Endeavor Colombia lidera iniciativa para generar oportunidades laborales en tecnología

FirstJob - trabajo
El 'Programa de Entrenamiento en Programación y Fortalecimiento de Emprendimientos Tech' fue creado para contribuir al desarrollo económico y educativo del país.

Endeavor Colombia, J.P. Morgan Chase Foundation y la Corporación Las Mercedes contribuyen a la generación de oportunidades laborales a través de la educación y el emprendimiento.

Las tres entidades sin ánimo de lucro, que comparten su misión de impactar el desarrollo económico y social del país, trabajan de la mano para alcanzar un objetivo común: la puesta en marcha de iniciativas que generen oportunidades de empleabilidad, respondiendo a la demanda de del sector tecnológico colombiano. Por esta razón, han lanzado conjuntamente el ‘Programa de Entrenamiento en Programación y Fortalecimiento de Emprendimientos Tech’, a través del cual aportarán a individuos, herramientas de formación en el sector tecnológico, buscando proporcionarles el conocimiento necesario para desempeñar labores de programación y/o desarrollo de software en empresas de tecnología. Adicionalmente, J.P. Morgan, Endeavor Colombia y la Corporación Las Mercedes, a través del mismo programa, buscan contribuir con el fortalecimiento empresarial, acompañando a emprendimientos tecnológicos, en su proceso de aceleración, de una manera guiada y así escalar su crecimiento.

El ‘Programa de Entrenamiento en Programación y Fortalecimiento de Emprendimientos Tech’ fue creado con el fin de solventar uno de los principales retos que enfrenta hoy la industria de TI en Colombia: la preocupante falta de talento capacitado en programación y desarrollo de software. Hoy, los emprendedores y empresas de tecnología encuentran como gran barrera el acceso a personal capacitado, lo que impide y limita su crecimiento. Iniciativas como esta, evitarán que en el año 2018, Colombia tenga una escasez de alrededor 93.000 en profesionales especializados en programación.

La formación impartida por la Corporación Las Mercedes, a los 130 colombianos que participan en el ‘Programa de Entrenamiento en Programación y Fortalecimiento de Emprendimientos Tech’, tiene una duración de diez meses, periodo en el que los estudiantes recibirán 800 horas de formación preparándose para suplir las necesidades del mercado. Una vez culminen sus estudios, estos jóvenes tendrán acceso a oportunidades laborales en las Empresas Endeavor que operan en el sector TI, quienes buscan contratar más de 120 personas durante el año 2016.

Con este proyecto, Endeavor Colombia organización global, líder en el apoyo al Emprendimiento de Alto Impacto, acelerará 15 startups –1DOC3, Aflore, Biko, Don Doctor, Farmapp, Grantech, La Totuga, Mesfix, Ohmyfi, Pinbus, T-Paga, Usetime,Vendty, Vincuventas, World Tech Makers– de tecnología que serán generadoras de oportunidades laborales en el futuro. A su vez, se les ofrecerán herramientas concretas para hacer crecer sus empresas y fortalecer sus modelos de negocio.

Durante el evento de lanzamiento de esta iniciativa, Ángela Nocua, subdirectora de innovación de TI del MinTIC, manifestó que “desde MinTIC encontramos en Endeavor, J.P. Morgan y Las Mercedes, una alianza muy importante para promover la educación de los jóvenes, ya que debemos motivarlos para comprender este proceso de transformación que vive el mundo, impulsando la empleabilidad, y el emprendimiento”.

“Es un gran honor para J.P. Morgan apoyar este esfuerzo conjunto con Endeavor y Las Mercedes que busca tener un impacto social y promover el desarrollo de Colombia y Bogotá. Este proyecto forma parte de nuestro compromiso filantrópico con las comunidades donde estamos presentes para que consigan alcanzar un crecimiento sólido”, dijo Moisés Mainster, CEO de J.P. Morgan para la Región Andina, América Central y Caribe.

Adriana Suárez Directora Ejecutiva Endeavor Colombia
Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, durante el lanzamiento de la iniciativa.

Por su parte, Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, compartió su visión acerca de las expectativas y objetivo del Programa: “Con esta iniciativa buscamos solucionar una necesidad latente que comparten los Emprendedores Endeavor que operan en la industria TI: la dificultad que tienen ellos para encontrar y retener el talento capacitado en el país, factor clave para su crecimiento. Nos llena de orgullo saber que en cuestión de meses, 130 jóvenes tendrán una oportunidad laboral que transformará sus vidas contribuyendo al crecimiento empresarial del país. Es un placer apoyar startups tecnológicos, que en un futuro puedan convertirse en Emprendedores de Alto Impacto”.

Adicionalmente, Álvaro Hoffmann, rector de la Corporación Las Mercedes, indica: “Con este programa interpretamos las necesidades de un grupo de importantes empresas del sector tecnológico, en cuanto a su demanda de talento humano y plasmamos en un diseño curricular, sus recomendaciones. Convocamos a 130 colombianos sin oportunidad de vincularse al sector educativo, con grandes limitaciones y complejidad social, brindándoles la posibilidad de beneficiarse de una formación gratuita para ellos, quienes con una gran motivación, iniciaron sus estudios y hoy son un ejemplo de formación para nuestro país”.