En 2016 los Millennials ocuparán por primera vez cargos gerenciales

millennials
La tecnología enmarcada por la cultura de la llamada Generación Y será el principal motor de cambios y digitalización del mercado.

AON Hewitt, líder en gestión y consultoría de recursos humanos, reveló su más reciente estudio acerca de las principales tendencias económicas y de capital humano para 2016, en el marco de la cultura millennial. El estudio destaca los efectos macroeconómicos, sociales, tecnológicos y políticos que están cambiando la realidad mundial, y que exigen una reconfiguración de las relaciones y los negocios.

(Lea: Ecommerce: El perfil de los millennials latinoamericanos)

En este contexto, la tecnología enmarcada por la cultura millennial será el principal motor de cambios y digitalización del mercado. Asimismo, la gestión del capital humano entra en una nueva era en donde se prevé que más de un cuarto de los millennials ocuparán por primera vez cargos directivos y cerca de 3.6 millones de “Baby Boomers” se van a retirar.

Este nuevo orden exige adaptación por parte de las organizaciones para transformar las relaciones entre empleadores y empleados, y condiciones y formas de trabajo en general.

La administración de los recursos humanos deberá apostarle a una mayor digitalización de las labores, formación acelerada de aprendizaje, incrementos salariales, mayor inversión en salud y adaptación a nuevos canales de comunicación, con sistemas y estrategias preparadas para enfrentarse a una fuerza de trabajo no tradicional y de más fluido.

Millennials

Los millennials se segmentan a nivel organizacional en dos generaciones: emergentes y adultos. El último grupo será cada vez más importante a medida que adquieran más roles de gerencia y liderazgo. Su rol modificará las relaciones laborales y la forma en que se gestiona el trabajo y los resultados.

Juan Sebastián Gómez, director de Práctica de Consultoría en Talento y Compensación de AON Hewitt Colombia, afirma que: “Los departamentos de recursos humanos poco a poco están comenzando a adaptar la formación de la población milenaria, generando carreras aceleradas y manejando la brecha con empleados de otras generaciones. Los millennials se caracterizan por estar ansiosos por demostrar sus habilidades y distinguirse de sus compañeros exigiéndonos otra forma de pensar y tomar decisiones”.

(Lea: Rotación laboral de Millennials, el reto actual de los empleadores)

La cultura millennial modificará también los canales de comunicación habituales y mensajes, enfocándolos a la autenticidad,  la transparencia y comunicación digital, así como el manejo del tiempo libre y las formas de trabajo orientadas al multitasking.

Las empresas contratarán habilidades más que personas, empleados versátiles que pueden asumir múltiples roles y actividades. Por su parte, los millennials exigirán nuevas experiencias, retos desafiantes y la posibilidad de ahondar en escenarios desconocidos. La tendencia indica que los lugares de trabajo se convertirán en espacios atractivos y a la vanguardia, capaces de atraer a los mejores talentos y responder a las nuevas necesidades de trabajo del milenio.

Esta nueva cultura está en pleno auge y crecimiento e invita a las organizaciones a repensar la forma en que se usa la tecnología para el desarrollo del negocio y la maximización de los resultados.