Coderise lanza campaña de crowdfunding para seguir enseñando programación a jóvenes de Latam

Coderise
Empoderar a jóvenes por medio de la programación ha sido la tarea de esta iniciativa que desde el 2012 ha realizado cinco programas en tres ciudades de América Latina.

Coderise se creó con el fin de contribuir al desarrollo de América Latina por medio del código y las tecnologías. Desde sus inicios en el 2012 ha logrado cambiar la vida de más de 95 jóvenes en ciudades como Medellín y Popayán (Colombia), y Lima (Perú).

(Lea: Así es como el software podría mantener el posconflicto en Colombia)

Fundado por Andrés Barreto*, emprendedor en serie e inversionista ángel, Coderise inició como un experimento que ponía a prueba la capacidad de la tecnología y la programación para la superación propia de los jóvenes. Pero ha crecido y evolucionado mucho más, y ya no solo está formando a los futuros innovadores de América Latina, sino que está creando un movimiento donde el código es el arma principal para combatir la desigualdad y la pobreza.

Coderise está creando un movimiento donde el código es el arma principal para combatir la desigualdad y la pobreza.

“Durante nueve semanas se les enseña a los jóvenes los lenguajes de programación HTML, CSS y Javascript, al mismo tiempo los conecta con mentores y comunidades de software que no solo sirven de inspiración, también los impulsan a seguir desarrollando las habilidades adquiridas”, señaló Andrés Barreto.

22797178970_742bdc379f_z
La tercera generación de Coderise en Medellín.

Aunque Coderise ha contado con el apoyo de instituciones privadas y públicas, además del interés de muchas otras más, siempre existe el obstáculo de tiempo o personal cuando se trata de los salones de computadores. Es por eso que Coderise decidió lanzar su campaña de crowdfunding bajo la plataforma generosity by INDIEGOGO, con la finalidad de hacer una recaudación de fondos con la que se comprarán 25 computadores para la enseñanza de estas tecnologías.

Una vez adquiridas estas computadoras, Coderise incrementará su capacidad de dar clases en diferentes ciudades de América Latina, iniciando en Colombia y con el apoyo de las comunidades de software de cada uno de los países.

Al mismo tiempo esta campaña ayudará a suplir las necesidades de transporte de los jóvenes y los alimentos proporcionados por el programa.

Coderise provee conocimientos básicos con los cuales a largo plazo los jóvenes podrán participar en:

  • Aceleradoras de startups tecnológicas.
  • Startups y empresas tecnológicas.
  • Corporaciones internacionales de tecnología.
  • Crear sus propias iniciativas.

A la vez, estas oportunidades resultan en jóvenes:

  • Quienes terminan la secundaria y con más probabilidades de ir a la universidad
  • Contribuyen a sus familias
  • Conseguir becas y otro respaldo financiero para acceder a educación superior.

Coderise es un programa libre de costo para los estudiantes.

Para contribuir con esta campaña y llevar Coderise a más ciudades de América Latina, visita este enlace.

[Actualización]:

En tan solo 24 horas, la campaña de crowdfunding de Coderise alcanzó y superó su meta de US$7.000 y hasta el momento lleva recaudados US$7.288.

Conoce algunas historias de estudiantes que se han graduado de Coderise y lo que ha significado para ellos:

*Andrés Barreto es fundador y miembro de la junta directiva de Pulsosocial.