Girls in Tech Chile inspira a más de 200 niñas: “Transformemos el mundo con tecnología”

Girls in Tech
Celebraron el 'Día Mundial de las Jóvenes y Niñas en las TIC' con el objetivo de motivar el interés por la creación tecnológica en estudiantes chilenas.

Girls in Tech Chile, ONG Innovacien y Corporación C100 celebraron este martes el ‘Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC’. 

(Lea: Liderazgo femenino y Economía Creativa en América Latina)

Bajo el lema “transformemos el mundo con tecnología”, el evento en Chile contó con la participación de más de 200 estudiantes de enseñanza media, combinando charlas inspiracionales, una feria de robots  y talleres para mostrarle a las jóvenes chilenas que la tecnología es un espacio dinámico que les permite impactar a miles de personas. La iniciativa fue auspiciada por Accenture y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ONU Mujeres y Telefónica en Chile.

(Lea: Girls in Tech Chile abre convocatoria dirigida a emprendedoras tecnológicas)

Con el objetivo de incentivar a las estudiantes a optar por carreras en las TIC, Belén Guede, estudiante de primer año de Ingeniería en Información e integrante del equipo de robótica juvenil “Corazón de Chileno”, expuso ante las alumnas sobre su pasión por la tecnología, invitándolas a soñar en grande y a animarse a crear soluciones de la mano de las TIC:

“Somos muy buenas para usar el celular y las redes sociales, pero ¿por qué no nos atrevemos a crear tecnología? Tenemos que cambiar eso. No es necesario que esperaremos hasta salir de la universidad, podemos hacerlo ahora”.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación donde participaron representantes de Accenture, Telefónica en Chile, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Las voceras del panel comentaron con las alumnas sobre la oferta laboral del campo tecnológico, preguntándose por la baja presencia femenina en estos rubros y recalcando la importancia de que más mujeres decidan estudiar estas carreras.

IMG_8380

(Lea: Adolescentes argentinas crean ocho apps con impacto social en Hackatón Girls in Tech 2015)

Con mucho entusiasmo, las estudiantes asistentes interactuaron con más de veinte robots de todo tipo y participaron en talleres de computación donde pudieron crear su primera aplicación Android. Además, estuvieron en un taller de programación, robótica y video organizado por Telefónica en Chile, actividades que les permitieron tener un primer acercamiento con la creación tecnológica.