Medellín aprovecha el evento internacional más grande del mundo en emprendimiento

Medellín
Con más de 5 mil emprendedores de 160 países, ministros de 15 gobiernos y la plana mayor del emprendimiento global, se instaló el GEC 2016.

La plana mayor del emprendimiento mundial apuesta por generar valor social en la segunda ciudad de Colombia.

La capital antioqueña, tal como lo fueron en su momento Dubái, Shanghái, Liverpool, Moscú, Milán y Río de Janeiro, es la actual sede del Global Entrepreneurship Congress, el evento internacional más grande del mundo en emprendimiento y el primer lugar de habla hispana en recibirlo.

“Pusimos los ojos en estas latitudes gracias a que es evidente la transformación de Medellín y Colombia. Y que ha sido posible, no porque lo haya pedido el FMI o porque llegaron grandes corporaciones, sino porque la gente lo ha pedido y lograron salir adelante”, señaló Jonathan Ortmans, presidente del GEC 2016.

En la misma tónica estuvieron el alcalde Federico Gutiérrez y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quienes dieron la venia al evento que pretende generar y reforzar ecosistemas de emprendimiento en Colombia que sean comparables con “Valle de San Pedro en Sao Paulo (Brasil), el Silicon Valley (Estados Unidos), Santiago (Chile) o Tel Aviv (Israel), ciudades que suman cooperación en emprendimiento e innovación con un estilo de vida atractivo”, señaló la Ministra Álvarez.

(Lea: Siete empresas colombianas participarán en ‘El Gran Desafío de la Inversión’)

La idea es poner en interacción perdurable y continua, a todos los miembros del ecosistema, desde corporaciones públicas, hasta empresa privada, capitales de riesgo, universidades, ángeles inversionistas, entre otros muchos actores de un movimiento enriquecedor que, en palabras del alcalde, “no le tenga miedo al riesgo” y que mire la innovación como base de la construcción de una sociedad. En innovación, la meta para Medellín es invertir el 2% del PIB para 2018 y en 2015 ya se había llegado al 1,3%.

La tarea no es fácil y la ANDI, otra de las anfitrionas del evento, lo dejó claro. “El 82,7% de los proyectos de emprendimiento nuevos en Colombia acudieron a la financiación de familia y amigos. Esto nos habla de un sistema que no ha terminado de desarrollarse. Solamente el 2,7% de los emprendimientos que se han desarrollado en el país han tenido acceso a los fondos de capital de riesgo y a recursos como los capitales ángel o como los como fondos aceleradores”, señaló el presidente del gremio, Bruce Mac Master.

La piedra angular del emprendimiento, para Ortmans, ya no es solo ganar dinero, sino que es “generar y desarrollar una idea que cree valor social, que cambie la vida de los que rodean al emprendedor. Todos los empleos en áreas digitales o ‘netting jobs’ en Estados Unidos en los últimos 25 años, han venido de empresas con menos de cinco años de creadas. Se trata de una estadística dramática”, agregó el presidente de la Red Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Network).

Uno de los logros significativos de este encuentro es poner a hablar en un mismo salón a ministros, asesores de políticas públicas e investigadores. “No partiendo de la forma tradicional y jerárquica de hacer las cosas, encabezada por el Gobierno, sino todas las partes sentadas en la misma mesa trabajando de una forma inteligente para saber cómo tenemos que cambiar las instituciones de nuestra sociedad”.

plazamayor

Con la apertura oficial, Colombia se viste de emprendimiento de última generación y podrá dar a conocer su experiencia única. “Como uno de los cuatro países con mayores tasas de intención hacia el emprendimiento en el mundo -el 49% de personas encuestadas en el GEM están interesadas en emprender un nuevo negocio en lapso de los próximos 3 años- y ocupa el quinto puesto en la percepción de oportunidades para generar empresas con potencial de ser grandes”, resaltó Cecilia Álvarez. 

(Lea: 10 startups globales competirán en el Future Agro Challenge en Medellín)

Un listón bastante alto para Johannesburgo (Sudáfrica), la próxima sede del GEC en 2017 y que ya le apuesta a la marca país como plataforma de innovación social.

Cumbre de ministros en GEC 2016

María Contreras-Sweet, administradora de la Oficina Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos, presidió la Global Ministerial Meeting at GEC 2016. Este encuentro, una de las actividades centrales del GEC, reunió a ministros de 15 países y delegados de más de 100 naciones, con el interés de generar lazos de colaboración, integración y cooperación en torno al apoyo a los emprendedores. 

La funcionaria del gabinete de Barack Obama, destacó la representatividad lograda en este encuentro e indicó que el 52% del PIB global estaba presente en la reunión. Contreras-Sweet enfatizó que el mandatario estadounidense le encargó la misión de ser la voz de los pequeños empresarios y emprendedores, de modo que sus iniciativas de negocio puedan pasar al siguiente nivel. 

La señora Contreras aseguró que este encuentro es clave en la búsqueda de progreso y competitividad de cientos de naciones. “De la misma manera que los ministros de defensa se reúnen para discutir los temas de seguridad, los de comercio se encuentran para definir tratados, nosotros estamos aquí para integrar una agenda de trabajo, que nos permita acceso a mercados, que nos dé el conocimiento sobre las mejores prácticas a nivel global”.

Para la Administradora Contreras, la reunión es una oportunidad excepcional para evidenciar que “esto no se trata de naciones contra naciones, por la búsqueda de mercados, sino de naciones que aprenden mutuamente y que tienen un trabajo de cooperación y colaboración”.

Fuente imagen destacada