El nuevo panorama del mCommerce: Compras multidispositivo y apps más determinantes

mCommerce-16x9
En el 40% de las transacciones de comercio electrónico intervienen múltiples dispositivos a lo largo del proceso de compra. Un tercio de ellas se completan en un móvil.

En el marco de su participación en el Mobile World Congress en Barcelona (España), Criteo, la compañía tecnológica de marketing de resultados, dio a conocer su último informe sobre el Estado del Comercio Móvil que examina, trimestre a trimestre, las tendencias del mCommerce y proporciona información sobre el comportamiento, en constante evolución, de las compras en línea.

El análisis de Criteo, sobre 1.400 millones de transacciones, encontró que cuatro de cada 10 compras se realizan a través de múltiples dispositivos o canales. De ellas, cerca de un tercio se han completado en un dispositivo móvil, lo que indica que los consumidores están utilizando numerosos dispositivos a lo largo de su proceso de compra, la que se concreta, cada vez más, en el móvil.

Destacados del informe:

Compras móviles en auge para minoristas

Los minoristas que apostaron a una gran experiencia de compra móvil cerraron 2015 con excelentes resultados en ventas, logrando convertir a sus usuarios móviles en compradores.

  • Durante el último trimestre (Q4) de 2015, las transacciones móviles crecieron un 15% interanual, acumulando el 30% del total de transacciones de comercio electrónico.
  • Desde las tablets se concretaron ventas de más valor que desde teléfonos. Del mismo modo, los dispositivos iOS aportaron valores de compra superiores a la media.

Los compradores móviles prefieren smartphones

Los teléfonos inteligentes representaron el 60% de todas las transacciones móviles en los Estados Unidos, impulsado por la combinación de una mejor capacidad de operación, ubicuidad, pantallas más grandes y el acceso a mejores y más rápidas conexiones.

El usuario multidispositivo va en aumento

Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con un recorrido de compra fragmentado.

  • Casi el 40% de las transacciones se produjo a través de múltiples dispositivos o canales
  • 37% de los compradores “de escritorio”, navegaron el mismo sitio en, al menos, otro dispositivo antes de la compra.
  • Los clientes multidispositivo que concretaron su compra en una tableta son los más propensos a usar más de un equipo en su ruta de compra. A su vez, el 43% de los compradores “de tabletas” utilizan varios dispositivos en su viaje de compras.

Apps generan más ingresos

Los minoristas y marcas con aplicaciones intuitivas, que ponen de relieve los productos de interés para los consumidores y eliminan las barreras a la venta, vieron mejores ventas y valores más altos.

  • De aquellos minoristas que han dado prioridad a la experiencia móvil, las apps representaron el 54% de todas las transacciones móviles en el sector minorista (el 58% en “Viajes”).
  • Los compradores que utilizan aplicaciones móviles navegaron 286% más productos que los compradores de Internet móvil.
  • La tasa de conversión global de una app fue 120% mayor que en los navegadores móviles.

mCommerce, crecimiento a nivel mundial

  • El comercio móvil representó el 35% de las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo.

El comportamiento múltidispositivo es el nuevo estándar y el comercio móvil está demostrando el deseo de los consumidores de experiencias de marca más personalizadas, “Marcas y comercios tienen que dejar de mirar a cada dispositivo por sí solo y empezar a entender el usuario detrás de ellos. La nueva solución Universal Match de Criteo permite a los anunciantes concentrarse en los clientes en el momento en que son más propensos a comprar, con un mensaje dirigido a través de todos sus dispositivos”, indica Alessander Firmino, director gerente de Criteo para América Latina y Brasil.