Equipo de Chiclayo gana la primera Hackatón Electoral en Perú

12295506_965742800127430_5570050030427751763_n
La iniciativa se enmarcó en un proceso de apertura de datos por parte del JNE con lo cual se espera fortalecer el proceso electoral y el sistema democrático.

Itnovate Perú, un equipo de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), fue el ganador de la primera Hackatón Electoral en este país sudamericano, por su proyecto ‘Voto informado elecciones 2016’, una app que fusiona múltiples herramientas e información electoral.

(Lea: StartUp Perú analiza la situación del emprendimiento innovador local)

Por su parte, el equipo de Stack recibió por parte del jurado evaluador una Mención Honrosa por su creativo proyecto ‘Precisa’, un robot que responde desde el inbox de Facebook para resolver consultas sobre temas vinculados a los candidatos y al proceso electoral.

La Hackatón Electoral se llevó a cabo el pasado sábado 19 de marzo en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), campus Villa. Allí compitieron un total de 21 equipos, quienes afinaron sus propuestas para luego ser expuestas ante el jurado evaluador. Todas las iniciativas hicieron uso de los datos e información liberada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su Portal de Datos Abiertos.

El Jurado estuvo conformado por las siguientes personas:

  • Nick Bortolotti, Developer Relations Program Manager de Google.
  • Elaine Ford, Directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional).
  • Alberto Mejía, Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Wilfredo Neciosup, Oficial de Seguridad de la Información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • Rafael Sotomayor, Oficial de Programa del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Los criterios de evaluación empleados por el jurado evaluador fueron la creatividad de la propuesta, la funcionalidad y utilidad de la propuesta y el nivel de avance de la propuesta.

1934069_965743170127393_2656259524196569940_n

El equipo ganador recibió una computadora Apple MacBook Air como premio y obtendrá la asesoría técnica de parte del JNE para la respectiva implementación de su proyecto.

D&D Internacional junto al JNE coorganizaron la Hackatón Electoral con el propósito de promover la creación de apps y/o herramientas digitales que permitan la visualización gráfica y faciliten la lectura e interpretación de datos electorales liberados por el JNE.

La iniciativa se enmarcó en un proceso de apertura de datos por parte del JNE con lo cual se espera fortalecer el proceso electoral y el sistema democrático en el Perú. La convocatoria para participar en la Hackatón estuvo abierta a la comunidad técnica nacional, en todo el país, y la inscripción fue gratuita.

Fuente imagen destacada