Pagos: Colombia supera a Brasil en número de corresponsales no bancarios por habitante

pagos
Así lo indica el más reciente Informe de Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago en ocho países de Iberoamérica.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) acaban de presentar el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, la quinta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en México, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España.

El Informe destaca el crecimiento acentuado en el número de tarjetas de crédito en circulación en Colombia respecto al débito, pauta divergente en relación a otros países de la región, salvo en España. Así, en 2014 se contabilizaron 33 millones tarjetas, distribuidas en 20,8 millones de débito (7,1% anual compuesto desde 2009) y 12,7 millones de crédito (12,0%). El número de operaciones de compra realizadas en Colombia con tarjetas de débito aumentó un 15,8% en 2014, muy superior al registrado por las de crédito (4,6%).

Las tres grandes líneas de innovación señaladas este año por los directivos de medios de pago descansan en el proceso de transformación digital del sector, que conlleva asimismo una evolución del marco regulatorio. Destacan las transferencias electrónicas inmediatas (faster payments), el creciente desarrollo de los wallets móviles y los avances en comercio electrónico.  El impulso a la inclusión financiera a través de la mejora de las redes de adquirencia es también un pilar en el que se sustenta la innovación.

El Informe Tecnocom 2015 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los comerciantes minoristas hacia la aceptación, uso, equipamiento asociado y actitudes hacia los medios de pago electrónico en sus negocios, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 5.32.18 p.m.

Tres de cada cinco comerciantes minoristas colombianos han incorporado ya las tarjetas como medio de pago aceptado –casi la mitad en los últimos dos años- con una importante proporción de comercios (22,3%) que aún exigen un importe mínimo para su aceptación. Las perspectivas de crecimiento son relevantes: un 6,8% espera incorporar medios de pago electrónicos en el próximo año, lo que mantendría al país en tercera posición en aceptación de tarjetas (por detrás de Brasil y México), en línea con su posición en tenencia de tarjetas por el público (50,9%). Sigue existiendo por tanto amplio margen para continuar con los esfuerzos de inclusión financiera de ambas partes (tenencia y aceptación), a los que contribuye la Ley 1735 de creación de las Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE) y la extensión de la red de corresponsales no bancarios.

Colombia supera por primera vez a Brasil en el número de corresponsales no bancarios por habitante, registrando un crecimiento cercano al 100% en el último año.

La valoración del impacto del POS en las ventas del comercio es muy positiva: el 61,9% de los comerciantes colombianos con POS considera haber aumentado sus ventas desde su incorporación, y un 79,9% valora que la adquirencia ha influido mucho en la evolución positiva del negocio. Es más, atribuyen más del 27,0% de su facturación a su aceptación, en un rango similar al registrado por Brasil (líder en aceptación en la región) para el débito aunque lejos de la facturación atribuida en dicho país a la aceptación de tarjeta de crédito (39,7%).

En cuanto al equipamiento, los negocios colombianos se encuentran en posiciones intermedias, con una disponibilidad media de 1,6 POS por comercio.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. La principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Los pagos en comercio electrónico se han más que cuadruplicado en América Latina en los últimos cinco años; en Colombia, el efecto de la debilidad de la moneda ha provocado un caída a la cuarta posición en volumen de negocio online a pesar de anotar un crecimiento del 16% respecto a 2013, cediendo el tercer puesto a Chile.

beneficios_pagos_online

Los comerciantes pyme colombianos presentan amplio margen y disposición para mejorar su presencia en comercio electrónico: apenas el 10% vende también a través de Internet y solo un 32% apoyan su labor comercial con una página web propia, a mucha distancia de México (64,5%) o Brasil (56,8%).

Colombia, junto con Perú, es el país en el que las comisiones aplicadas a los pagos con tarjeta de débito y crédito son más altas. Asimismo, los comerciantes colombianos declaran un menor nivel de conocimiento, por debajo del 10%, de las modalidades de pago contactless y pago móvil.

El Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015 está disponible en este enlace.