Whatsapp, Facebook y la movida de Microsoft para revolucionar el sistema financiero

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 7.16.15 p.m.
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

» WhatsApp fortalece cifrado de mensajes tras caso con iPhone

Facebook anunció el martes que fortaleció la configuración de cifrado estándar para los más de 1.000 millones de usuarios de su popular servicio de mensajería, por lo que ahora todos los mensajes sólo serán accesibles para el emisor y el receptor.

La actualización se da en momentos en que hay un debate internacional sobre cuánto acceso deben tener las agencias de la ley a las comunicaciones digitales y tras una disputa de alto perfil entre Apple y el FBI por un iPhone encriptado vinculado a un atacante en un tiroteo en San Bernardino.

WhatsApp empezó a trabajar en el desarrollo de un cifrado completo de sus mensajes hace unos dos años con ayuda de un programa computacional aportado por Open Whisper Systems, una entidad de seguridad sin ánimo de lucro.

A partir del martes, todos los mensajes de WhatsApp estarán respaldados por un encriptado completo, dijo la compañía, lo que significa que la empresa no tendrá capacidad para leer las comunicaciones de sus clientes, incluso si se lo piden agencias de la ley. Reuters

» Facebook presenta sistema que describirá fotografías a personas ciegas

La firma de tecnología lanzó esta semana un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas ciegas.

Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de los objetos que contienen las fotografías que comparten sus amigos a medida que navegan por el muro de Facebook.

El sistema, que estará disponible inicialmente en inglés y para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple, describe por ejemplo a un usuario ciego de Facebook que un amigo suyo ha compartido una imagen en la que se pueden ver árboles y el cielo, otra en la que hay una pizza y una tercera en la que tres personas están sonriendo y llevan puestas gafas de sol.

Esas fueron algunas de las imágenes que mostró durante una demostración en la sede central de Facebook en Menlo Park (EE.UU.), Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para la red social y que quiere facilitar el acceso a Facebook a personas discapacitadas como él. EFE

» Microsoft se adelanta a Google y Amazon para revolucionar el sistema financiero

El gigante de software ha adelantado a Google de Alphabet, a IBM y a Amazon en la carrera por la supremacía en operar la tecnología blockchain para otras empresas, que revolucionaría el sistema financiero.

Microsoft y R3, un consorcio de 43 instituciones financieras, han creado una alianza estratégica para acelerar el uso de tecnologías blockchain. El máximo responsable ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció el acuerdo en la conferencia de la empresa Envision el lunes.

En un principio, el blockchain (esencialmente un sistema de registro digital de operaciones) ganó popularidad con la moneda electrónica bitcoin. Ahora las instituciones financieras están experimentando con esta tecnología en otras áreas para optimizar sus negocios.

Las primeras aplicaciones comerciales de blockchain podrían introducirse en un año, dijo en una entrevista David Rutter, máximo responsable ejecutivo de R3, quien añadió que tardará “entre 3 y 5 años en ganar una relevancia comercial significativa”.

Los proveedores de servicios basados en la nube que operan aplicaciones de blockchain ya se están posicionando para ganar ventaja. La alianza de Microsoft como proveedor preferente de R3 le da preeminencia en el sector bancario. El Financiero