Dos profesoras chilenas participan en encuentro mundial sobre educación e innovación

web_1600x373_students_above_touchscreen_en-US
El Microsoft E2 - Educator Exchange es un evento que busca reconocer y celebrar los logros de los educadores que combinan el contenido, la pedagogía y la tecnología.

El Microsoft E2 – Educator Exchange es un evento que se realiza cada año y que busca reconocer y celebrar los logros de los educadores que combinan el contenido, la pedagogía y la tecnología en formas ejemplares para preparar a los estudiantes para el éxito en el siglo XXI.

El evento reúne a 400 de los educadores más innovadores de todo el mundo con el fin de colaborar, crear y compartir sus experiencias sobre cómo integrar tecnología y pedagogía para así generar avances en el aprendizaje, lograr resultados en los estudiantes y transformar la educación.

Dos profesoras chilenas tendrán la oportunidad de participar este año en el evento que se realizará en Budapest del 8 al 10 de marzo. Marisol Smith, profesora de inglés del colegio Compañía de María de Santiago y Marta Salazar, profesora de historia del colegio Netland de Antofagasta. Ambas pertenecen al programa Microsoft Innovative Educator Expert (MIE Expert) que busca reconocer a los educadores que utilizan la tecnología para mejorar los resultados de aprendizaje entre sus colegas y con los estudiantes.

Tanto Marisol como Marta crearon dos proyectos que llevan la tecnología a la sala de clases Lección efectiva de tres etapas para estudiantes de primer grado y Un diario con historia).

El proyecto de Marisol Smith trata de acercar a alumnos de primer ciclo básico a una comprensión y resolución de problemas prácticos mediante la utilización de la tecnología como una herramienta eficaz y rápida. Los alumnos, al interactuar con la tecnología, se ven inmediatamente más motivados a participar y contribuir en la clase. Se desarrollan redes de apoyo entre ellos y colaboran en el desarrollo de las actividades propuestas. 

En tanto, el proyecto de Marta Salazar nace a partir de la necesidad de vincular a los estudiantes que ingresan a séptimo año con un viaje académico que se realiza a Inglaterra durante 3ero Medio. Es así como diseñaron, en conjunto con la profesora de historia, un proyecto que incorpora tecnología, inglés e historia. Además, vincularon la lectura complementaria que deben realizar los estudiantes en la asignatura de inglés con el contexto histórico que sería trabajado en las clases de historia. “A partir de una necesidad de vinculación con el ciclo de enseñanza media, trabajo en equipo entre colegas y la necesidad de vincular a nuestros estudiantes con un mundo que está mucho más conectado, en donde las fronteras físicas ya no son un impedimento, comenzamos a dar forma y a trabajar con nuestros estudiantes, en el proyecto llamado A journal with History”, comenta Marta.

Para Marta Salazar Asistir a este evento mundial, como representante de Chile, y más aun representando a la ciudad de Antofagasta y al Netland School, es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde espera poder tomar contacto con algún colegio en Inglaterra, para que sus estudiantes puedan compartir su experiencia y a la vez recibir retroalimentación de estudiantes de otro país. “Como nuestra idea nace a través de la colaboración, deseamos expandir este eje, que nuestros estudiantes conozcan la experiencia de otros niños y niñas, lo que les permitirá ampliar su visión de la realidad, utilizando todas las herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles para ello y así permitir que cada uno de ellos amplíe sus horizontes personales y grupales a través de la tecnología, el inglés y la ciencia histórica”, comenta Marta.

Para Marisol Smith, participar del E2 significa aprendizaje y conexiones. “Espero poder aprender muchísimo de otros educadores, sorprenderme con sus proyectos y poder aplicarlos en nuestra realidad. Establecer conexiones con colegas de otras partes del mundo me permitirá acercar a mis alumnos a otras realidades. Si no los puedo llevar a conocer el mundo, traeré el mundo a ellos”, cuenta Marisol.

El Microsoft Educator Exchange se realiza cada año con la participación de cientos de docentes de distintos países. En 2014 se desarrolló en Barcelona y reunió a 1000 expertos y educadores procedentes de 80 países. En 2015 se realizó en Washington y la participación de los países de Latinoamérica fue destacada, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México y República Dominicana.

Los MIE Expert trabajan junto Microsoft en la innovación y mejora de la educación, a través del intercambio de herramientas y material de apoyo creando una comunidad colaborativa de docentes. Como MIE Expert, estos profesores son reconocidos como educadores no sólo por la capacidad para ayudar con el desarrollo de nuevos recursos, sino también por compartir su experiencia con otros profesores en toda la región. Esto ofrece oportunidades de sinergia en varias formas, incluyendo el acceso a las nuevas tecnologías, y además permite a los establecimientos destacarse como una escuela que está a la vanguardia de la educación técnica.

De acuerdo a Microsoft, este reconocimiento sólo se da a los “educadores auto-impulsados que son apasionados por su carrera, que inspiran a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional y que poseen un verdadero espíritu de colaboración”, con especial énfasis en expandir el rol de la tecnología y las redes sociales.

Fuente imagen destacada