Venture Institute: Cinco años de impacto en el ecosistema emprendedor mexicano

Mexico-flag-9
Una de las plataformas de innovación más importantes en México lanza un libro en el cual narra e ilustra la evolución del ecosistema emprendedor del país.

Con motivo de su quinto aniversario, Venture Institute, la plataforma de innovación para emprendedores enfocada en la creación, incubación y fortalecimiento de empresas de alto impacto, presenta su libro Venture Institute: 5 años de impacto.

(Lea: Techstars presenta: ‘Fomentando el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica’)

En cinco capítulos, Venture Institute recopila la historia de los emprendedores que han formado parte de sus programas de aceleración y explica la evolución del ecosistema emprendedor mexicano a través de la participación del resto de las incubadoras y aceleradoras de alto impacto, emprendedores notables, gobierno y corporativos involucrados.

(Lea: Foodies le apuesta al crowdfunding para ser el Uber de los domicilios en México)

“El ecosistema emprendedor mexicano se caracteriza por la calidad y el entusiasmo de sus emprendedores y emprendedoras. Cada año, son más los mexicanos que deciden iniciar un negocio, lo cual representa una buena noticia para nuestra economía”, declaran Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea, socios fundadores de Venture Institute.

El Ecosistema Mexicano

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen con cerca del 48% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor 2014, en los últimos 12 meses, México incrementó el porcentaje de personas entre 18 y 64 años que están en proceso de iniciar o ya han iniciado un nuevo negocio, al pasar de 15% a 19%, por encima de otros países latinoamericanos de condiciones similares como Argentina, Brasil o Colombia.

Mexico-City_About-Us

La falta de financiamiento es un obstáculo claro para los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios a nivel global y de manera particular en Latinoamérica y México. Los proveedores y los ahorros personales así como los préstamos familiares constituyen alrededor del 80% del financiamiento de este sector de empresas mexicanas. El 82% de las micro, pequeñas y medianas empresa cierra antes de los dos años de actividades debido, en gran medida, al escaso capital al que tienen acceso.

(Lea: Beamonte Investments lanza fondo de Venture Capital para México y Colombia)

La historia de Venture Institute

Tras 12 generaciones exitosamente incubadas, 109 empresas aceleradas, MXN$204 millones recaudados entre inversionistas institucionales y ángeles y más de un millón de usuarios, Venture Institute reafirma su misión: convertirse en la incubadora de alto impacto en México con mayores beneficios para el talento mexicano.

“Nos entusiasma el futuro del entorno emprendedor mexicano y estamos convencidos que con los avances que se han logrado a la fecha y de continuar trabajando en conjunto, tejiendo redes entre el sector público, privado y de la sociedad civil, en 2020 contaremos con un ecosistema cada vez más robusto, eficiente y responsivo a las necesidades de los talentos mexicanos”, concluyen Antoni y Lelo de Larrea.

Casos de Éxito

Carrot: La primera empresa de autos compartidos en México. Después del éxito logrado en Ciudad de México, se expandirá al resto del país.

Clínicas Cuídate: Propuesta que busca consolidarse como líder en el país en la prevención, detección y control de la diabetes contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que padecen esta enfermedad.

Fondeadora: Plataforma líder de crowdfunding cuyo crecimiento se ha potencializado en los últimos meses. Es considerada por Forbes como una de las 30 empresas más prometedoras de México. En 2014 aterrizó en Chile y diversos proyectos se han expandido a Argentina y Colombia.

Descifra: Empresa de inteligencia basada en localización que analiza e investiga la información social y económica para conocer a profundidad el entorno local y tomar mejores decisiones de negocio.

El Buen Socio: Financiera que ofrece créditos innovadores que se adaptan a las necesidades de las actividades productivas con impacto social y ambiental.

Troquer: Espacio virtual creado para facilitar el trueque y la compra de artículos femeninos de moda usados, ha sido la principal promotora del concepto en un mercado originalmente escéptico a la compra de ropa usada.

Sacional: Bazar virtual dirigido a personas interesadas en artículos de calidad y producción nacional.

Gaudena: Tiendas de venta en línea más importantes del país.

Telus: Empresa que ofrece inteligencia de precisión para la política a partir del uso de la información, bases de datos y sistemas de información geográfica.

Hearcolors: Empresa que busca que Internet sea para todos.

Kangou: Primera plataforma de Lógica Sustentable de Latinoamérica que se sostiene en una Economía Colaborativa. Un equipo de cuatro personas coordina a 200 mensajeros que se desplazan a través de la ciudad por medio de bicicletas, patines o patinetas para realizar entregas que van desde una computadora portátil hasta boletos para un concierto.

BRIQ: Plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo que permite invertir en Proyectos Inmobiliarios con los mejores desarrolladores del País, con montos relativamente pequeños.

Fuente imagen destacada