mCommerce sigue ganando terreno en las compras online en Latinoamérica

pexels-photo-57563
Gracias a las pantallas de gran tamaño de los smartphones, el desarrollo de apps y páginas web óptimas para móvil y la implementación de mejores procesos de pagos móviles.

Hasta el año pasado había 4.8 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, de los cuales 477.5 millones pertenecían a Latinoamérica, según el reporte de Cisco sobre usuarios móviles publicado en febrero. Esto representa una evidente oportunidad de mercado para el mCommerce que creció 40% durante 2015.

(Lea: El nuevo panorama del mCommerce: Compras multidispositivo y apps más determinantes)

A nivel mundial, uno de cada cuatro usuarios de teléfonos móviles -alrededor del 42%- utilizó un smartphone en 2015 según eMarketer. Estimó también que la audiencia total de smartphones se incrementó en 16.3% alcanzando 1.84 mil millones de individuos el año pasado.

La mayor parte de nuevos usuarios de smartphones vendrán de mercados emergentes como Medio Oriente y Latinoamérica.

Este incremento se debe también a la llegada de smartphones que cuentan con todas las características y especificaciones de celulares de alta gama pero a precios mucho más bajos, lo que permite que una mayor parte de la población pueda acceder a este tipo de dispositivos.

El mCommerce explota en Latinoamérica

Alrededor de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles entran a Internet por medio de sus dispositivos, para 2019 eMarketer estima que esa cifra ascienda a 60%.

El incremento del comercio móvil en América Latina se debe al crecimiento exponencial de la adopción de teléfonos inteligentes. Durante 2015, 220 millones de personas estaban conectadas a Internet vía móvil, representando el 36% de la población. El 45% de los usuarios de telefonía móvil estaban conectados a Internet por medio de un smartphone. Asimismo, la región presentó el mayor crecimiento de usuarios móviles a nivel mundial con 17.6%.

El crecimiento del mCommerce en América Latina será gracias a las pantallas de gran tamaño de los smartphones, el desarrollo de aplicaciones y páginas web óptimas para móvil y la implementación de mejores procesos de pagos móviles. Con todo esto, las compras a través de teléfonos inteligentes serán más accesibles y fáciles que nunca. Se espera que el retail Ecommerce genere ventas en Latinoamérica por US$50 mil millones este año, de las cuales el 40% se realicen vía dispositivos móviles.  

Argentina  

Según eMarketer  el 71% de los argentinos tiene al menos un celular, de los cuales 49% son smartphones. La CACE, Cámara Argentina de Comercio Electrónico, afirma que 36% del tráfico total del comercio electrónico durante 2015 provino de dispositivos móviles.

México

Hasta el año pasado en México había 38.5 millones de smartphones y está cifra ascenderá a 45 millones a finales de 2016. Aunque Brasil lidera las ventas en eCommerce de la región, México es líder en el uso de teléfonos inteligentes para comprar, en donde el 46% de los compradores online han realizado una compra vía smartphone, por encima de Brasil, con un 34%.

En el caso de Linio -fundado en 2012 y con presencia en siete países de Latinoamérica-, México es líder en adopción del mCommerce. Actualmente, más del 35% de las compras se realizan vía dispositivos móviles. La generación millennial en México encabeza la tendencia de comprar vía dispositivos móviles con un 59% de las compras en línea.    

Colombia  

Según eMarketer, Colombia se ubica en el tercer puesto de la región con 16.7 millones de usuarios de smartphones hasta 2015, cifra que ascenderá a 19 millones en 2016. En Linio Colombia, más del 30% de las compras provienen de dispositivos móviles, convirtiéndolo en el segundo país con mayor penetración de mCommerce.

Chile  

Chile presenta el mayor índice de penetración móvil en la región. Hasta el año pasado, el 73% de la población chilena contaba con un dispositivo móvil según eMarketer. En Chile se venden 425 smartphones por hora y la penetración de internet según la OCDE es de 65%, lo que lo sitúa en el más alto de Latinoamérica, cerca de los países desarrollados.  

Perú  

Perú es de los últimos en la adopción de móviles en la región con 62% de penetración móvil. La adopción de pagos electrónicos es una importante barrera adicional para las compras vía móvil. Según Pagos Digitales Peruanos, siete de cada 10 peruanos no tiene cuenta de ahorros. Se espera que después del lanzamiento de Bim (billetera móvil) se dinamice la bancarización del país y con ello la apertura a los pagos por internet.  

mCommerce-vfinal-1000px