El CFO y los pagos digitales: “La meta nuestra de cada día”

FinTech-e1438029423780
Lucas Esteves Medola, CFO de PayPal para Latinoamérica, explora las oportunidades del mercado de pagos digitales desde la orilla de los profesionales de finanzas.

Por: Lucas Esteves Medola, CFO de PayPal para Latinoamérica

Hoy en día, más que nunca, organización, resiliencia y paciencia son cualidades necesarias para cualquier profesional de finanzas y contabilidad. A esto se agrega la capacidad de continuar aprendiendo, ya sea en las áreas de finanzas o en alguna otra. Sin embargo, estos ejecutivos tienen aún otro desafío cuando se desempeñan en el sector de tecnología, donde hay cambios constantes y rápidos. Las compañías que operan en este sector, además de la situación macroeconómica, enfrentan una gran competencia, presión sobre los precios, necesidad de innovación constante y nuevas reglamentaciones.

Ahora a cualquier director financiero (CFO) se le exige que sea un verdadero socio y facilitador de negocios. Vale la pena destacar algunas oportunidades del mercado de pagos digitales. En este segmento, hay una expectativa de fuerte crecimiento en función de proyectos de migración o de implementación de soluciones de pago digital que se están dando a una velocidad increíble. Se están adoptando soluciones móviles en línea (en aplicaciones o en la web) y fuera de línea (tecnología de pagos sin contacto) para dar cuenta de las nuevas demandas provenientes del aumento significativo de la adopción de dispositivos móviles y la digitalización del dinero.

(Lea: Estudio revela que consumidores están acogiendo la nueva generación de pagos)

De todas maneras, habrá que tener en cuenta que el sector de pagos digitales tiene mucho espacio para continuar obteniendo participación de mercado sobre los métodos tradicionales de pago. En Latinoamérica, México y Brasil lideran el mercado de pagos digitales; ambos demostraron un sólido desempeño en 2015.

beneficios_pagos_online

No obstante, en 2016, los dos países deben enfrentar los efectos de la depreciación continua de su moneda en relación con el dólar estadounidense, con impacto directo en las importaciones. Sin embargo, esta misma depreciación tiene consecuencias positivas sobre las exportaciones. Por otro lado, observamos que los pagos digitales continúan teniendo un crecimiento representativo en algunos otros mercados, como Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

También existen desafíos de corto plazo, como el entorno reglamentario, que exige que las empresas comprendan y controlen los pagos digitales y, al mismo tiempo, brinden respuesta a las exigencias de las autoridades locales e internacionales.

Resulta fundamental que una transacción sea validada de forma adecuada y que esté conforme a las leyes vigentes y, por lo tanto, recomiendo la implementación de varios controles, reglas de negocios y procesos del estilo ‘Conozca a su cliente’ (KYC es la sigla en inglés de Know your Customer). Es importante mencionar que hay una inversión considerable para estas adaptaciones, lo que desafortunadamente, genera más presión sobre la rentabilidad. Una vez más, es necesario superar esta cuestión con una clara estrategia de negocios.

cfo

En el sector de pagos digitales, quisiera destacar también dos temas: en primer lugar, rapidez con que se lanzan las nuevas tecnologías, lo que obliga a las empresas a reaccionar con velocidad y a trabajar constantemente en nuevas soluciones y productos. En segundo lugar, la necesidad de disponer de un ambiente con sólida tecnología digital. Este es otro aspecto que no se puede descuidar, aunque sea necesario un alto nivel de inversión para mantener un entorno seguro para las transacciones digitales.

Al profesional de finanzas no le faltan motivos para querer ser más estratégico, multitarea, enfocado, con capacidad de reaccionar rápidamente y hacer alianzas con otros equipos dentro de la empresa. Todo para cumplir con la meta nuestra de cada día.