La Global Entrepreneurship Network abrirá oficina en Medellín

medellin-panoramica-centro-ciudad-640x280
Así lo anunció el presidente del Global Entrepreneurship Network, Johnatan Ortmans, en la presentación de conclusiones del GEC 2016.

La Global Entrepreneurship Network anunció la decisión de instalar una oficina en Medellín de la Red Global de Emprendimiento y que para ello, está trabajando de manera coordinada con la ANDI, la fundación Endeavor Colombia y un grupo de empresarios y emprendedores del país. De esta manera se materializa uno de los resultados más importantes del Global Entrepreneurship Congress 2016, que culmina hoy en la capital paisa.

(Lea: Medellín aprovecha el evento internacional más grande del mundo en emprendimiento)

“Esta es una oportunidad para abrir camino hacia los negocios del futuro”, afirmó Juan Camilo Quintero, gerente de Competitividad de la ANDI, mientras Johnatan Ortmans, presidente del GEN, destacó que “esta servirá a los emprendedores del país para absorber las mejores prácticas e incorporarse a una red de colaboración mundial”.

Según el presidente del GEN, “Este ha sido el Congreso Mundial de emprendimiento más exitoso hasta ahora. Hemos iniciado conversaciones con emprendedores como William Shaw, creador de VivaColombia, quien hará parte de la junta directiva, también hemos hablado con la Fundación Endeavour Colombia, pero lo más importante es que estamos en conversaciones con la ANDI, que tiene una larga trayectoria apoyando este tipo de iniciativas”.

Jeff Hoffman, miembro del Consejo General del GEN, destacó la calidad de los emprendedores que ha encontrado en Colombia. “Me he reunido con la mayor cantidad de emprendedores locales que he podido y quiero decir que tienen unos emprendedores increíbles y esperamos que surjan unas empresas increíbles en el futuro, así que felicitaciones”.

Estos anuncios también son el resultado del esfuerzo realizado por la Alcaldía de Medellín y su estrategia de promoción del emprendimiento. A través de diferentes acciones se busca impulsar y potenciar el emprendimiento en la ciudad como un estilo de vida, promover actividades y eventos, y masificar la participación de ciudadanos, empresarios e instituciones.

Maria Fernanda Galeano Rojo Jonathan Ortmans - Ricardo Galindo - Jeff Hoffman
Maria Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín; Jonathan Ortmans, Presidente del Global Entreprenuership Congres; Ricardo Galindo, Subsecretario de Desarrollo Económico Alcaldía de Medellín; Jeff Hoffman, Miembro del Concejo Directivo de GEN.

La Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, explicó que este es el resultado de un esfuerzo continuo. “Para conseguir un impacto en los ciudadanos interesados en el emprendimiento, se cuenta con una segmentación de públicos de acuerdo a sus características, de ahí que en la Alcaldía tenga identificados varios tipos de emprendedores y para cada uno de ellos tenga diseñado programas y estrategias diferentes. Así, por ejemplo, para los emprendimientos de la base de la pirámide o emprendimientos de subsistencia, está la oferta del Banco de las Oportunidades y el acompañamiento que se brinda a través de los Cedezos. Además, para garantizar la continuidad de estas líneas de trabajo, una de las premisas del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos 2016- 2019 del alcalde Federico Gutiérrez, hace referencia a la importancia de ofrecer a la población acceso a educación de calidad, pertinente, y que responda al fortalecimiento de las capacidades de cada ciudadano y el uso de estas en la sociedad, lográndose de este modo un desarrollo integral”, indicó.

Para la funcionaria, el fundamento de dicho desarrollo se encuentra en la educación, la cultura, el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la articulación institucional con el resto del mundo, de ahí la importancia que tiene para la ciudad eventos como el Congreso Global de Emprendimiento. “La educación como herramienta de desarrollo permite seguir ampliando, entre otros componentes, las oportunidades de los ciudadanos a una oferta laboral más diversa e incluyente generada por mano de obra calificada, a la demanda laboral requerida por los entes económicos asentados en la ciudad, quienes tienen requerimientos de conocimientos específicos en el desarrollo de su actividad productiva”.

host_6

Cifras entregadas por la Alcaldía indican que en términos de Producto Interno Bruto, la Administración Municipal invierte al año cerca del 7,4% en la línea denominada Educación con calidad para el desarrollo y la competitividad, bajo la cuál se enmarcan los programas de promoción de la cultura emprendedora, la innovación y la competitividad, y que representa cerca de US$1,3 millones.