En Perú le apuestan a la primera Hackatón Electoral

elecciones
La iniciativa se enmarca en un proceso de apertura de datos por parte del JNE con lo cual se espera fortalecer el proceso electoral en el país.

Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocan por primera vez a la comunidad técnica y tecnológica en Perú a una Hackatón Electoral que busca promover la creación de aplicaciones y herramientas digitales que permitan la visualización gráfica y faciliten la lectura e interpretación de datos electorales.

(Lea: StartUp Perú analiza la situación del emprendimiento innovador local)

La iniciativa se enmarca en un proceso de apertura de datos por parte del JNE con lo cual se espera fortalecer el proceso electoral y el sistema democrático en el Perú. La convocatoria para participar en la Hackatón es abierta al público en general, en todo el país.

El viernes 11 de marzo se convocará a todos los equipos registrados a una Sesión Introductoria en la sede del JNE. La Hackatón Electoral se realizará el sábado 19 de marzo a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Campus Villa (Av. Alameda San Marcos, cuadra 2, Chorrillos). Ese día los equipos técnicos deberán atender a la jornada para afinar sus propuestas y presentarlas ante el Jurado de expertos, quienes harán la calificación final.

Proceso-electoral-elecciones

Un Jurado de expertos calificados evaluará las propuestas digitales expuestas ese día. Se tomará la decisión final tras escuchar las presentaciones y revisar todas las iniciativas registradas, así como en cumplimiento a los objetivos y bases del Concurso.

El Jurado estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Google, Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Los criterios de evaluación serán la creatividad de la propuesta, la funcionalidad y utilidad de la propuesta y el nivel de avance de la propuesta.

Se premiará al equipo que obtenga el máximo puntaje por el Jurado evaluador. El premio al primer puesto será una computadora Apple MacBook Air de 13 pulgadas. Asimismo, la iniciativa ganadora recibirá la asesoría técnica de parte del JNE para su respectiva implementación.

Si estás interesado regístrate en www.democraciadigital.pe/hackaton y completa el formulario de inscripción de forma gratuita.

Fuente imagen destacada