México es pionero de la Transformación Digital en Latinoamérica

pexels-photo-60726-large
Aunque el fenómeno existe en el mundo desde 2010, en nuestro continente el interés en el tema se disparó en los últimos dos años.

Aunque el fenómeno existe en el mundo desde 2010, en nuestro continente el interés en el tema se disparó en los últimos dos años.

ClowderTank, la primera consulto­ra especializada en transformación digital en América Latina, difundió el estudio ‘La Transformación Digital Explota en América Latina’ que da cuenta que el interés por este término y las variantes que éste implica han au­mentado en más de mil por ciento en la región.

Por medio de sus nuevas herramientas tecnológicas, el equipo de ClowderTank, junto con Gonzalo Alonso, CEO de la compañía, midieron el número de pu­blicaciones en páginas sociales (Twitter, Facebook, blogs, foros, páginas de noticias, etc.) en los países de América Latina en donde se habla de #TransformaciónDigital desde 2014, 2015 y 2016.

El hallazgo fue un aumento colosal en las menciones so­bre #TransformaciónDigital cada año, sobre todo si comparamos las de sólo los dos primeros meses, enero y febrero, al pasar de 811 en 2014, a 2 mil 344 en 2015 y final­mente a 13 mil 472 en 2016, un aumento total del 1,061%.

México encabeza la lista con un 21.13% y sorprendentemente, Venezuela es el segundo país donde la Transformación Digital tiene más presencia en la conver­sación online con 18.26%, seguida de Argentina con 13.71%, Colombia con 12.10% y Perú 5.11%.

Actualmente, la Transformación Digital es tema de directivos y CEO’s y, demográficamente, quienes hablan sobre Transformación Digital son per­sonas de 35 años de edad o mayores, lo cual expone dos significados:

1. Es un tema que se maneja entre la alta dirección y los CEO’s de las empresas mexicanas.

2. Los jóvenes no hablan acerca de la Transformación Digital porque ellos ya son digitales, no ven el fenómeno como una transformación.

Por otro lado, Twitter se ha mantenido como el medio de comunicación preferido para hablar acerca de la Transformación Digital en los países de América Latina. Los hashtags más utilizados en Twitter demuestran que en América Latina la Transformación Digital aún es vista como un tema fuertemente ligado con los Recursos Humanos y la Mercadotecnia.

#digital             2,100+

#rrhh                1,200 +

#marketing       1,100 +

“La Transformación Digital ya ha llegado a América Latina, cada día hay más y más conversación respecto al tema. Cada segundo que los tomadores de decisiones tardan en entender la importancia que tiene transformar sus modelos de negocio, comunica­ción, monitoreo y contacto con las audiencias digitales, más cerca están de ser relevados por aquellos que han abrazado la Transformación Digital”. – Gonzalo Alonso.

Fuente imagen destacada