Ecommerce en Chile, lenguaje financiero y la decisión de Uber en Buenos Aires

Buenos Aires
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

» Comercio electrónico en Chile crecería 20% en 2016 pese a bajo dinamismo de la economía

De acuerdo a cifras de la Cámara Comercio de Santiago (CCS), difundidas hoy en el foro eCommerce Day Santiago 2016, las ventas por Internet superarían los US$2.800 millones este año.

El presidente de la CCS, Peter Hill, destacó que el comercio electrónico en Chile sigue creciendo a tasas aceleradas y muy por encima del desempeño de la economía, que en su conjunto sólo se expandiría cerca de un 2,0% este año.

Destacó las ventajas del país como plataforma para hacer negocios online “dada su alta tasa de conectividad, profundidad financiera y digitalización de los medios de pago, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento persistentemente por encima del resto de las actividades comerciales”.

Así, las ventas en línea aumentarían “casi diez veces más rápido que el crecimiento de las ventas en tiendas físicas”, según el dirigente.

Aunque las grandes cadenas minoristas en Chile, como Falabella, Cencosud, Ripley y Lider están ampliamente incorporadas al negocio electrónico, la CCS manifestó su preocupación por la gran cantidad de pequeños comercios que se mantienen ajenos a estos desarrollos.

De acuerdo a estimaciones del Centro Economía Digital de la entidad, menos del 5% del pequeño comercio tiene presencia en ventas en canales online. Reuters

» Fundéu BBVA lanza una aplicación móvil sobre lenguaje financiero

La Fundación del Español Urgente ha reunido en una aplicación para dispositivos móviles trescientos consejos de redacción sobre el lenguaje económico y financiero dirigido a periodistas y a quienes se mueven cada día en el mundo de las finanzas.

¿Es correcto usar la palabra “redimir” con el sentido de “canjear”? ¿Se dice “la ratio” o “el ratio”? ¿Hay alternativas en español a términos como “spot”, “split” o “quantitative easing”? ¿Existe denominación en nuestro idioma para el sector “fintech”?

Esas y otras muchas preguntas sobre el correcto uso del lenguaje encuentran su respuesta en la aplicación que ha presentado la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia EFE y BBVA, y que ha coordinado el economista Manuel Conthe.

El director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Muller, señala que “el lenguaje del mundo financiero influye más allá de su sector porque los usos lingüísticos provenientes de determinadas áreas de la sociedad se incorporan con mayor rapidez que otros en el llamado lenguaje culto, que es el de referencia”.

La aplicación, gratuita y disponible para Android e iOS, permite además compartir sus contenidos por correo electrónico, WhatsApp y redes sociales.

Y si el usuario no ha encontrado la respuesta que buscaba, la aplicación le permite ponerse en contacto directo con los especialistas de la Fundéu BBVA para resolverla. EFE

» Uber decide mantener operación en Buenos Aires pese a prohibición oficial

La empresa de transporte dijo el jueves que seguirá operando en la capital argentina pese a la prohibición dispuesta por el Gobierno local, ya que considera que su servicio no viola las normas comerciales del país, según recoge Reuters.

La Justicia de la ciudad había ordenado el miércoles la suspensión del polémico servicio de transporte, que se lanzó esta semana en Buenos Aires, aduciendo que no cumplía con las normativas vigentes para el transporte.

“Uber en Buenos Aires está posibilitando un servicio legal, respaldado por el Código Civil y Comercial”, señaló la firma a través de un comunicado publicado en su sitio web.

“Ayer un juez de la Ciudad de Buenos Aires dictó una ‘medida cautelar’. Esta medida cautelar no tiene efectos en Uber porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema”, añadió la compañía.

En medio de fuertes protestas de taxistas, como ha sucedido en muchas ciudades del mundo, un auto que presta servicios para Uber fue incautado el miércoles y se aplicó una multa de más de US$5.000, al ser descubierto por inspectores de la capital argentina.

“Ya hemos decretado la clausura del servicio. Si continúan con el servicio entrarían en una cuestión penal”, dijo el secretario de Transporte de Buenos Aires, Juan José Méndez.

Fuente imagen destacada