Habilidades específicas de las mujeres para el mundo tecnológico

Mujeres
Toptal, la red mundial de desarrolladores y diseñadores freelance, remarca la necesidad de contar con diversas habilidades para la construcción de equipos de alto nivel.

A pesar de que el mundo techie tiene una impronta marcadamente masculina, las mujeres se están sumando a las carreras relacionadas con desarrollo y diseño web. Muchas compañías, como Toptal, las motivan para que se sumen con distintos programas de incentivos.

A nivel mundial, el porcentaje de mujeres que estudia y trabaja en tecnología es menor al de los hombres que se dedican a esta área, sin embargo, la tecnología es cada vez más necesaria en la vida cotidiana y profesional, aunque la carrera elegida no sea necesariamente techie.

Muchas mujeres que sí se han desarrollado en esta área, junto con universidades y empresas, observan este panorama y trabajan para que el número de mujeres que se desempeñan laboralmente en tecnología sea cada vez mayor.

Las mujeres cuentan con habilidades específicas que son muy valoradas en el mercado y muy útiles a la hora de insertarse en equipos que se desarrollen en áreas tecnológicas:

» Son organizadas y están acostumbradas a atender múltiples tareas a la vez.

» Son creativas y buenas para mirar los problemas desde otros puntos de vista, encontrando soluciones impensadas

» Tienen gran capacidad de trabajo en equipo y cooperación

» Son buenas negociadoras y tienen importantes destrezas comunicativas

» Son buenas líderes, son sensibles y practican la empatía, poniéndose en el lugar del otro

womenintech__large

Toptal, la red mundial líder en desarrolladores de software y diseñadores freelance de elite, remarca la necesidad de contar con diversas habilidades para la construcción de equipos de alto nivel, por lo que las tiene muy en cuenta a la hora de contratar desarrolladores y diseñadores freelance y las incentiva a formarse a través de su programa de Becas Toptal para Mujeres Desarrolladoras, con el que se busca apoyar a las chicas interesadas en este tipo de carrera para que puedan alcanzar niveles de excelencia educativa.

Y si bien la ayuda financiera es de gran importancia, la beca les da la oportunidad de trabajar con mentores de Toptal y aprender de los mejores, insertándose en una compañía con más de 2.000 clientes, entre los que se destacan Airbnb, JPMorgan Chase, IDEO, Axel Springer SE, Pfizer, y Rand McNally.

Las ideas de que las ciencias duras y la matemática son cosas de hombres son prejuicios que hay que ir desarticulando.

En la medida en que las universidades y las empresas fomenten el ingreso de las mujeres al ámbito de la tecnología, seguramente el porcentaje de “chicas techie” va a ir creciendo, ya que las ideas de que las ciencias duras y la matemática son cosas de hombres son prejuicios que hay que ir desarticulando para que las mujeres puedan desarrollarse en este campo y tanto las empresas como la sociedad puedan aprovechar sus particulares talentos.