de ellos, no estoy trascendiendo, afirmó Samper, quien agregó: “Hay que salirnos del mundo del ‘like’ y movernos hacia métricas que estén alineadas con las mediciones del negocio del cliente, como puede ser el alcance de las campañas, el tipo de cliente al que estamos llegando y, cuando sea posible, las ventas que generamos”.

social-media-roi

¿Qué hacer y qué no?

Una de las filosofías de la agencia es que es imperativo trascender de lo tradicional pensando estratégicamente en lo digital: “Este canal nos da la  posibilidad de ser infinitamente creativos, no basta con poner avisos porque sí, ni podemos pensar que somos exitosos al medirnos en términos de tráfico, likes o seguidores. Facebook, por ejemplo, hoy en día parece un corte de comerciales y los usuarios no entran a Facebook a ver publicidad”, explicó Samper.  

(Lea: Los 10 mandamientos en Redes Sociales: ‘Amarás a tu audiencia sobre todas las cosas’)

En segundo lugar, algo que es fundamental para el equipo después de recibir un brief es definir un objetivo, “así suene muy cliché”, como mantiene Samper.  Una vez se ha definido el objetivo de acuerdo al negocio o incluso en términos de objetivos profesionales, se tiene un norte para elaborar la estrategia, con un enfoque único, “si nuestra meta es llevar a las personas a nuestro punto de venta, ese debe ser el propósito, no es hacer branding de manera simultánea, por ejemplo; están prohibidos los famosos ‘yaques’”, manifestó Samper. Desde lo digital se puede crear awareness, generación de leads, tráfico a las páginas web, ventas, etc., pero el verdadero valor se obtiene a partir de un solo ideal.

Por otra parte, hay que evitar saturar a fans y seguidores con información exagerada; un solo contenido, que sea de buena calidad, será más efectivo que veinte publicaciones poco atractivas. De igual manera, en digital es fundamental tener presencia constante en redes, respondiendo a tiempo a cualquier interacción que se produzca.

Si usted está buscando un experto en estrategias digitales, explore un diferenciador que lo distinga de lo que todos ofrecen: desarrollos web, manejo de redes sociales, aplicaciones móviles, e-commerce, SEO, etc.

Infografía ID Redes Sociales