¿No sabes qué hacer con el montón de apps que bajaste? ¡Se viene el ‘Meta OS’!

Meta OS
El universo sofisticado y fértil de los sistemas operativos, que fueron desarrollados para permitir que se creen cientos de miles de apps para funcionar en ciertos dispositivos, podría verse sumamente afectado.

Por: Eduardo Righi, Director de Servicios Financieros PayPal Latinoamérica

A comienzos de este año, se han hecho varios pronósticos que apuntan a rupturas tecnológicas que impactarán en 2016. Una de ellas me llamó la atención. El universo sofisticado y fértil de los sistemas operativos, que fueron desarrollados para permitir que se creen cientos de miles de aplicaciones para funcionar en ciertos dispositivos, podría verse sumamente afectado. Esto es lo que afirma Bob O’Donnell, presidente y analista en jefe de TECHnalysis Research. En la bola de cristal del especialista, entre sus distintos pronósticos para 2016, el primero que aparece es exactamente el impacto de los fundamentos de ese viejo modelo que habría llegado a su límite.

(Lea: El nuevo panorama del mCommerce: Compras multidispositivo y apps más determinantes)

La cantidad, cada vez mayor, de casas, automóviles y otros dispositivos inteligentes conectados a Internet, que todos compraremos y usaremos en los próximos años, están en la mira de O´Donnell. Entre ellos y nosotros se encuentran las principales plataformas de software propietario de la actualidad: los exitosos iOS, Windows y Android. Este éxito puede medirse; son millones de aplicaciones disponibles para cada aparato con iOS o Android, además de los cientos de miles de aplicaciones para dispositivos Windows. Sin embargo, recuerda el especialista, incluso con tantas opciones, en la práctica, la mayor parte de la gente baja, como máximo, hasta cien aplicaciones y utiliza, como mucho, tan solo una docena.

apps

Además, como cada consumidor tiende a usar más de un dispositivo, y como buena parte de ellos tiene instalado más de un sistema operativo, lo que vemos es un usuario, en general lego, que está cada vez más molesto. Está irritación, además, se incrementa en la misma proporción que la complejidad del mundo al que se enfrenta. En verdad, lo que se quiere es simplicidad; es decir, acceder a algunos servicios que tengan sentido para ellos y que atiendan sus exigencias diarias sin complicaciones.

(Lea: Categorías de apps móviles que más rápido crecieron en los últimos 12 meses)

Por tal razón O´Donnell afirma que gran parte de los principales proveedores de servicios y de software deben cambiar la estrategia. En su opinión, es solo una cuestión de tiempo. Esas empresas ya habrían percibido el malestar por parte de los usuarios debido a la cantidad de aplicaciones que deben controlar. Ya se dieron cuenta de que es hora de hacerles la vida más fácil. Por lo tanto, tratan de ofrecer a sus clientes una experiencia de calidad independiente de la aplicación, del dispositivo, del sistema operativo o del navegador que usan para acceder a sus aplicaciones o servicios.

Según O´Donnell, desde empresas líderes globales hasta cientos de proveedores de servicios en la nube, estarían desarrollando lo que llaman ‘MetaOS’ o ‘Meta sistema operativo’. En la práctica, el concepto se refiere a una capa que sería semejante a una plataforma de software y servicios que funcionan de manera independiente de cualquier plataforma de dispositivo. Asimismo, garantizaría que las personas accedan solamente a lo que desean. Algunos líderes globales ya estarían integrando servicios en las plataformas MetaOS, a fin de sustituir las tareas y las funciones que ejercen actualmente las aplicaciones. De esta manera, quien fuera a acceder a contenidos de medios o servicios financieros, solo tiene que iniciar sesión en uno de los megaservicios de MetaOS, con la ayuda de un asistente inteligente. Su identidad virtual única (otro elemento clave de MetaOS) permitirá el acceso seguro a esos servicios.

O´Donnell apuesta a que, este año, los gigantes de la tecnología deberán hacer todo lo posible en esta área. Además afirma que no se sorprendería si algunas de esas grandes empresas hicieran las primeras adquisiciones estratégicas para cubrir las brechas en términos de desarrollo y de proyecto existentes en materia de MetaOS durante 2016. ¡Ojalá sea así! Ya no sé qué más hacer con las decenas de aplicaciones que bajé en mi celular. ¡Qué venga el Meta OS!