Emprendedores latinoamericanos presentan sus soluciones innovadoras en eMerge Americas

CgWjR95WcAAYTWf
Coincidieron en que el Startup Showcase es una vitrina para darse a conocer, buscar alianzas estratégicas y contactar a potenciales inversionistas.

Soluciones para regalos de bodas, encontrar médicos o acercar el comercio electrónico a Latinoamérica son algunas de las ideas de emprendedores de la región que participan en la conferencia eMerge Americas, que culmina hoy en Miami Beach (EE. UU.).

(Lea: Miami se convierte en la capital del emprendimiento latino en eMerge Americas)

Uno de los puntos centrales de esta conferencia tecnológica que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach es el Startup Showcase, que reúne a 110 empresas de todo el mundo que exhiben sus innovaciones y avances en tecnología.

Más de 13.000 personas se han inscrito como participantes para esta tercera edición de una conferencia que se ha consolidado como una plataforma que conecta a los empresarios y los gobiernos innovadores con oportunidades de inversión.

Según Xavier Gonzáles, presidente ejecutivo de eMerge Américas, esta competencia es “un indicador de cómo se mueve el ecosistema tecnológico y con mucho agrado lo que vemos es cada vez más sofisticación en la innovación de soluciones para problemas reales”.

Las startups presentes este año provienen de 15 países, entre ellas, varias de Latinoamérica como la mexicana Uniko que propone una solución a las devoluciones de los regalos de bodas no deseados.

“Uniko es un nuevo concepto de las ‘mesas de regalos’ a través del cual se pueden devolver los regalos no deseados y cambiarlos por dinero en efectivo. Está funcionando bastante bien en México y por eso vinimos a eMerge, para buscar una expansión”, dijo a Efe Raúl Gonzales, cofundador de la startup.

El emprendedor se mostró optimista respecto al panorama emprendedor en su país y destacó el movimiento de startups en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

“Hay muchos jóvenes con buenas ideas, ahora lo que falta es capital semilla para apoyarlos y llevarlos a otros mercados”, agregó.

El ecuatoriano Andrés Ortega, padre de cuatro hijos y casado con una profesional, encontraba que el ritmo de vida actual deja poco tiempo para realizar las tareas propias de la vida doméstica, por eso creó el servicio OyeMarco!.

“Somos un servicio de asistencia personal y funcionamos en diferentes plataformas de mensajes como Whatsapp o Facebook Messenger. Desde planificar eventos, surtir recetas de farmacia o buscar comida. La idea es que el usuario no tenga que hacer esas tareas que quitan tiempo y no agregan valor a su vida”, dijo Ortega, quien lanzó su servicio en Colombia, donde reside.

El brasileño Raulo Ferraz sufrió hace un par de años un grave accidente que lo dejó malherido y le obligó a navegar en el complicado sistema de los seguros de su país.

“Me di cuenta de que buscar un médico que me pudiera atender era una tortura, era caro, no habían citas disponibles y tampoco era un buen negocio para los mismos doctores. Por eso fundé Hippo Drs, una plataforma que te permite encontrar al especialista que necesitas sin pagar unos costos altísimos y en un tiempo menor”, comentó.

Los guatemaltecos Marco Vinicio Rojas y Axel Mayorga participan por segundo año en el “showcase” con la PideloRapido.com, una plataforma de comercio electrónico que busca allanar el camino para quienes quieren hacer compras online en Centroamérica.

“Nuestra plataforma busca facilitar las transacciones a quienes no tienen acceso a las compras internacionales online, así como las muchas restricciones de pagos que existen”, dijo a Efe Rojas, quien junto a su socio empezó su plataforma con un capital familiar.

Para este emprendedor guatemalteco, estar en eMerge es de por sí un premio.

Rojas reconoció que aunque el camino del emprendimiento no es fácil, ve con optimismo como muchos jóvenes en su país quieren hacer “las cosas de manera diferente, y la actitud emprendedora es un gran comienzo”.

Todos estos emprendedores coincidieron en que el Startup Showcase, que repartirá premios en efectivo que alcanzan los US$175.000, es una vitrina para darse a conocer, buscar alianzas estratégicas y contactar a potenciales inversionistas. EFE

Fuente imagen destacada