Desarrollador cubano gana hackatón con app que permite navegar en Cuba

11822561_924827347559556_316539895021092957_n
HeyCuba Hackathon se celebró el pasado fin de semana en Miami y reunió a más de 100 concursantes que participaron presencialmente y desde Cuba.

Un desarrollador residente en Cuba e identificado como ‘Kuma’ ganó el premio mayor de un concurso organizado en Miami (EE.UU.) para creadores de aplicaciones que hagan Internet accesible a la mayoría de los cubanos, informó hoy la organización.

Según los responsables de HeyCuba Hackathon, que se celebró el pasado fin de semana y reunió a más de 100 concursantes, el desarrollador creó una aplicación llamada Navegar que permite acceso y navegación a cualquier sitio web, como cualquier otro navegador en el mercado.

(Lea: La movilidad es hoy la nueva Internet (y hay que moverse))

“Me siento realmente honrado de haber participado en la HeyCuba Hackathon ya que proporciona una alternativa práctica para los cubanos de acceder a servicios y apps muy útiles. Fue más difícil participar desde Cuba pues la conexión a Internet se cae constantemente o desaparece cuando más la necesitas”, dijo ‘Kuma’.

El segundo lugar fue para un equipo de Miami que logró una solución que usa el correo electrónico como intermediario para hacer búsquedas de Google, basándose en Apretaste, la plataforma sin ánimo de lucro creada por Salvi Pascual.

La hackatón es una iniciativa del Instituto Vocacional de Florida (FIV), presidido por Arnie Girnun, que puso a sus instructores, computadoras e instalaciones al servicio de los concursantes.

12654359_1018563904852566_2156131109348185241_n

El ganador del premio principal se identifica solo con seudónimo para evitar ser identificado por las autoridades de Cuba, el país con menor penetración de internet de todo el continente.

Solo un 5 % de la población de Cuba tiene acceso a la red. Según los datos del instituto, más de 35.000 cubanos tienen correo electrónico, pero la población no puede navegar libremente por Internet.

La hackatón fue un éxito con “tanta gente interesada en esta causa y en ayudar a Cuba”, fue “una oportunidad única que nos permitió tener gente de Cuba y de EE.UU. trabajando juntos en algo que está completamente relacionado con la ciencia”, dijo Salvi.

Girnun, copresidente de TechHire.Miami, una iniciativa que agrupa a más de cien compañías y organizaciones relacionadas con la tecnología, destacó la importancia de formarse como desarrollador de Internet, algo que en el FIV es posible en solo nueve meses. EFE

Fuente imagen destacada