FINNOSUMMIT consolida a Colombia como hub del emprendimiento Fintech en Sudamérica

FINNOSUMMIT
Las startups colombianas Aflore y Alegra resultaron ganadoras de la competencia regional FINNOSUMMIT Challenge.

FINNOSUMMIT, el evento de referencia para el sector Fintech en Sudamérica, concluyó ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se dieron cita más de 260 asistentes, entre emprendedores, inversores, entidades financieras, consultores y organizaciones de desarrollo e impacto.

(Lea: Andrés Fontao: “Emprendedores, los realmente capaces de captar la oportunidad Fintech”)

El evento contó con la presencia de destacados líderes mundiales del ecosistema emprendedor y financiero como Nektarios Liolios de Startupbootcamp FinTech, Yves Moury de Fundación Capital, Adriana Suárez de Endeavor Colombia y el experto internacional en regulación y tecnologías financieras Juan Llanos, entre otros. Entre todos abordaron temáticas de tendencia como la inclusión financiera, el uso que las startups hacen de nuevas tecnologías como el blockchain para reinventar y democratizar los servicios financieros, y la regulación como la gran barrera a la que se enfrentan los innovadores Fintech.

CbXntW8W4AIMBfV

Yves Moury, experto en inclusión financiera, destacó que el emprendimiento Fintech se está posicionando como la palanca de cambio clave para poner fin a la exclusión financiera en la región. También predijo un futuro sin agencias bancarias, cajeros automáticos ni dinero efectivo gracias al desarrollo de los canales digitales y pagos móviles, donde además la innovación resuelve las necesidades de quienes no tienen acceso a los servicios financieros.

Por otro lado, Nektarios Liolios, referente de aceleración de startups Fintech, remarcó la oportunidad de que las startups resuelvan los problemas que las entidades financieras no están atendiendo y las posibilidades de colaboración que existen con estas entidades para impulsar su crecimiento e impacto.

(Lea: Yves Moury: “Las innovaciones FinTech nos acercan a un futuro más inclusivo”)

Un momento central del evento fue la presentación de las nueve startups finalistas de FINNOSUMMIT Challenge, la competencia regional que eligió a las dos startups Fintech más prometedoras de Sudamérica (imagen destacada), resultando ganadoras las representantes de Colombia: Aflore -una red de consejeros informales que distribuyen productos financieros a través de una plataforma tecnológica- y Alegra -una aplicación en la nube que permite a pequeñas empresas gestionar sus gastos y facturas desde cualquier lugar-.

“Esta es la cuarta competencia que organizamos en tres años en América Latina y hemos comprobado cómo las startups Fintech de la región han aumentado en número, calidad y madurez, consolidando a Colombia como uno de los hubs del emprendimiento Fintech del continente. Las dos startups ganadoras son un claro ejemplo del fuerte desarrollo de esta tendencia y del gran salto que se está produciendo hacia un futuro donde los servicios financieros digitales sean eficientes e inclusivos para toda la población”, concluyó Fermin Bueno, socio de Finnovista, organizadora del evento.

Este evento fue posible gracias al apoyo de empresas como Accenture, Latinia, Startupbootcamp Fintech, Microsoft, Fundación Capital, Afluenta, y Envestnet | Yodlee, entre otras organizaciones comprometidas con el emprendimiento Fintech de la región.