IPSUM, la startup chilena que estaban buscando las obras de ingeniería y construcción

41bf6928-aded-43ba-bdc3-7bce8349f749
Optimizar hasta en un 60% la rentabilidad total de una obra es lo que propone este emprendimiento que viene a potenciar la administración y gestión en ingeniería y construcción.

A mediados de 2014, los ingenieros Franco Giaquinto y Claudio Bravo, ambos con pasado emprendedor, vieron la necesidad de aplicar nuevas tecnologías a la dinámica industrial de la construcción donde la falta de coordinación y la mala planificación representan más del 80% de los tiempos improductivos, según expertos de la industria. Un cifra altísima, más aún si se considera que equivale a un cuarto del tiempo total de trabajo en un sitio de construcción de cualquier índole.

Basándose en las metodologías ágiles de Lean Construction y Last Planner, conocidas en el área de la construcción, Franco y Claudio idearon IPSUM, un ecosistema colaborativo virtual que facilita a todos los profesionales de una obra acceder a información de gestión automática customizable y provee un sistema de notificaciones y alarmas, que favorecen la coordinación y aumenta el cumplimiento.

building-joy-planning-plans

Disponible como aplicación móvil y plataforma web, IPSUM ayuda a la administración y a gestionar las obras de ingeniería y construcción, mediante la planificación colaborativa entre los profesionales y supervisores, el control de avance físico en terreno, gestión de los recursos (trabajadores, materiales y maquinaria), cubicaciones y rendimientos, integración con las herramientas más usadas de la industria como MS Project y Primavera P6 y mucho más.

Con un sistema de configuración amigable y fácil de implementar, los usuarios de la plataforma pueden ingresar información en terreno o desde la web. Estos datos convergen en un tablero de control que entrega gráficos, índices y reportes de gestión automáticos como cumplimientos y rendimientos por profesional, avance del proyecto, estado de tareas, causas de no cumplimiento de tares, gestión de materiales y gestión de personal, en tiempo real.

La nueva estructura para trabajar buscar aumentar en al menos un 50% la rentabilidad total de la obra. Este resultado se basa en diversos estudios internacionales que comprueban que las empresas que trabajan bajo las metodologías antes mencionadas, además, pueden mejorar sus resultados de una obra en hasta un 84% en calidad y un 77% en productividad.

Las empresas de ingeniería y construcción medianas y grandes pueden acceder a esta solución bajo la modalidad de Software as a Service, por un fee mensual por proyecto desde UF 10 a UF 30 dependiendo del tipo y tamaño del proyecto. Además, funciona -excepcionalmente- bajo una modalidad de licencia anual por empresa. Ambas modalidades incluyen el servicio de la plataforma web y móvil, sesiones de capacitación, soporte 24/7, atención personalizada, actualizaciones constantes y la entrega de videos tutoriales actualizados periódicamente.

placeit31-1024x644

Más de 25 proyectos de construcción e ingeniería han comprobado el beneficio de trabajar con la solución de IPSUM, entre los que se encuentra obras de Socovesa, Almagro y DLP. Este año la empresa planifica aumentar sus ventas en un 300%, considerando su tasa de conversión y adquisición de clientes. A lo que se suma, el aumento en la adquisición de tecnología por parte de empresas de ingeniería, enfocadas en aumentar su competencia y productividad.

Actualmente, IPSUM se encuentra en etapa de crecimiento. Apoyado por la aceleradora Imagine de Microsoft, se adjudicó CLP$60 millones de pesos en la Fase 2 del fondo SSAF de CORFO, lo que le ha permitido ampliar su equipo, invertir en desarrollo del producto, y además comenzar la expansión comercial hacia Argentina y reestructurar la empresa, preparándose para recibir inversión privada.

Fuente imagen destacada