Por un mundo al alcance de las emprendedoras digitales

Mujeres emprendimiento negocio
Conoce la historia de tres mujeres de tres países diferentes que se han apoyado en Internet para crear una vida realmente extraordinaria.

Por: Alex Pol, fundador de la Agencia Novo

Si miramos hacia atrás, podemos ver un escenario muy diferente; en la antigüedad a lo largo de su vida la mujer solía ser propiedad de un hombre, primero de su padre y cuando su mano era entregada en matrimonio, pasaba a ser propiedad de su esposo. Los roles de la mujer se limitaban a depender totalmente de su esposo y se dedicaba a cumplir con las obligaciones en el hogar que les eran impuestas. A pesar de que, en algunas culturas Orientales, de África y de otras partes del mundo aún se siguen presentando situaciones similares y a su vez repudiables, éste patrón de conducta social es cada vez menos frecuente. 

El siglo pasado nos ha dejado grandes cambios en éste sentido y el nuevo siglo ha traído consigo una nueva esperanza en pos de una sociedad más tolerante, prospera e igualitaria. Actualmente, la mujer ha ganado relevantes espacios en lo político, cultural, social, religioso, por supuesto en lo laboral y en todos los ámbitos; un claro ejemplo en Latinoamérica es que grandes mujeres como Michelle Bachelet, Cristina Fernández o Dilma Rousseff, han ejercido y ejercen el liderazgo como presidentes de sus respectivas naciones.

En éste artículo vamos a conocer un poco sobre tres mujeres de tres países diferentes que se han apoyado en las bondades de Internet para crear una vida realmente extraordinaria:

Zsuzsi Balogh es de Budapest (Hungría), tiene 42 años, está casada con un informático también de origen húngaro, tienen una hija de 13 años, actualmente viven en Berlín-Alemania y le fascina viajar por el mundo.

Gaby Huerta tiene 29 años, está soltera, es de Guadalajara (México), actualmente vive en Ciudad de México y le encantan los deportes, principalmente los extremos.

Natalie Herrera tiene 20 años, es de Bogotá (Colombia) donde también reside actualmente, tiene una relación con el canadiense James Harling, le gusta el fitness y es una apasionada por el diseño enfocado en productos digitales.

Pero, ¿qué tienen estás tres mujeres en común?

Fuera del hecho de ser mujeres modernas, han visto en el potencial de Internet una gran oportunidad y han aprendido a sacarle provecho para crear una vida realmente maravillosa ayudando a otras personas a través de éste medio, Zsuzsi, Gaby y Natalie se convirtieron en tres apasionadas emprendedoras digitales.

Zsuzsi

Zsuzsi Balogh relata que todo comenzó cuando vivía en Hungría, se encontraba postrada en la cama a causa de una enfermedad y la única cosa que podía hacer era escribir; fue entonces que se le ocurrió hacer algo creativo que a su vez fuera útil para la gente, como Zsuzsi había viajado, comenzó a escribir artículos en húngaro sobre Grecia. En sus propias palabras Zsuzsi dice “Y eso le encantó a la gente y a Google” porque con el tiempo y tras haber escrito aproximadamente 500 artículos, su blog fue escalando posicionamiento en los buscadores hasta aparecer en el primer lugar como referencia del tema en su país. Zsuzsi tiene conocimientos en html, diseño web, en lenguajes de programación como CSS y otros, por supuesto tiene una amplia experiencia en SEO (Posicionamiento natural en los motores de búsqueda). Actualmente está aprendiendo alemán y tiene nuevos proyectos en mente, tales como hacer una aplicación que enseñe gramática, escribir libros, crear una página web para que la gente estudie y por supuesto seguir escribiendo en su blog no solamente de Grecia, también sobre los demás viajes que suele realizar alrededor del mundo para que comience a ser reconocido en Alemania y en otras naciones.

Gaby

Por su parte, Gaby Huerta es una gran emprendedora digital dentro de Digilant, una empresa de innovación publicitaria que comenzó hace 5 años como Startup en México, ahora tiene la sede principal en Boston y varias sedes en diferentes países; ella lleva algunos años laborando en Digilant; hace dos años fundó allí el área de investigación digital y ha participado en otros proyectos, “en aquel entonces no tenían a alguien que se dedicara a obtener insights de las campañas en medios digitales, llevé las campañas de Grupo Modelo, particularmente la campaña del mundial de Cerveza Corona” relata Gaby; allí aprendió a integrar Insights para lograr un mayor entendimiento de las audiencias digitales, después el área de investigación quedó a cargo de una compañera y Gaby se integró al área de Marketing y Relaciones Públicas, que es a lo que se dedica actualmente. Además, Gaby Huertas está creando una interesante marca personal, para la muestra de un botón en Twitter@gabilooo ya cuenta con aproximadamente 5000 seguidores; actualmente está aprendiendo más sobre Analítica, sobre programas informáticos como los Bots, entre otros temas. El futuro lo ve con gran optimismo y entre sus planes se encuentra aprender más sobre estrategia comercial, automatización de contenidos y compartir su conocimiento a través de presentaciones. El hecho de ser speaker y presentarse ante miles de personas para compartir su experiencia la motiva muchísimo, próximamente estará participando en Campus Party México. 

Natalie

Natalie Herrera es diseñadora web especializada en UX/UI. Su interés por el área surgió gracias a su hermano, quien también es diseñador web y la introdujo en el tema. Actualmente se dedica a construir valor creando experiencias digitales que hacen la vida de las personas más práctica y simple. Ha trabajado para proyectos y organizaciones como Univisión, diseñando interfaces web/móviles funcionales y fáciles de usar. Adicionalmente, tiene experiencia en front-end y desarrolla con lenguajes de programación tales como Html5, CSS3, Jquery y un poco de PHP. Maneja frameworks como Less y Bootstrap. Natalie es además co-fundadora de Flexifit, una plataforma web donde muy pronto se podrá reservar sin membresías una amplia variedad de clases con entrenadores personales y en centros fitness a la hora y lugar que desees. Junto a dos socios creo el año pasado Bogotá Beef Jerky, una empresa que produce y comercializa carne seca premium y en donde se encarga del branding de la marca. Natalie tiene la fortuna de contar con una familia emprendedora, como mencione anteriormente su hermano es diseñador web y actualmente trabajan en equipo con Nutrición y Salud YG y Fitness hogar, el blog de su madre especializado en salud, nutrición y fitness. Natalie aspira dedicarse más de lleno a Flexifit para poner en el mercado cuanto antes ésta genial plataforma y hacerla crecer al servicio de una gran cantidad de usuarios que quieran ponerse en forma y tener un estilo de vida más saludable. 

Como nos podemos dar cuenta; el gran potencial emprendedor de las mujeres, especialmente en temas de tecnología, cada vez es más notable en nuestra sociedad moderna, por ello es de vital importancia que se sigan realizando eventos, generando incentivos y creando comunidades con el propósito de motivar a todas las mujeres que quieran sumarse a esta espectacular generación de emprendedoras digitales que día a día trabajan por seguir aportando valor a nuestra sociedad. Ciertamente, este artículo no trata específicamente sobre el tema de género, sino más bien en resaltar el importante rol y aporte que están realizando día a día las valientes y apasionadas emprendedoras con el propósito de crear un mundo mejor.

Para que el mundo siga avanzando en pos de una sociedad igualitaria donde las mujeres puedan desarrollar al máximo su potencial emprendedor, ya sea que trabajen dentro de una organización o que deseen comenzar a trabajar y potenciar sus propios proyectos; es sumamente importante el papel que desempeñan organizaciones públicas, privadas y demás equipos para poner en marcha excelentes iniciativas que fomenten su participación; para la muestra de un botón, podemos resaltar el trabajo que realizan actualmente un equipo de jóvenes que se ha unido para realizar del 29 al 30 de abril el Rail Girls Cali % conversatorio de mujeres berracas 2016 motivados a empezar con la construcción de escenarios propicios para impulsar la inclusión de la mujer en escenarios tecnológicos, de emprendimiento e industria.

12994591_10154694415953356_2758148730112063149_n

Como diría la directora ejecutiva de IBM, Virginia Rometty, “He aprendido a arriesgarme a hacer cosas nuevas. El crecimiento y la comodidad no pueden coexistir”; arriesguémonos a seguir haciendo cosas nuevas, dejemos a un lado toda comodidad y sigamos avanzando con más iniciativas como el Rails Girls Cali 2016 por un mundo con mayor inclusión, por un mundo con mayores oportunidades, sigamos adelante por un mundo al alcance de las emprendedoras digitales.

Alex Polanía lleva más de cinco años apoyando a emprendedores y empresarios desde entidades como el Fondo Emprender del Sena, la Cámara de Comercio de Ibagué y de forma independiente; es fundador de la Agencia Novo, actualmente realiza mentorias y clases privadas a emprendedores digitales y trabaja en el desarrollo de una Startup de base tecnológica para seguir apoyando al sector empresarial.

Rails Girls Cali 2016:

Te recordamos que el evento Rails Girls Cali cuenta con 3 temáticas:

1. Charlas Online antes del taller dictadas por expertos sobre: Marketing Online para Startups, Planificación Ágil y ¿Por qué programar en Ruby?. 

2. Taller de Ruby on Rails: Aprenderás herramientas básicas para dar inicio al maravilloso mundo de la programación y dar vida a tus ideas.

3. Conversatorio “Mujeres Que Inspiran”: Con la participación de mujeres que han tenido éxito en sus carreras profesionales, conoceremos sus experiencias, historias y conocimientos.

Para obtener el link de las charlas debes inscribirte AQUÍ

Lugar: Cámara de Comercio de Cali

Fecha: 29 y 30 de abril

Rails Girls Cali 2016