Emprendedores mexicanos lanzan app de consultas médicas ‘on-demand’

Mano-con-celular-mediQó
mediQó es una aplicación móvil que conecta a pacientes con médicos para consultas generales y especializadas a domicilio.

Emprendedores mexicanos lanzan al mercado una aplicación móvil que busca cambiar el sector salud y de atención médica a través de un servicio on-demand de consultas médicas generales y especializadas a domicilio.

(Lea: Cinco startups mexicanas que han llegado para revolucionar la vida de sus usuarios)

mediQó es una aplicación que conecta a médicos con pacientes potenciales que estén aproximadamente a 30 minutos de distancia de su domicilio o consultorio. Sin necesidad de un asistente, los médicos podrán manejar su propia agenda y atender a pacientes durante su tiempo libre, sin tener que trasladarse hasta el otro lado de la ciudad. Además, serán parte del historial clínico que beneficiará al acceso de la información.

Esta solución se desarrolla debido al conocimiento de cuatro grandes problemas:

1. Las grandes distancias y tiempo que toma ir al médico: Aproximadamente las personas tardan 60 minutos en trasladarse de un lugar a otro en la Ciudad de México, asegura el Programa Integral de Transporte y Movilidad.

2. El servicio de salud pública: La atención médica en el sector público puede tomar hasta 90 minutos.

3. La automedicación: Sin percibir el gran riesgo que esto puede causar, la Secretaría de Salud detectó que las personas que se automedican lo hacen principalmente por falta de tiempo.

4. Los bajos salarios que se pagan a los médicos: En México, los médicos ganan en promedio por hora trabajada MXN$77.20, afirma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, comparado con Estados Unidos donde un médico familiar gana en promedio MXN$1,500 la hora según el Physician Compensation Report de 2015. El número de médicos ha cambiado enormemente gracias al bajo ingreso que perciben.

“Tanto médicos como usuarios serán beneficiados al hacer uso de la aplicación. Los médicos podrán aumentar sus ingresos y productividad con sólo un clic y los usuarios serán atendidos cómodamente desde sus hogares u oficinas por médicos confiables que deberán de cumplir ciertos filtros”, comentan Hugo García Luján y Arturo Cervantes, sus creadores.

screen322x572

Su servicio está enfocado en brindar atención primaria, pero si el paciente requiere de algún procedimiento mayor, mediQó tendrá convenios con cadenas hospitalarias para poder resolver el padecimiento.

Además de médicos generales existe una lista de médicos especialistas en pediatría, geriatría, ginecología y obstetricia, ortopedia, rehabilitación, otorrinolaringología, cirugía general, entre otras. Cada una de ellas contará con una descripción que podrá ayudar al usuario saber qué médico deberá contactar.

La aplicación es gratuita y está disponible en las tiendas de Android y iOS para la Ciudad de México y zona conurbada. Su costo dependerá del horario en que sea requerido el servicio y la especialidad que se necesite atender.

Fuente imagen destacada