Safari para desarrolladores, Reacciones de Facebook y la versión de Firefox en guaraní

11630340w
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

» Apple estrena nuevo navegador Safari Technology Preview para desarrolladores

Apple aguó un poco la fiesta para los desarrolladores de Microsoft con el lanzamiento de un nuevo navegador para sus propios devs.

Safari Technology Preview es el nuevo navegador de Apple basado en el tradicional Safari. La diferencia está en que el nuevo navegador -con un icono morado y dejando a un lado el tradicional azul cielo- está enfocado en los desarrolladores para que puedan probar sus extensiones y sitios Web.

Apple dijo a The Next Web, según recoge CNET, que Safari Technology Preview se actualizará una vez cada dos semanas, y cada una de estas actualizaciones incluirá las nuevas funciones para que desarrolladores jueguen con ellas y acoplen su sitio o extensiones a ellas. De esta forma, los desarrolladores se aseguran de que sus creaciones estén listas para cuando las funciones lleguen a la versión pública de Safari.

Safari Technology Preview ya está disponible en el sitio de desarrolladores de Apple.

» Las Reacciones de Facebook no son tan populares

Luego de la expansión de la función Reacciones de Facebook, los administradores de páginas imaginaron que tendrían problemas para analizar tantos sentimientos. Sin embargo, el ‘Me gusta’ sigue siendo el ‘rey’ entre las preferencias.

Es decir que las Reacciones no son tan populares. Así lo revela un estudio de Unmetric sobre el Top 10 de las páginas de marcas en EE. UU. entre febrero y marzo.

El gráfico revela que el 92.9% sigue usando el Me gusta (Like). El 4.6% prefiere el emoticón de molesto o enojado.

Luego está “wow” con 1.8% en tercer lugar. El resto de emoticones tienen entre 0.2 y 0.3%. ClasesdePeriodismo.com

» Aguaratata, la versión de Firefox en guaraní, será presentada en Asunción

Aguaratata, la versión en idioma guaraní del navegador Mozilla Firefox, será presentada oficialmente el próximo lunes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se gestó el proyecto, informó hoy la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

La puesta en marcha de Aguaratata (zorro de fuego, en guaraní) ha costado dos años de trabajo, tiempo en el que se han traducido unas 45.000 palabras con vistas a formar parte del catálogo de idiomas del explorador.

Según la SPL, el navegador Aguaratata se convierte a partir de ahora en una valiosa herramienta para la población guaraní hablante y para normalizar ese idioma en el país suramericano, donde es oficial junto al español.

Aguaratata, que cuenta con el apoyo de Mozilla Internacional y el capítulo de Mozilla Paraguay, aporta además un nuevo glosario de palabras que se sumarán al “corpus del guaraní paraguayo” hablado en la actualidad, según la SPL.

Más del 90% de los paraguayos es bilingüe y el 57% de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según cifras oficiales. EFE

Fuente imagen destacada