Startups de América Latina se proponen crecer en Puerto Rico

Puerto Rico
La aceleradora internacional Parallel18, en San Juan, anunció su primera generación compuesta por 37 startups de nueve países.

Parallel18 (P18), la aceleradora internacional para emprendimientos de alto impacto innovadores que quieren escalar sus negocios desde Puerto Rico, anunció oficialmente las 37 startups que se mudarán a sus oficinas en San Juan para participar en la primera generación del programa* intensivo de cinco meses.

(Lea: Puerto Rico se proyecta como paraíso tecnológico)

En el grupo se encuentran cuatro proyectos de origen latinoamericano. Estos incluyen el mexicano Miora, la mayor compañía de reservas online de salones de belleza y spas en Latinoamérica, con presencia en México, Colombia, Chile y Perú; la empresa colombiana Colector, creadora de una herramienta que elimina los formulaciones en papel y moderniza los procesos de las compañías en minutos; y de Argentina, Clickypass, una membresía ilimitada de actividades y clases en una red de centros deportivos en Latinoamérica; y Cinemad.tv, una plataforma online que permite agregar interacciones de social media, ecommerce y marketing a cualquier video para mejorar su efectividad.

Un equipo de 100 jueces internacionales y locales evaluaron las 415 solicitudes enviadas a través de la plataforma de YouNoodle en busca de las ideas y compañías más innovadoras para ser parte del programa. Además de 12 startups nativas de Puerto Rico, y las cuatro de América Latina, el grupo incluye empresas de Estados Unidos, Bulgaria, Portugal, Irlanda y España.

P18_Team_Sebastian_Vidal

“Este es un momento determinante para Parallel18 y Puerto Rico”, dijo Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18 y ex director ejecutivo de Start-Up Chile. “Nuestro equipo multinacional de jueces estaba buscando emprendimientos innovadores que han conseguido una tracción significativa con clientes y ahora están enfocados en llevar sus negocios a una escala global. Lo que encontramos fue un grupo que establece un estándar alto y aumenta la credibilidad de la escena emergente de startups en Puerto Rico”.

(Lea: Sebastián Vidal lidera programa en Puerto Rico para startups latinas que busquen entrar a EE. UU.)

La aceleradora ofrece US$40,000 en capital semilla no reembolsable, acompañamiento y adiestramiento con mentores de alto calibre mundial, así como espacio de trabajo en San Juan, Puerto Rico, durante cinco meses. Una vez termine el programa, aquellas startups que decidan permanecer en la Isla, un territorio de Estados Unidos, serán elegibles para un fondo de seguimiento de hasta US$75,000 como pareo a la inversión que logren levantar de fuentes privadas.

El programa selecciona hasta 40 compañías dos veces al año. Las mismas deben cumplir unos criterios básicos: ser innovadora; tener tres años o menos de establecida; haber pasado la etapa de concepto y tener ventas o un producto validado; además de ser escalable a nivel global.

Estas son las 37 startups seleccionadas:

Campodata (Puerto Rico)

ChallengeBox (Estados Unidos)

Cinemad.tv (Argentina)

Club Veso (Puerto Rico)

Colector (Colombia)

Crediyo (Estados Unidos)

E-Farm, LLC (Puerto Rico)

Ebrolis (España)

ehumanlife, Inc. (Estados Unidos)

Clickypass (Argentina)

Gasolina Móvil (Puerto Rico)

ifarmacias.com (Portugal)

Inbify (Puerto Rico)

Locurity (Estados Unidos)

MailLift.com (Estados Unidos)

Memory Palace (Puerto Rico)

Miora (México)

New Grounds Food (Estados Unidos)

Nineteenth Amendment (Estados Unidos)

Novalogy (Bulgaria)

Pair (Estados Unidos)

BUREA (Puerto Rico)

Sabbatical (Estados Unidos)

Sales Layer (España)

SAMY ROAD (España)

School Climate Solutions (Puerto Rico)

Soapberri (Estados Unidos)

Sodium Analyte Level Test (Estados Unidos)

Space Rhino Games (Puerto Rico)

SPOTERY (Puerto Rico)

Stellup (Estados Unidos)

Sunne Cleantech Lab (Puerto Rico)

TalenTank (España)

TiX.By, LLC (Puerto Rico)

UAV-IQ Precision Agriculture (Estados Unidos)

usheru (Irlanda)

ZURSH (Estados Unidos)

*Es financiando de forma conjunta por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

Fuente imagen destacada