Mordaza tecnológica, podcasts y el carpooling que crearon estudiantes mexicanos

carpooling
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

» Microsoft demanda al gobierno de Estados Unidos por mordaza tecnológica

La empresa de software demandó este jueves al gobierno de Estados Unidos al considerar que es inconstitucional que el Ejecutivo prohíba a las empresas tecnológicas informar a sus clientes cuando sus datos han sido revisados.

Microsoft asegura en su demanda que ha recibido 5,624 peticiones de información por parte del gobierno en los últimos 18 meses y en casi la mitad de los casos, un total de 2,576, la compañía no pudo informar a los clientes que los agentes federales estaban inspeccionando sus datos.

La demanda, presentada en un tribunal federal de la ciudad de Seattle, en la costa oeste del país, donde Microsoft tiene su sede, promete desatar otro enfrentamiento de alto nivel entre una empresa tecnológica y el gobierno, y llega poco después de la pelea de Apple con el FBI por el acceso a un teléfono iPhone. Expansión

» Google Play estaría próximo a abrir su sección de podcasts

En medio del ‘boom’ de los podcasts que estamos experimentando actualmente, el mundo Android no contaba con una opción nativa para suscribirse y escuchar esos contenidos: tenía que recurrir a apps de terceros, como Spreaker o Podcast Addict. Pero eso está a punto de cambiar ya que Android Police tuvo acceso a un correo que la NPR (Radio Pública Nacional, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos envió a sus socios, en el que confirmaba que Google Play Music tendría una sección dedicada a este tipo de contenidos a partir del 18 de abril.

Ya hay una herramienta para que los creadores de podcasts puedan inscribirlos en el servicio de música de Google, sin embargo, se especifica que solo los usuarios que estén en Estados Unidos podrán tener acceso a esa nueva función en sus apps de Google Play Music.

Google también dice que se reservará el derecho de poner pauta publicitaria en audio o video al final de los podcasts, no al comienzo, y que respetará los contenidos publicitarios que los creadores quieran incluir dentro de ellos. También ofrecerá un servicio de analíticas de las reproducciones.

Así, Google Play Music se une a otros servicios de música como Deezer y Spotify, que comenzaron a ofrecer podcasts y otros contenidos como parte de su biblioteca. Enter

» Estudiantes mexicanos crean sitio de carpooling

Ante la ampliación del programa Hoy No Circula y la necesidad de llegar a la escuela, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, desarrollaron en menos de 24 horas ComparteRide.com, una plataforma de carpooling o automóvil compartido, modelo bajo el que operan grandes firmas como la francesa BlaBlaCar, o incluso Uber en su versión Pool.

Salma Hechem, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, detectó la necesidad de un mecanismo de movilidad para los estudiantes de dicha institución educativa.

Ante la demanda de transporte, Hechem creó un grupo de Facebook al que rápidamente cientos de estudiantes se unieron para dar y conseguir ‘rides’, según reporta El Financiero.

“El grupo creció en pocas horas. Esto llamó la atención de Raymundo Perea, estudiante de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, y que forma parte del grupo Inventive Hack, que son desarrolladores. Nos unimos con el objetivo de crear la plataforma”, dijo la joven de 23 años.

ComparteRide.com funciona bajo un modelo cerrado, con el objetivo de que sólo se sumen miembros que son invitados por otros integrantes de la comunidad.