Alexandre Hohagen: Latinoamérica debe vencer su retraso en publicidad digital

publicidad digital
Para el ex vp de Facebook y Google para la región, lo importante es vencer la distancia que hoy hay en el mercado entre lo que se implementa en EE. UU. y traerlo anticipadamente a Latinoamérica.

Latinoamérica solo podrá superar los años de “retraso” que arrastra en el sector de la publicidad digital si se incorpora al desarrollo de sus nuevas herramientas, aseguró en una entrevista con Efe Alexandre Hohagen, ex vicepresidente de Facebook y Google para la región.

(Lea: comScore presenta ‘Soluciones para la Publicidad Digital’ en Latinoamérica)

“Latinoamérica, de la misma manera como Asia, está siempre por detrás de las tendencias mundiales”, consideró este brasileño, ahora CEO de la consultora Nobox, para quien “Latinoamérica es una de las regiones más promisorias” por su capacidad de adopción de productos que ya han transitado por la tradicional senda de desarrollo.

Una ruta en la que, de forma regular, las nuevas herramientas “siempre salen de EE. UU. Y después de probar que en el mercado estadounidense tienen buena aceptación, estos después se expanden a Europa, de Europa a Asia y, por último, a Latinoamérica”, explicó.

Publicidad Digital

“Para mí está claro que hay una oportunidad. Lo importante es vencer la distancia que hoy hay en el mercado entre lo que se implementa en EE. UU. y traerlo anticipadamente a Latinoamérica. Acelerar el jet entre lo que vemos que se está avanzando en esos países más avanzados y traerlo antes a Latinoamérica”, afirmó.

Una tarea para la que, dijo estar seguro, no está mal preparada la región, pues ha habido avances significativos en la penetración de Internet, en la calidad de la fuerza de trabajo y, sobre todo, en la capacidad de aceptar las nuevas maneras de hacer publicidad.

(Lea: MercadoLibre y Google apuestan por la innovación en publicidad online en Latinoamérica)

Resaltó cómo “culturalmente, los latinoamericanos sí son muy sociales, sí entienden cómo usar la tecnología para usar sus propios problemas, cómo utilizar la tecnología para hacer negocios”.

“Somos una región con 650 millones de personas y casi 400 millones de personas ya están conectadas. Entonces tiene una relevancia bastante grande” para la industria de la publicidad digital, consideró.

Una importancia que, dijo, no puede pasar inadvertida para “ninguna compañía que piense en expandir sus operaciones”, sobre todo en Latinoamérica.

Dijo que lamenta que las empresas latinoamericanas no alineen sus inversiones “con el volumen de consumo que se tiene hoy en internet”, ya que, según su experiencia, la cantidad de personas en la región y su adopción de nuevas herramientas son una buena “oportunidad” para hacer una inversión en la publicidad digital.

Para Hohagen, invertir en ese tipo de publicidad es una mera “gestión de sobrevivencia” en el mercado, debido al avance “rápido” que viven los sectores económicos y el mundo en general.

“No hay manera de pensar estrategias sin pensar en la migración de su publicidad del mundo ‘offline’ al mundo ‘online'”, consideró, al destacar que de la mano de Nobox, su compañía con más de 13 años en el mercado, ha visto que “hay mucho interés” por el tema.

“Es cierto que las compañías tiene mucha dificultad en mantener sus inversiones en publicidad. Pero no pueden parar”, sentenció.

Además, destacó los nuevos caminos que la industria ha tomado, como el auge del vídeo como mecanismo de llegada a más usuarios y los llamados “bots” o programas informáticos que realizan tareas específicas y, en ciertas ocasiones, pueden reemplazar el trabajo humano en internet.

Unas innovaciones que Hohagen atribuye a que “la sociedad y los usuarios están cambiando la manera de conectarse a la Internet”, ya que, por un lado, “cada vez más la gestión de los mensajeros (programas de chat) es más importante en la manera como nosotros nos comunicamos”.

Bot Moovit

Se refirió a los “bots” que varias compañías están desarrollando para sostener conversaciones a través de chat con humanos, lo que ha sido considerado como la primera aplicación social de la inteligencia artificial, y dijo verlos como el “futuro” del sector.

Tanto es así que aseguró haber invertido en una compañía argentina que desarrolla esos programas tecnológicos para la industria de distribución de alimentos y domicilios. “Creo mucho que es algo bastante importante y esa es la tendencia”, explicó.

También resaltó la importancia del vídeo en la publicidad digital y la capacidad del “live stream” (transmisiones en vivo) y citó el caso del vídeo de 360 grados presentado hace dos semanas por Facebook y su integración con la red social.

Algo que, según Hohagen, ratifica que “la relación entre las marcas, los productos y las personas ha cambiado radicalmente”.

Ante esa nueva situación, recomendó que “las compañías no solo adopten el concepto digital, que creo que ya está hecho, sino para la velocidad que esas compañías tienen para adoptar las nuevas tecnologías”.

Explicó que Nobox, su compañía con sede en Miami (EE. UU.), profundiza desde junio de 2015, cuando dejó Facebook, en “aprovechar” la oportunidad de las nuevas herramientas y ayudar a “conectar a partir de ahí toda la parte estratégica” de las compañías para quebrar la tradicional ruta de la publicidad digital. EFE