Cómo está cambiando la tendencia en el uso de los videos interactivos

videos interactivos - Ecommerce
Los videos interactivos cuentan con distintos elementos que llaman a la acción y enriquecen la experiencia del usuario.

Por: Mariano Locane, cofundador de Cinemad.tv

Poco a poco, anunciantes y centrales de medios empiezan a descubrir la variedad de propuestas interactivas que enriquecen los videos publicitarios y generan mejores resultados en su comunicación audiovisual online.

(Lea: Cinemad, la propuesta argentina que sigue creciendo en mercado de video interactivo)

Como todo nuevo formato, la adaptación al uso de los videos interactivos en publicidad es paulatina; sin embargo, es interesante observar el porcentaje de recompra: entender cuántos planificadores o brand managers deciden volver a comprar estos formatos después de una primera experiencia es un termómetro del impacto que estas modalidades están teniendo en el mercado.

El plus de los videos interactivos

Y la mayor aceptación que se observa tiene que ver, sin duda, con la diferencia con los formatos tradicionales, ya que los videos interactivos cuentan con distintos elementos que llaman a la acción y enriquecen la experiencia del usuario, facilitando así la conversión. Por ejemplo, si un anunciante lanza una campaña invitando a sus usuarios a seguirlo en sus redes sociales, a través de la interactividad se puede agregar el elemento “botón like” de Facebook y así ahorrarles a los usuarios el tener que entrar a la red social para dar “me gusta”. Por ende, las posibilidades de que lo hagan, al facilitárselo, aumentan.

Con un video interactivo el espectador vive una experiencia enriquecida y si realmente le ha gustado lo que esa marca le propone puede usar el botón y seguir a la marca en Facebook. Con un video común no se puede hacer nada de esto. Si el espectador realmente fue convencido por la marca para que se una a sus redes sociales, este debe abrir una página en su navegador web, buscar Facebook.com, allí buscar el perfil de la marca y darle like. Todos estos pasos extra que le pedimos al espectador terminan generando mala conversión y una pésima experiencia.

La mejoría en la conversión es evidente y en promedio se generan entre dos y seis veces mejores resultados de los que se solían obtener con la comunicación audiovisual online tradicional, pero es difícil determinar un promedio de incremento de ventas de las marcas, ya que existen muchísimo tipos de interactividad, como por ejemplo completar un formulario, o comenzar a seguir una marca en las redes sociales o hasta comprar un producto desde el video en directo. Cada una de estas acciones requiere distintos niveles de compromiso por parte del usuario, lo que hace que cada una performe en una forma particular.

El impacto de los videos interactivos en los dispositivos móviles

El consumo de video en dispositivos móviles está en constante crecimiento. En mercados más maduros, como Estados Unidos, la tasa de consumo mobile vs. desktop es cada vez más cercana. No obstante, en mercados como el latinoamericano -donde la penetración de smartphones y proveedores de 3G o 4G es menor-, si bien el consumo de videos en móviles crece, todavía falta mucho para alcanzar un consumo similar al desktop. Sin embargo, se observa un incremento de entre 15 y 20% en la performance de las interactividad. En base a distintas investigaciones cualitativas, se concluyó que la principal razón de este incremento se debe a que los espectadores valoran el hecho de poder realizar las acciones directamente en el video de una forma rápida y sencilla sin necesitar cargar otra página, con la consiguiente pérdida de tiempo por la carga de la web.

Así como la adopción de videos interactivos en desktop se encuentra en una etapa temprana, en móviles todavía es más incipiente el despertar del video interactivo, pero todo indica que tendrá un crecimiento rápido y exponencial principalmente gracias a la facilidad en la segmentación y a los mejores resultados que este nuevo formato ofrece.

Fuente imagen destacada