La tecnología es la nueva “mano invisible”

light-creative-night-dark
Organizadores y ponentes del Social Media Week aseguran que la tecnología es la nueva mano invisible de la economía.

Esta semana, los organizadores de Social Media Week México (SMW México), junto con dos de sus futuros participantes, se reunieron en una mesa redonda exclusiva a discutir sobre los pormenores de la próxima edición de dicha plataforma y revelar, cada uno desde su trinchera, cuáles son las fuerzas ocultas de la tecnología.

(Lea: La tecnología y el cambio de valores a nivel mundial)

SMW México es una plataforma líder y global de debate sobre redes sociales, marketing digital y tecnología que celebrará su segunda edición en la Ciudad de México del 6 al 10 de junio en la Universidad de la Comunicación. Al igual que el año pasado, reunirá a expertos y líderes de plataformas como LinkedIn, Uber, Tinder, Buzzfeed, entre otros.

En esta edición, Paula Cutuli, fundadora de Soulnet y organizadora de SMW México, explicó que el eje central gira alrededor de la siguiente premisa:

La tecnología es la nueva “mano invisible” y solo a través del entendimiento del funcionamiento de los dispositivos móviles, el Big Data y el machine learning podremos hacer el mejor uso de ella.

Pero, ¿qué es la “mano invisible”? Según explica SMW México, “‘La mano invisible’ representa los procesos intangibles y no puestos en relieve que en definitiva conducen nuestra tecnología, y como consecuencia nuestras decisiones futuras. A medida que nos convertimos en seres humanos más eficientes, dinámicos  y diversos, tenemos la responsabilidad de entender el potencial presente y futuro de estas fuerzas ocultas que nos rodean”.

bigdatapic

María Elena Meneses, catedrática y experta en Internet y nuevos medios, argumentó que los datos y los algoritmos son las fuerzas ocultas de este paradigma; los cuales se tienen que entender para darles un significado, conocer para qué sirven y sobre todo, detectar los problemas humanos que pueden ayudarnos a resolver.

Por su parte, el youtuber y CEO de Molcajete Studios, TATO, compartió con los asistentes su experiencia en el manejo de redes sociales y opinó sobre las brechas de acceso en conectividad, información y uso responsable de estas herramientas.

Estos son los cuatro componentes de “La Mano Invisible”:

  1. La tecnología móvil: Los dispositivos tales como teléfonos móviles y redes, incluyendo Bluetooth, NFC, Wi-Fi, 4G, etc, que pueden funcionar en cierta medida de forma interactiva y autónoma.
  2. Conectividad en redes: el modo en el cual estos dispositivos y redes son capaces de conectarse entre sí a través de routers, switches y gateways
  3. Datos: esto incluye la captura, análisis, edición, búsqueda, intercambio, almacenamiento, transferencia, y visualización de la información
  4. Aprendizaje automático (Machine learning) : El estudio y la construcción de algoritmos que pueden aprender y hacer predicciones sobre data.

Para SMW México, “estos atributos combinados modifican el  todo. Ya sea la forma en que consumimos los medios de comunicación, el engagement con las marcas, acceso a la salud, el votar, viajar, elegir restaurantes, ir al trabajo, colaborar en proyectos; la mano invisible de la tecnología juega un papel crucial en la toma de decisiones, o la manera en que experimentamos el mundo que nos rodea”.